Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El precio base del tercer canal sería de $72.000 millones

-A A +A
 

La saliente ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María del Rosario Guerra, aseguró que ya están listos los pliegos para la entrega del tercer canal de televisión privada.

Según manifestó la funcionaria, en este momento están siendo estudiados por la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), la Procuraduría y la Contraloría.

"La Comisión viene trabajando en nuevo pliego de peticiones tras lo que hoy tenemos una nueva versión que los comisionados en cabeza de su director están discutiendo o analizando con los respectivos órganos de control", aseguró Guerra.

Entre las principales modificaciones de los pliegos, que se espera sean presentados antes de terminar febrero, está que el precio base de 69.000 millones de pesos tendría un aumento que estaría entre 3.000 y 4.000 millones de pesos, el cual sería fruto de recalcular esta tarifa con base en el WAC (tasa de retorno del proyecto, estimada en 18,9 por ciento), luego de tener en cuenta el IPC para calcular.

La funcionaria aseguró que se está analizando qué pasa si se presenta un único proponente y, en ese sentido, la mejor manera de garantizar al Estado el buen aprovechamiento de los recursos de la nación.

El representante legal de la Cntv, Carlos Gustavo Arrieta, confirmó las declaraciones de la Ministra Guerra, al tiempo que estimó que el documento definitivo podría estar terminado incluso antes del 20 de febrero.

TEMAS PRINCIPALES

Entre los asuntos pendientes más relevantes y que son tema de revisión, Arrieta aseguró que uno de los más inamovibles es el de las frecuencias.

"No hay frecuencias VHF, entonces tendremos la frecuencia pública UHF o la opción posterior de que el ganador de la subasta se la compre a RCN o Caracol", explicó el jurista.

A su vez, señaló que el patrimonio no se verá afectado por la presencia de un único proponente, debido a que los estudios de las bancas de inversión y los especialistas permitirán que el valor que se pague sea justo y no esté por debajo de lo que deba estar.

A su vez, el comisionado Alberto Guzmán confirmó que aunque la posición de la Comisión es la misma que manifestó a la Procuraduría en su momento (donde respeta pero no comparte los conceptos emitidos), se están revisando todas las fallas aparentes e incluso posibles problemas en los detalles para evitar tener nuevos tropiezos en el tema.

"Estamos tratando que las cosas se puedan concretar lo más rápido posible. Estamos tratando de allanar los posibles vacíos y buscamos lograr claridad absoluta en este nuevo proceso", señaló.

Carlos Arrieta agregó que confía en que el canal podría estar al aire este mismo año, tema que Guzman señaló podría tomar un poco más de tiempo.

Lo cierto es que el ambiente para la realización de los ajustes entre las partes es positivo y constructivo, según lo confirmaron las partes, lo que permite anticipar que no habrá nuevos contratiempos y que el contrato será adjudicado antes de mitad de año, poco después de que la Ministra TIC deje su cargo.

GUERRA DEJA SU CARGO COMO MINISTRA TIC

En carta dirigida al Presidente Álvaro Uribe Vélez, la ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dejó su cargo. Como ya había sido anticipado, Guerra trabajará en su cargo hasta el primero de febrero, tras lo que el viceministro TIC, Daniel Medina, asumirá temporalmente el despacho. Entre los más sonados para el reemplazo está el ex comisionado y ex secretario de prensa de la Presidencia de la República, Ricardo Galán, y la ex directora de la Cntv y asesora del Ministerio TIC, María Carolina Hoyos.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese