Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El paseo de las compras

Carlos Crismat, alcalde de la Calle, aprovecha la inauguración del Pasaje Comercial Nueva Colombia para comprar algunas cosas personales que le hacen falta en su closet.

Uno a uno recorre los locales comerciales del segundo piso en busca de pañuelos, medias, correas y otros artículos que no piensa comprar en ese momento, pero que por sus precios bajos, los hacen irresistibles.

“Mientras que en otros almacenes de renombre nos venden un par de medias por $13.000, acá se consiguen tres pares de esa calidad por el mismo precio. Igual pasa con los pañuelos, son muy económicos”, aclara mientras se come un helado de dos bolas que cuesta 1.000 pesos.

La alcaldesa Judith Pinedo, encargada de inaugurar el lugar y desearle lo mejor a los vendedores, no se resiste a la oferta de gafas y accesorios.

Lo primero que hace, después de saludar a los comerciantes, es medirse varias gafas para el sol y pulseras y sombreros.

Le dice al resto de los funcionarios que la acompañan para que aprovechen los precios bajos y hagan muchas compras.

Adelfo Doria, director de Espacio Público y uno de los gestores del proyecto, con el que se logra sacar de la informalidad a 118 vendedores de la calle, no descarta la posibilidad de ir de comprar en un fin de semana. Dice que los clientes pueden tener la seguridad de que “aquí se ofrecen productos y servicios de buena calidad, asequibles para todos los gustos y administrados por personas de confianza”.

Animados por el comentario del funcionario y de la Alcaldesa el gremio de periodistas, una vez terminada la rueda de prensa y la sesión de fotos, se toma unos minutos para comprar accesorios, bolsos, zapatos, correas, ropa y artículos para el hogar a los que ya les habían echado el ojo mientras entrevistaban a los comerciantes.

Dentro de los bolsos de algunos iban estuches de celulares, correas, billeteras y hasta las plantas medicinales para calmar el estrés que le deja el oficio cada día.

Trabajo formal

El Pasaje Comercial Nueva Colombia, inaugurado oficialmente el viernes, tiene 160 locales comerciales administrados por vendedores quienes hace unos meses se consideraban informales porque vendían sus mercancías en las calles de La Registraduría, La Moneda, El Bouquet, Primera de Badillo y la Avenida Escallón.

Otros, fueron reubicados allí después de que permanecieran por casi cuatro años en algunos locales del Edificio del Banco de Colombia.

Pero pasar de la informalidad a la legalidad no ha sido fácil para muchos de ellos, Emilse Sánchez quien desde hace una semana dejó la venta ambulante de frutas para unirse al grupo de comerciantes que se mudó al Pasaje Comercial, reconoce que estar en la legalidad es mejor, pero es difícil arrancar y más cuando se lleva 20 años en la calle ofreciendo frutas a los transeúntes.

El instalarse en uno de los locales de 1.50 metros, hizo que cambiara de producto: Ahora ofrece estuches para celulares, traperos, escobas, relojes y accesorios varios.

Apenas lleva una semana y cree que le va a ir bien: “Es cuestión de tener paciencia, mientras la clientela se entera de que estamos acá”, dice.

Le genera un poco de incertidumbre los gastos por servicios públicos y administración, porque en la calle no estaba acostumbrada a ello. Además debe legalizar su negocio con el registro de Industria y Comercio.

Domingo Discuviche ya sabe como es el negocio: Hace casi cinco años dejó la venta ambulante para legalizarse.

Él fue uno de los vendedores que ocupaban el espacio público por donde pasará Transcaribe, en el Centro. Su primer local lo obtuvo en el Centro Comercial del Banco de Colombia donde trabajó hasta hace una semana.

Discuviche quien se dedica a la reparación de relojes y celulares asegura que es mucho mejor estar en la legalidad. “En la calle se sufre porque la gente y la autoridad te atropellan. Acá estás más tranquilo y la gente tiene más confianza al dejarte algún aparato para que lo repares, mientras que en la calle no tienen esa confianza”.

Pero no todos piensan lo mismo: Néstor Quintana, propietario de la venta de variedades y recién llegado al Centro Comercial, dice que no está a gusto con el local porque cree que se hace más dinero como vendedor ambulante que estando en un local como legal.

“Tengo ocho días de estar acá y todavía no he vendido casi nada. En la calle diariamente me hacía entre $35 mil a $40 mil pesos.

En la calle llevaba cerca de 30 años, pero quiere ser optimista y esperar a ver que pasa.

Adelfo Doria, de Espacio Público dice que es normal que haya algunos comerciantes con algunas inconformidades pero que con el tiempo se darán cuanta que fue la mejor decisión que tomaron.

“A estas personas se les están dando todas las facilidades para que saquen su negocio adelante. En los próximos seis meses no pagarán el local, solo hasta el siguiente mes, esto con el fin de que se vayan haciendo a la clientela y el local les costará 3 millones de pesos que pagarán en tres años y una vez saldada la deuda podrán venderlo o alquilarlo”.

 

MUCHA VARIEDAD

En el Centro Comercial Nueva Colombia tiene tres pisos donde se puede encontrar a las costureras que estaban en el Parque de la India (Centro) los vendedores de lentes, venta de materas elaboradas en pita, arreglo de celulares, venta de zapatos, mochilas, ropa y sombrillas. En el primer piso están los locales que ofrecen servicios de comidas, reparación de aparatos eléctricos. También hay un lugar al que puede llevar el cuchillo o el alicate para que lo afilen, entre otros.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese