El temible Zaa y Yao, la evolución de la champeta

Claudia Fortich/Q’hubo
El Temible Zaa y Yao han revolucionado la champeta con su éxito “El celular”. //
Claudia Fortich/Q’hubo
. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

“¡Aló, dónde estás, qué pasó, me apagaste el celular!” Ese es el coro del éxito musical del momento, “El celular”, una pegajosa champeta que ha logrado extenderse por toda la Costa Caribe.
El Temible Zaa (Jorge De Ávila) y Yao (Yair Torres) son los intérpretes de “El celular”. Ellos aseguran que la letra de la canción surgió en el estudio de grabación que El Temible Zaa tiene en su casa, mientras hacían mezclas e improvisaban.

“Estaba improvisando y empecé a cantarla y salió de una, entonces fuimos agregándole cosas y decidimos grabarla porque sabíamos que se pegaría” comenta Yao.
Los dos aclaran que no han vivido una situación similar a la de la canción pero aseguran que es una historia que le puede suceder a cualquiera.
Para El Temible Zaa y Yao lo más sorprendente del abrumador éxito que ha tenido “El celular” es que se esté escuchando en todos los estratos sociales e incluso en reconocidas discotecas de la ciudad, donde poco suelen poner champeta y emisoras donde este género popular no es rotado.
Detrás del éxito de “El celular” está el popular productor de champeta, “Chawala”, quien lo puso a sonar durante más de tres semanas en el picó Rey de Rocha, para luego sonar en toda la Costa e incluso en el interior del país.
El éxito de “El Celular” ha sido tal que ya fue catalogada como la canción de los Carnavales de Barranquilla 2010.

LA EVOLUCIÓN

“La idea de nosotros es que la industria musical sepa que la champeta está lista para ser nominada a cualquier premio, para llegar a cualquier estrato y para evolucionar y eso es lo que estamos haciendo, mezclándola con ritmos afrocaribeños y brasileños”.
Y precisamente eso es lo que está haciendo este grupo cartagenero: evolucionando la champeta, por eso desde ya en las emisoras se está escuchando el nuevo éxito “Ponte eléctrico” que es otra mezcla de ritmos caribeños con acordeón.
Pero El Temible Zaa y Yao no interpretan únicamente champeta, también están enfocados en el género tropipop.
Antes de ser el dúo “La evolución” como se hacen llamar, Zaa y Yao conformaban en Bogotá, el grupo “Second base” donde cantaban tropipop.
Con el grupo que duró alrededor de tres años, lograron viajar al exterior y pegarse en Brasil con el reggae “Te pido”.

Indicadores económicos
2014-10-21

Dólar (TRM)
$2.065,82
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,28
Euro
$2.638,67
UVR, Ayer
$214,27
UVR, Hoy
$214,30
Petróleo
US$82,71

Estado del tiempo
2014-10-21

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:03

Marea max.: 17 cms.

Hora: 09:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO SEAN EMBUSTEROS USTEDES

NO SEAN EMBUSTEROS USTEDES COPIARON LA CANCION QUE ES EN IDIOMA PORTUGUES Y DEJARON INCLUSO LA MISMA MUSICA NO HAN SIDO ORIGINALES EN NADA Y ACA LA GENTE LOS CREE LAS ESTRELLAS SON LAS ESTRELLAS DEL PLAGIO PENAS LES DEBE DAR

NERDA PELAOS SE LS REVOLVIO

NERDA PELAOS SE LS REVOLVIO EL AGUA FRIA CON EL CELULAR , ESE 1713 ADEMAS DE CHIMOSO Y ENVIDIOSO ES QUE LOCU HOMBRE RANA , DEJE QUE LOS MANES LA VACILEN , LA MAYORIA DE ESOS DISCOS TOMAN DE GUIA LA MUSICA EXTRANJERA , SOBRE TODO LA ISLEÑA , FRANCESA ETC , DEJA QUE LA GOCEN ANURO ENVIDIOSO , HASTA GAY SERAS.,.-

Definitivamente que cuando la

Definitivamente que cuando la gente es bruta no ahi nada que hacer, seguramente hasta 1 de primaria llegastes y la verdad se te entiende el por que de tus palabras necias y tontas, esos tipos que seguramente los idolatras no son mas que viles y pinches rateros, al robar la musica de otra cancion, pero como tu no puedes enter eso.. seguramente es lo mejor que has escuchado en mucho tiempo.
BRUTO!!!!!

1713 tiene razón, si la

1713 tiene razón, si la compusieron ellos ??.. por ahí yo escuche una de igual ritmo y letra muy parecida, por no decir que igual, en idioma portugués...
Aclaren no vaya a ser que los terminen demandando por derechos de autor, traducir una cancion de una lengua a otra y hacer dinero a costa de ello tambien es plagio.
Otra cosa si es verdad que ellos la compusieron, debieron haber mencionado que ya la habían vendido al exterior o algo por el estilo

Son unos mentirosos y falsos,

Son unos mentirosos y falsos, porque tomar melodias o letras de otras canciones u otros artistas no es malo eso lo hace cualquiera, pero decir que ellos lo compusieron, que fue su inspiracion me parece una falta de respeto con el publico. Apenas las escuche supe que no la habian hecho ellos, los champetuos tienen en sus canciones la misma melodia de los canticos para arrullar a los bebes. Que poco creativos son estos manes. Que se va hacer eso es lo que le gusta a la gente.

"""Estaba improvisando y

"""Estaba improvisando y empecé a cantarla y salió de una, entonces fuimos agregándole cosas y decidimos grabarla porque sabíamos que se pegaría""" jajajaajaja que payasooo!!!!

Es cierto y se ha hecho

Es cierto y se ha hecho muchas veces, de tomar melodias de otras canciones y cambiarles la letra y se han vuelto un exito, eso no esta mal cuando se respetan los DERECHOS DE AUTOOOORRRR!!! pero no decir q me llego la inspiracion asi de pronto, por favor seamos seriooos, para que no quede duda aqui esta el link de los reales autores de la melodia http://www.youtube.com/watch?v=t5m4X0-IYs4&feature=related por favor seamos mas humildes y digamos la verdad.

Esto es un plagio, esta

Esto es un plagio, esta cancion se llama "Alô, Tô Num Bar" es original de "Lucas e Kaua" ellos si se inspiraron para componerla. Yao y Zaa se inspiraron para plagiarla. Ojo que este delito da hasta 8 años de prision.

Ojo señores de El Universal

Ojo señores de El Universal con lo que ponen en sus noticias ... investiguen en YouTube.

Hay que llamar a sapo elias

Hay que llamar a sapo elias teheran pa que no sean mentirosos
Estos manes se plagearon la cancion del celular en portugues
no voy en contra de ellos es mas esa cancion me gusta mucho pero hay que aceptar la realidad

que vaina dejen a esos pelaos

que vaina dejen a esos pelaos quietos...muchisimas bases de canciones son tomadas de otras.. si no preguntenle al yoe arrollo ,carlos vives, shakira, juanes, silvestre... canciones como la revelion, la gota fria ,nubecita, el ñato mama ron.es mas traduscan de verdad la letra para ver donde dice "alo donde estas me apagaste el celular solo te llamo para decirte que tu no vas mas que te voy a cancelar"apoyen a su gente ..personas pobres que vienen de abajo son de nuestra tierra.

apoyemos a nuestra gente a

apoyemos a nuestra gente a dos pelaos pobres y humildes de bajos recursos y que siempre han dicho y reconocido en la presa y en las emisoras que esa cancion fue tomada de una cancion brasilera y que le pusieron el picante de la champeta.... apoyemos todos a nuestros paisanos..

Pelaos Pobres? CUIDADO CON TU

Pelaos Pobres? CUIDADO CON TU COMENTARIO BRO, el ser champetuo, NO SIGNIFICA QUE SEA POBRE... YO SOY DJ CHAMPETUO y gracias a dios no soy pobre... xD

Hola, estoy en un bar me

Hola, estoy en un bar me ahora estoy aquí a golpear a un chat ,teniendo un resfriado, Hola, estoy en un bar me puedo ir a hacer la cama para quien ama, Hoy he invitado a algunos amigos a tomar, Pero después de un tiempo sólo le dará y No se preocupe porque no voy a tomar Yo no te dejará abandonada es sólo esperar Para nosotros, el amor Hola, estoy en un bar me ahora estoy aquí a golpear a un chat eniendo un resfriado

AYUDEMOS AL GENERO! soy de

AYUDEMOS AL GENERO!
soy de cartagena, estoy aqui en bogota, y me da una alegria imensa de que mi champeta este sonando aqui. yo estoy votando y solicitando mucho esta cacion "esta bueniiiisiiima" y conosco a los muchachos, son exelentes personas, y hay que apoyarlos, he escuchado el tema en tropicana, olimpica, la mega, los 40, y pues tambien estoy votandola en la pagina de la mega! entren a mi sitio web....

WWW.BAILACHAMPETUO.COM - El Portal De La Champeta, Dios los bendiga, El Viejo Tavo

Ahi que apoyar eso esta bien,

Ahi que apoyar eso esta bien, de hecho los apoyo, pero lo que no esta bien es ganarse meritos a travez del trabajo de otros por que eso es robo y luego salir diciendo que "Estaba improvisando y empecé a cantarla y salió de una"... Me imagino que ya aprendieron la lección pero eso si a pagar las consecuencias. Les deseo existos con el nuevo CD y por favor no vuelvan a tumbar melodias que en la musica las melodias son infinitas, solo ahi que sentarse y trabajar.