Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Presidente nacional de Aspu habló sobre la Ley 30

-A A +A
 

Con la participación del presidente nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), el docente de la Universidad Nacional, Pedro Hernández, se dio inicio a la celebración del Día del Matemático, que en la Universidad de Sucre se realizó los días jueves y viernes anterior, en memoria del docente del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBEM), Orlando Arroyo Andrade.

En su conferencia llamada “Reforma a la Ley 30 de 1992 y a la financiación de la universidad estatal, necesidad impostergable – Evaluación crítica y propuesta desde Aspu”, el docente explicó en qué consiste la autonomía universitaria, contemplada en la Constitución Nacional y en distintas sentencias que la Corte Constitucional ha expedido al respecto en fallos y jurisprudencias; por ejemplo, dijo, “la autonomía universitaria reside en la comunidad universitaria y concreta con la participación real, efectiva y demócrata de sus miembros. La Corte (Constitucional) ha definido un bloque constitucional (jurisprudencias, fallos, etc) sobre la autonomía universitaria”.
Agregó que la Aspu ha solicitado, con relación a la reforma de la Ley 30 de 1992, el cumplimiento estricto, por parte del Gobierno Nacional y gobiernos territoriales, del artículo 86 de dicha ley, así como también han hecho un llamado en cuanto a hacer esfuerzos presupuestales para llegar al mínimo, es decir el 1%, del PIB (Producto Interno Bruto), en los aportes nacionales a las universidades estatales y así hacer efectivo el derecho a la educación superior con calidad, entre otras peticiones.
Sostuvo además que Colombia ha recibido varios llamados de atención por parte de la Unesco debido a su incumplimiento en cuanto a cobertura educativa y violación del derecho a la educación.
“En nuestro país hay mucha deserción, muchos jóvenes que no culminan el ciclo básico. En cuanto a educación superior la cobertura debería estar en un 50%, pero la cifra sólo alcanza un 21%”, manifestó Hernández.
Por la tarde, el docente de la Universidad Nacional, ofreció la conferencia denominada “Análisis de la situación de los docentes ocasionales” en el auditorio Musangá de Unisucre.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese