Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Festival del Frito

-A A +A
 

A raíz de la nota sobre las fiestas de La Popa y el Festival del Frito, recibí una llamada, y posterior visita, de Rafael Martínez Fernández, quien de manera muy cortés me aclaró que el festival no era producto de la Promotora de Turismo de Cartagena, ni idea original de Adelina Covo y Fabián de la Espriella.

Respaldaba su gentil reclamo en documentos de su archivo personal en los que registra personajes, hechos y fechas. De sus aportes corroboro la legitimidad de lo expuesto, a mas de que conociéndolo se sabe que no es hombre de mentiras. Con este episodio, que podría haber pasado inadvertido,  llamo la atención sobre hechos que por lo corriente nos parecen sin mayor trascendencia, siendo que si lo tienen.

El Festival del Frito está integrado a las festividades de la Candelaria y a pocos le interesa cómo fue su nacimiento ni cuánto esfuerzo representó para sus fundadores. Lo verdaderamente importante es que se hace y logra el objetivo de preservar una de nuestras costumbres culinarias. En el olvido quedan gestores culturales que no ambicionan publicidad ni recompensas económicas, solamente persiguen la interna satisfacción de que sus iniciativas prosperen en pro de la salvaguardia de nuestra identidad cultural. Así podemos comprobarlo en los recortes de periódico de la época, de los que extraigo apartes. Es el caso del Instituto de Investigaciones del Caribe, entidad en la que Rafael Martínez, Francisco Pinaud (Sícalo), Antonio Sanfeliú, María Sixta Bustamante, Moisés Álvarez y otros luchadores de las gestas culturales, impulsaban iniciativas que valoraban lo propio. En mayo de 1984 anunciaban la organización del “Primer Festival del Frito Cartagenero” con el ánimo de rescatar y promover esta tradición Caribe. Se planteaba el evento como sana y alegre competencia para reunir a las fritangueras de la ciudad y pueblos vecinos, presagiando que el Festival del Frito se constituiría en “un verdadero evento social y cultural dadas las características de proyección y las connotaciones que pueden surgir de su realización”. A fe que sus palabras fueron proféticas. Hoy el frito cartagenero ha escalado lugares antes no soñados. De la popular mesa en la esquina de cualquier barrio o a la salida de los teatros, cantinas y bares, ha pasado a los salones de los clubes de los estratos altos, a los restaurantes de categoría y a las convenciones y congresos internacionales. Es motivo de orgullo de los hoteles ofrecer empanadas (o arepas, como prefieran) de huevo, buñuelitos de fríjol, carimañolas y empanaditas como parte del menú típico. Los foráneos las saborean con deleite y en cada regreso a Cartagena piden los fritos.  Se me ocurre que con los fritos ha pasado algo similar a lo del vallenato; de música corroncha, propia de pueblerinos, a los bailes de las clases altas, sitios de categoría y estrados internacionales. Es justo reconocer que el esfuerzo de esos pioneros dio resultado y los fritos han sido valorados en la dimensión de lo auténtico como se lo merecen.   Gracias Rafa por tu reclamo.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Germán, Rafa y demás amantes

Germán, Rafa y demás amantes de los buenos fritos están en deuda de echarse una pasada por Cucayito (Calle 66 con Cra 4A, Los Rosales, Bogotá). Los cartacachacos estamos de plácemes por este nuevo restaurante donde el cucayo es el rey.