Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El poder de los libros

En la V Cumbre de las Américas, Hugo Chávez sorprendió a los asistentes entregándole al Presidente Obama el libro “Las venas abiertas de América Latina”, del escritor Uruguayo, Eduardo Galeano.

Para los medios de comunicación fue una “salida espontánea” del presidente venezolano para llamar la atención de la opinión pública, pasando por alto el verdadero significado de ese gesto de amistad, con profundo valor histórico, político, económico y social.
Este libro es un recuento de la expoliación, explotación y la miseria de América Latina desde la época del colonialismo hasta la actual. Narra la extracción de toneladas de metales como el oro, plata, cobre, estaño; el saqueo del petróleo, las plantaciones de azúcar, café, caucho, maderas y el comercio de diversas materias primas, flora y fauna de nuestras tierras, a costa del inhumano trabajo de de campesinos súperexplotados.
El líder de los EUA no desconoce que las transnacionales de su país han sido las beneficiarias de este saqueo, con la complicidad de gobiernos lacayos locales que han entregado la soberanía de nuestros pueblos. Por eso el objetivo de entregar el libro no era hacer reflexionar a Obama sobre el papel del capitalismo en América Latina, sino invitar a los gobiernos latinoamericanos, títeres del imperio, a replantear sus ideas de libertad, soberanía e independencia frente a un sistema explotador, verdadero significado político del detalle presidencial
La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra y la atroz consecuencia sobre la suerte de “ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”, víctimas de la desnutrición, el analfabetismo, la explotación del trabajo infantil, la muerte por inanición y diversas enfermedades, es una de las conclusiones trágicas subyacentes de esas Venas abiertas de América Latina.
En Colombia, estas venas también están abiertas en regiones mineras del Cauca, Chocó y Antioquia, que a pesar del oro y platino, son las más empobrecidas y los mineros los más desprotegidos; a pesar de nuestra riqueza petrolera, el precio del galón de gasolina es de los más costosos del mundo; el carbón de Guajira y Cesar, no ha sido factor de desarrollo, solo ha dejado contaminación ambiental y enormes cráteres en la corteza terrestre; el níquel de Cerromatoso no ha traído calidad de vida para los habitantes del área; las plantaciones de caña de azúcar y banano, explotan hoy con mayor indolencia a los campesinos a través de CTA, que se suplen de la plusvalía del trabajo que debería corresponder a quienes producen esa riqueza.
Saber y conocer estas realidades políticas, económicas y sociales, es una obligación de los trabajadores para construir democracia. Este es el poder de los libros y del conocimiento en ellos transmitido, para liberar la mente de dogmas, prejuicios y falacias, que impidan la dominación ideológica del Establecimiento, que nos convierte en marionetas del sistema, socavando el accionar político y social de los hombres.
Salir del oscurantismo, discurrir por la senda del iluminismo, es nuestra mayor responsabilidad como sindicalizados. Por ello, desde la CUT invitamos a todos los trabajadores a prepararnos, a leer autodidácticamente, aprovechando la globalización de la información, para entender nuestro contexto, el rol en la sociedad, la política y la economía, sin anteponer ninguna disculpa, para convertirnos en protagonistas de la historia.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese