Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El POT y las marinas

Los vecinos del barrio de Manga, en especial quienes habitan frente a la Bahía, viven con el permanente temor de que en cualquier momento se inicien obras de nuevas marinas en la avenida Miramar. Lo anterior porque las normas existentes lo permiten, y se sabe que hay, al menos, dos empresarios interesados en obtener concesiones que no se darán fácilmente por vencidos.

El mecanismo de acción popular establecido en la CP protege a los vecinos contra nuevas concesiones; la Alcaldesa también, por ser vecina. Pero preocupa que la zona esté reservada en el POT como área de marinas, sin mayor reglamentación, lo que obliga a los funcionarios públicos a dar curso a las solicitudes de los particulares; y que la socialización de los proyectos se haga de manera tan precaria (edictos), cuando la Alcaldía está en mora de establecer mecanismos idóneos, transparentes, prácticos y expeditos de consulta popular: el eslogan de campaña “El Alcalde somos todos” no fue idea de los ciudadanos, aunque refleja el sentir de todos, y sirvió para obtener los votos.
La avenida Miramar le dio en su momento realce a la Bahía, valor a los lotes costeros que se están edificando embelleciendo el entorno, y al barrio; y el paseo peatonal la integró a la comunidad. También le dio vida: el flujo de vehículos aumentó; en las mañanas y tardes grupos de personas se ejercitan y disfrutan del paisaje, y en las madrugadas de los fines de semana, jóvenes terminan sus parrandas en él, con música y hasta peleas, que intranquiliza a los vecinos.
Las marinas y los veleros, fondeados o atracados en los muelles, son –mírese a nivel de mar o desde los balcones- unos de los atractivos visuales más hermosos de la ciudad. El mal uso del paseo peatonal no se le puede achacar a las marinas a las que hay que mirar como hoteles en el agua -porque eso son- sino a la falta de vigilancia y de cultura (hasta de vergüenza diría yo) de los que lo usan en forma indebida.
Existe un amplio grupo de ciudadanos que defiende las marinas existentes -con las mejoras previstas en la concesión- mayor que el que desea demolerlas, y que al mismo tiempo rechaza la construcción de nuevas; que se opone al relleno de la Bahía y la ampliación de la avenida ¿de qué serviría con cuellos de botellas en los extremos? y que defenderá como gato boca arriba, la tranquilidad que a ratos se respira en el sector.
Los empresarios que estén interesados en construirlas deberían mirar otras costas como Barú y Tierrabomba, por ejemplo, que por estar retiradas les permitiría ofrecer más servicios a los navegantes (droguería, servicios de enfermería, suministros de víveres, artículos de aseo, y transporte a la ciudad entre otros además de los usuales) mejorando la rentabilidad del negocio y dando empleo a los nativos.
De manera que si bien debemos velar por las riberas de los cuerpos de aguas -tan apetecidos por todos, incluida nuestra Bahía- debemos aprender a compartirlas sanamente exigiendo moralidad y normas de comportamiento. La acción del gobierno local debería estar encaminada a mejorar la jardinería, la iluminación y la vigilancia de la avenida (colocar cámaras, mantener agentes de policía) y modificar o reglamentar el artículo del POT que se refiere a las áreas reservadas para marinas.

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese