Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El mundo se llena de fútbol

El Mundial de Fútbol es, después de los Juegos Olímpicos, el espectáculo deportivo que recibe mayor interés en todo el planeta.

Además de su esencia competitiva, que enfrenta estilos y técnicas diferentes, también es el escenario donde se consagrarán los mejores jugadores del mundo, cuyos contratos superan cualquier cálculo.
Igualmente, es una convergencia de culturas que convivirán armoniosamente en una alegoría de paz mundial, dejando de lado las diferencias de raza, religión y sistema político.
Pero el Mundial que comienza hoy tiene un elemento adicional que lo hace más interesante: es la primera vez que el torneo se realiza en África, un continente olvidado que padece males numerosos derivados de la pobreza, en medio de inestabilidades políticas y la salud precaria de un gran porcentaje de la población.
La paradoja de estos países africanos demasiado pobres, donde nacieron muchos de los ídolos actuales del fútbol mundial, contratados por los clubes europeos a costos descomunales, tiñe el Mundial de Sudáfrica de un barniz inusitado, cuyo simbolismo esperanzador será evidente en la ceremonia de inauguración.
Asistirán personalidades legendarias como el ex presidente Nelson Mandela, que estará sentado en el mismo lugar desde donde habló a la multitud en 1990, tras ser liberado, después de pasar 27 años en prisión por oponerse al régimen del Apartheid; el arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente mexicano, Felipe Calderón, el Príncipe Alberto de Mónaco, y unos 20 jefes de estado africanos. Entre estos personajes relevantes habrá dos mujeres, también prominentes: Winnie Mandela y la modelo de raza negra Naomi Campbell.
Nelson Mandela, un abuelo de cabellos plateados y ojos de mirada dulce, resumió en un mensaje dirigido a la FIFA, lo que significa verdaderamente el Mundial, más allá de su naturaleza de torneo deportivo: “Simboliza el poder que tiene el fútbol para unir a la gente, sin importar su idioma, color y sus creencias políticas o religiosas”.
Con Sudáfrica, compartimos muchas preocupaciones diarias, entre ellas la seguridad urbana. Desde hoy, las autoridades estarán atentas para garantizar la seguridad de los 300.000 visitantes extranjeros que se han calculado.
Muchos africanos tienen, además, la esperanza de que una de las selecciones de ese continente rompa la hegemonía de América y Europa en los 18 campeonatos anteriores, y se repita el episodio glorioso del Mundial de Rugby de 1995, que se recordó recientemente en la película “Invictus”, y Mandela vuelva a entregar un trofeo universal el próximo 11 de julio a un jugador africano, consolidando el sueño de que la llamada “cuna de la humanidad” armonice su desarrollo con el del resto del planeta en la carrera frenética hacia el futuro.
Más allá de todos estos símbolos, el Mundial de Fútbol es una cita que se cumple cada cuatro años y que acapara la atención de todos los países, dejando de lado incluso los problemas más graves y urgentes de resolver.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese