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El referendo

La Constitución Política de Colombia puede ser reformada mediante tres procedimientos: por el Congreso, por medio de un Acto Legislativo; por una Asamblea Constituyente; o por el pueblo mediante Referendo.

El referendo tiene dos modalidades, aprobatorio y derogatorio. Para el referendo constitucional aprobatorio, la iniciativa constitucional la tiene el Gobierno o un grupo de ciudadanos no menor al 5% del censo electoral. Si el proyecto es de iniciativa popular, el Congreso, mediante ley que requiere la aprobación de la mayoría de los miembros de ambas Cámaras, podrá someter a referendo un proyecto de reforma constitucional que el mismo Congreso incorpore a la ley. El referendo será presentado de manera que los electores puedan escoger libremente en el temario o articulado qué votan positivamente y qué votan negativamente.
Aprobada por el Congreso la ley que convoca al referendo, y sancionada por el Presidente de la República, éste la envía a la Corte Constitucional para que esta Corporación decida, previamente al pronunciamiento popular, sobre la constitucionalidad de la convocatoria. Expedidas las certificaciones por la Registraduría del Estado Civil sobre el número de apoyos requerido, así como el fallo de la Corte Constitucional si declara exequible la ley, el Gobierno Nacional convocará el referendo mediante Decreto.
Actualmente se tramita en el Congreso de la República un proyecto de ley de referendo constitucional aprobatorio, mediante el cual se quiere reformar la Constitución para que el Presidente pueda aspirar a ser reelegido por segunda vez. El proyecto de ley ha sido aprobado por ambas Cámaras pero el Senado cambió la redacción que traía el artículo presentado por los ciudadanos, para que la reelección pueda ser inmediata. Tienen las Cámaras que integrar comisiones de conciliadores, para tratar de conciliar los textos.
Se ha discutido si el Senado podía modificar el texto presentado por iniciativa popular. Este es un punto que tendrá que decidir la Corte Constitucional, en caso de que finalmente sea aprobado el proyecto de ley con esa modificación al examinar todo el proceso de formación de la ley. Estimamos que en general las Cámaras pueden modificar el texto de proyectos de ley (Arts. 160-162 Ley 5ª/92), pero tratándose de un referendo de iniciativa popular podrá hacerse en la forma, no en la esencia.
Pero no es fácil el procedimiento de aprobación del referendo. Ya hay experiencia al respecto con el Referendo de 25 de octubre de 2003, impulsado por el Gobierno, del que sólo fue aprobado un artículo, ya que presentado el referendo a los electores se requiere para su aprobación no sólo el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes, sino que el número de estos exceda la cuarta parte del total de ciudadanos que integren el censo electoral.
Según dato oficial el censo electoral vigente, actualizado a 25 de mayo de 2009, es de 29.317.778 ciudadanos, de manera que para que sea aprobado el referendo llamado reeleccionista se requiere que concurran a votar más de 7.329.444 ciudadanos, lo que quiere decir que si no hay ese total de votación, no será aprobada la reforma.

*Profesor Titular Facultad de Derecho Universidad de Cartagena

flopezlop@hotmail.com

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