Columna


El trébol se marchita

JAIME ALBERTO RESTREPO CARVAJAL

28 de noviembre de 2010 12:00 AM

JAIME ALBERTO RESTREPO CARVAJAL

28 de noviembre de 2010 12:00 AM

Cuenta la leyenda que San Patricio trataba en vano de explicar el misterio de la Santísima Trinidad a un grupo de Celtas que no entendían cómo el Padre, Hijo y Espíritu Santo eran tres personas distintas en un solo Dios verdadero; para salir del apuro el santo deshojó un trébol y ¡bingo!
Desde entonces, San Patricio es el patrón de Irlanda, el cristianismo su religión (87% católicos) y el trébol su emblema nacional. Tal como cayeron al piso las hojas del trébol hace 15 siglos, caen ahora los indicadores económicos de Irlanda: El crecimiento envidiable del PIB (6% en los últimos años) es cosa del pasado por muchos factores, veamos:
La crisis se desató al pincharse la “burbuja inmobiliaria”, propiciada por una banca alcahueta y una política fiscal dadivosa e irresponsable…; como la de Grecia, Portugal, etc. Un indicador resume la magnitud del despilfarro: el déficit público irlandés asciende a 32% del PIB, el más alto del hemisferio norte.
Para atraer inversión, sin medir las consecuencias, Irlanda fijó un impuesto de renta de apenas 12,5%, convirtiendo todo el país-isla en una “Zona Franca” más atractiva que las colombianas (15%): casi mil empresas extranjeras amenazan con retirase si les quitan esta golosina.
El plan de ajuste irlandés será doloroso: empezarán por despedir 25.000 empleados públicos, muchos para un país con solo 4,5 millones de habitantes; es como si en Colombia, donde tenemos (o mejor, “sostenemos”) a un empleado público por cada 40 colombianos, se despidieran 225.000 empleados oficiales, o 20% de la nómina estatal, de un tajo. ¡Ah!, y a los burócratas que se salven, les bajarán el sueldo 15%.
Seguirá con un recorte del gasto social draconiano: el salario mínimo, cercano a 1.500 Euros mensuales (el mayor de Europa, después de Luxemburgo) bajará 10%, y en igual magnitud lo harán las nuevas pensiones y subirá la edad para merecerla; el IVA pasará al “módico” 23% y se acabarán muchos subsidios.
Pero, al mismo tiempo, el plan de ajuste subirá los impuestos para recaudar 5 mil millones de Euros más en 4 años (la mitad de los irlandeses no pagan impuesto de renta). Eso sí, las empresas no perderán su golosina del 12,5%.
La trasquilada del presupuesto (en Euros) será de 15 mil millones, o 10% del PIB irlandés de 150 mil millones, economía de menor tamaño a la colombiana de (PIB 303 mil millones), pero con la novena parte de su población. Como zanahoria después del garrote, Irlanda recibiría en pocos días 80 mil millones del FMI y la Unión Europea (si aprueban el plan con el mico del 12,5%) para reestructurar los bancos causantes de buena parte de la crisis.
Con todo y eso, el plan contempla crecer apenas 1,75% en 2011 y 3% promedio hasta 2014; y pasar el desempleo del 13,5% actual a menos de 10%, metas dudosas para los analistas, quienes creen que 100.000 personas dejarían el país en esos 4 años: emigrar es una constante histórica irlandesa.
Menos mal que la flema irlandesa no es amiga de la bronca; en Colombia la reacción ante un plan parecido desbocaría en otro “9 de Abril”, sobretodo porque allá le tirarán el salvavidas a media docena de banqueros, una docena de constructores y un puñado de políticos.
El trébol representa la fortuna, hoy marchita en la verde Irlanda: ojalá San Patricio encuentre pronto uno de 4 hojas.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS