Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Libro de discursos de García Márquez

"Yo no vengo a decir un discurso", el nuevo libro de Gabriel García Márquez que salió a la venta el viernes, es la compilación de los relativamente pocos textos leídos en foros públicos por el laureado Nobel colombiano y un vistazo a sus convicciones más profundas.

Su pasión por la literatura, el periodismo y la política, así como su aversión a hablar ante grupos de personas, se reflejan en 22 textos pronunciados en países como Colombia, Venezuela, Cuba o Suecia.
La recopilación inicia en el 1944, cuando García Márquez aún no sabía que se convertiría en escritor y habló en el acto de graduación de la clase anterior a la suya, en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá. Y termina el 2007, cuando habló ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir sus 80 años de vida.
También incluyen los discursos al aceptar en 1972 el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela y por supuesto el que pronunció en 1982 al aceptar el Nobel de Literatura en Suecia.
Cristóbal Pera, editor de la publicación, dijo que el mismo García Márquez estuvo releyendo los textos y se dio cuenta de cuánto había evolucionado como escritor y de que una recopilación tenía sentido y complementaba sus obras de ficción.
"Ha sido para mí un privilegio como escritor este proyecto que llevó un año y medio más o menos, desde que se recuperaron los discursos", dijo Pera el jueves durante la presentación del texto en México.
"Creo que esta reunión de los textos de sus discursos tiene un sentido especial en el contexto de su obra. Él habla o elige hablar sobre temas relevantes para él, como el ámbito político, la proliferación nuclear, la ecología, América Latina y después habla de algunos amigos que han sido sus mejores amigos", como Álvaro Mutis o Julio Cortázar.
"Está la voz de García Márquez en este libro", agregó. "Son textos escritos para ser leídos y el propio García Márquez vio el sentido, casi el rechazo a este género de la oratoria y hace la broma, porque tiene mucho sentido del humor, que por cierto no quería subirse al estrado".
En uno de los discursos el autor reclama a Europa por juzgar a América Latina con sus propios esquemas sin tener en cuenta que ellos forjaron el destino de esta parte del mundo. Al mismo tiempo pide una utopía "arrasadora... donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
En otro se mofa de lo que escriben de él los periódicos, como cuando en 1992, previo a la inauguración de un cine en La Habana, leyó en un diario que no estuvo en el lugar.
Además cuenta cómo se convirtió en escritor "por la fuerza".
"Resolví escribir un cuento, nomás por taparle la boca a Eduardo Zalamea Borda", quien decía que las nuevas generaciones de escritores no ofrecían nada. A la semana siguiente el cuento se publicó con gran despliegue y con una nota de Zalamea Borda diciendo que se había equivocado.
Para no hacerlo quedar mal, no le quedó más remedio que seguir escribiendo. Pero ha descubierto algo, dijo en 1970: "El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica".
Algunos de los discursos no los conservaba el mismo García Márquez, sino que estaban resguardados por amigos o profesores suyos.
Una vez reunidos, en lo que más trabajó el autor fue en los títulos de cada texto, para hacerlos más atractivos o explicativos.
La portada colorida, con el dibujo de un loro, tiene también un significado especial, según Pera.
"En la portada original, la propuesta era muy parecida pero había un colibrí en medio. él y su hijo Gonzalo propusieron que fuera un pájaro más latinoamericano, aunque el colibrí resultó que es muy muy mexicano", relató el editor. "Al final se usó en la portada un loro y es también muy interesante porque... siempre tuvo loros desde niño en Aracataca... cuenta que casi, casi aprendió a hablar con los loros".
La primera edición será de 150.000 ejemplares que estarán disponibles inicialmente en México y España.
Pera dijo que a largo plazo hay "algunos proyectos nuevos", como una nueva antología de los textos periodísticos de García Márquez, que junto a un crítico está recopilando y que dijo será diferente a los cinco volúmenes ya publicados, porque se seleccionarán "los más literarios".
La idea es que los artículos de prensa sean más accesibles al público, afirmó.
Reveló que García Márquez continúa trabajando en una novela que tiene por título "En agosto nos vemos", que comenzó a escribir hace ya mucho tiempo.
Él es muy perfeccionista y no acaba de darla por concluida.
Ojalá algún día la concluya porque sería una gran sorpresa para todos", indicó.
Sobre la salud de Gabo, como le llaman cariñosamente al escritor, dijo que "está muy bien para ser un hombre de 83 años que ha pasado por un cáncer y superó un cáncer".
"Si no lo estuviera, el libro seguramente no habría salido y no estuviéramos celebrando".

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese