Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

El porro deleitó a sincelejanos

La tierra sinuana, rica en manifestaciones culturales pero muy especialmente en las musicales, ha sido privilegiada con un número infinito de agrupaciones de diversos formatos que van desde los grupos de pitos y tambores, bullerengue, grupos de acordeón, bandas de viento hasta las orquestas de salón, teniendo, todas estas agrupaciones, como la columna vertebral de su repertorio “El Porro”, aire matriz y representativo de la esencia Caribe.

Es “El Porro” el actor principal de las incontables fiestas que se desarrollan en este territorio, cumpliendo al mismo tiempo, irónica contradicción, el papel de menos apreciado y el menos escuchado, puesto que quienes acuden a los sitios en donde se llevan a cabo las fiestas sólo se concentran en el baile o en otra actividad distinta a la de degustar la forma musical, la melodía, la armonía, el estilo, las improvisaciones, el virtuosismo instrumental y las innovaciones propuestas por los músicos.
Por lo anterior, Sinú Sax Quartet fue fundada en el año 2005 con el fin de preservar y difundir el folclor musical de la costa Caribe colombiana, especialmente, el repertorio que por mucho tiempo se ha tocado en las bandas de viento de la región del Sinú.
Sinú Sax Quartet es una agrupación que cuenta con dos trabajos discográficos y con presentaciones en las salas de concierto más prestigiosas del escenario nacional.
El cuarteto de saxofones es uno de los formatos de mayor proliferación a nivel mundial y su repertorio consta de composiciones clásicas propias para el formato, de adaptaciones y transcripciones de estándares de jazz y de música vernácula de las distintas regiones del globo. Su organización, por lo general, es de un saxofón soprano, un Alto, un Tenor y un Barítono.
El repertorio interpretado por el Sinú Sax Quartet es esencialmente porros y fandangos de esta región arreglados con las técnicas y sonoridades vanguardistas, pero conservando la mágica esencia de la música del Caribe.
Esta agrupación es única en la costa Caribe colombiana y ha tenido la oportunidad de presentarse en varios conciertos programados por importantes instituciones a nivel nacional tales como la Universidad de Córdoba, Banco de la República sucursal Montería, Teatro Amira De la Rosa en Barranquilla, entre otros.
Sus integrantes son: Julio Roberto Castillo Gómez, director, arreglista - Saxofón Barítono. Egresado del Inem de Montería, institución en la cual inició sus estudios musicales, obtiene el título de Licenciado en Pedagogía Musical con énfasis en Saxofón otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Bogotá. Hizo parte de la Banda Sinfónica Nacional, saxofonista invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, profesor y saxofonista de la Orquesta sinfónica Juvenil de Colombia, profesor catedrático de la escuela superior de Artes de Bogotá-ASAB (Universidad Distrital Bogotá), profesor de La Escuela de Bellas Artes de Córdoba, Coautor del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, en el cual se desempeña como profesor de tiempo completo en el área de Saxofón y gramática musical, monitor en el área de teoría y saxofón del Plan Nacional de Bandas del Ministerio de Cultura para la Costa Caribe, coordinador, del Plan Nacional de Música para la convivencia (Universidad de Córdoba - Ministerio de Cultura) desde donde lidera procesos de formación de directores de bandas de viento de la costa Caribe, embajador de la música Sinuana en Francia en donde también realizó talleres de música para varias escuelas de la Región de Puisaye-Forterre en abril de 2008. Ha recibido varios premios a nivel nacional de los que podemos destacar: “Congo de Oro” modalidad Rescate de Lo nuestro en el marco del festival de orquestas de los carnavales de la ciudad de Barranquilla-Colombia, desempeñándose como director, arreglista y saxofonista en las versiones 2000 y 2001 y “El Sabanero de Oro” en el marco del Festival Nacional del Porro Orquestado en Sahagún, entre otros.
Góver de Jesús Pitalúa Germán: Saxofón Tenor; Licenciado en español y literatura de la Universidad de Córdoba, inicia su formación musical con el profesor Julio Castillo en la orquesta de baile de la misma institución en la cual se desempeñó como saxofonista, posteriormente adelantó estudios de nivel intermedio en la escuela de Bellas Artes de Córdoba. Se ha desempeñado como saxofonista en varias orquestas de la costa Caribe con las cuales ha obtenido reconocimientos significativos, en la actualidad es estudiante de la Licenciatura en Educación Artística–Música en la Universidad de Córdoba y director de la orquesta de música tropical de la misma institución.
Manuel Antonio Díaz: Saxofón alto y clarinete; licenciado en educación artística de la Universidad de Córdoba, inicia su formación musical con el profesor Julio Castillo en la orquesta de baile de la institución en mención en la cual se inició como saxofonista, ha tocado con innumerables ensambles instrumentales en la región caribe y en varias ocasiones ha traspasado las fronteras para dar a conocer el folclor costeño, fue director y arreglista de la banda folclórica de la Universidad de Córdoba en donde también se desempeñó como clarinetista.
Actualmente forma parte del staff de profesores del centro orquestal Batuta de Montería.
Juan Gabriel Naranjo: Saxofón alto y clarinete; desde muy temprana edad se inició en el maravilloso mundo de la música, se formó en la Escuela de Música de la ciudad de Planeta Rica, con su padre el maestro Miguel Emiro Naranjo Montes, de allí hizo parte de la Banda “Los Raicilleros” de Planeta Rica, desempeñándose como Clarinetista, obtuvo varios premios en los festivales de Banda de Paipa, Boyacá; Barrancabermeja, Sincelejo, San Pelayo y Planeta Rica.
Más tarde Naranjo se dedicó a estudiar Saxofón con el profesor Julio Castillo en la Escuela de Bellas Artes de Montería, donde también realizó otros estudios musicales. Ha asistido, además, a varios seminarios de capacitación de directores de banda en Montería, Barranquilla, Medellín y Bogotá, es licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, docente de la Escuela Bellas Artes de Sahagún, integrante de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, director y arreglista de la Orquesta “Fuerza Uno” de Sahagún.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese