Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El padre Provincial Jesuita

Afirmar que “la dirigencia de Colombia es desde hace décadas una reunión donde hay de todo, y donde hay muchos cínicos, y en la mayoría de los escenarios los cínicos controlan”, hizo sentir mal al ex ministro Londoño, llevándolo a perder el equilibrio de quien genera opinión pública.

Es una persecución que no ruboriza al padre provincial. Un indicador evangélico de la fidelidad es la persecución. Pero el padre de Roux mide la eficiencia no por lo que hace, sino por lo que logra que muchos otros hagan.
Es pequeño, delgado y frágil, y pasa desapercibido. En los aviones le toca la cola y en los buses el puesto de los músicos. Nunca alza la voz. Es tímido. Cuando le hablan, cierra los ojos y medita. Para él, escuchar es sagrado. Siempre está sereno y sonriente. Disimula para no faltar a la caridad y carga consigo, permanentemente, la misericordia para quien se le acerque, incluso a los ladrones que osan hablar de ética. Pacho, como lo llaman, cuando no está escuchando está rezando y cuando termina de rezar lee, pero lo que más hace últimamente es escuchar y rezar. Como buen jesuita, sabe que el Bien no hace ruido y que el ruido no hace bien. Es humilde, pero inspirándose en el humus, la capa fértil de la tierra que hace posible que lo bueno fructifique. Si Pacho es tan bueno, entonces: ¿por qué incomoda? Son múltiples las razones. Enumero dos:
Incomoda el Provincial porque está convencido del “Fortior e Latebris: “El agua brota con más fuerza cuando viene de la profundidad”. Sabe que ser provincial de la Compañía de Jesús en Colombia le reclama fidelidad a Dios en tiempos difíciles. La fuerza que lo anima viene de lo profundo. Si Pacho, con su cruz serena y silencio activo, logró que en Colombia avancemos con 21 experiencias de Desarrollo y paz, donde están los empresarios y la cooperación internacional, la sociedad civil y el gobierno nacional, la comunidad académica y la Iglesia Católica y las otras Iglesias, es porque ha estado siempre convencido de que solo los meditativos y contemplativos producen cambios. En el Magdalena Medio produjo nuevas relaciones y transformaciones porque siempre supo que no son las grandes personas inclinadas hacia fuera quienes producen los cambios, sino las inclinadas hacia adentro como Nelson Mandela y la Madre Teresa.
En segundo lugar, incomoda porque vive del Profundius Gnosce ad Multos Adjuvandus: “conociendo en profundidad la ciencia de la solidaridad”. Por ello le dijo a las generaciones futuras Javerianas que el conocimiento es para el servicio y no para el poder, y que la diferencia de capacidades, antes que generar privilegios, desencadena obligaciones sociales. No es marxismo, sino la vivencia evangélica que da utilidad social al conocimiento. Es como reconocer el deber que tenemos de enseñar al que no sabe. Es como Jesús, que en privado y con calma le explicaba lo esencial a sus discípulos.
En Colombia, Pacho es confianza para el establecido, garantía para el laborioso, convicción para el juicioso y esperanza del paciente. Pero también, salvación del desplazado, estímulo del inconforme, ideal del progresista, amparo del indigente y salvación del necesitado.
Simplemente es un jesuita.

*Sacerdote y sociólogo, director del Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María.

ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese