Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El trauma del desplazamiento forzado la llevó a incendiarse

Al parecer el trauma generado por el desplazamiento forzado que sufrió hace ocho años llevó a Beatriz María Barrios Díaz a prenderse fuego.

Beatriz María, una mujer de 46 años, natural de San Onofre, vivía en zona rural hasta el año 2002, cuando grupos armados al margen de la ley, la obligaron a salir de su propia vivienda.
Desde esos hechos, Beatriz María se convirtió en una mujer más callada y solitaria, en una mujer que no sale a la calle, no le gustan las fiestas, ni visita a nadie; su movimiento se limita en el interior de su residencia actual ubicada en el barrio María Bernarda de San Onofre; ella solo se moviliza de la cocina a la sala y de ahí a su cuarto.
Un día del año 2002, a Beatriz María la hicieron salir del corregimiento donde habitaba solamente con lo que tenía puesto, pues la amenazaron diciéndole que iban a asesinar a su esposo e hijos.
Según relata un miembro de su familia, la mañana del lunes anterior a eso de las 8 y 30, la mujer le pidió a sus hijos que cerraran la puerta por que la casa estaba desordenada, luego entró al baño, se roció ACPM y se acostó a dormir; un poco más tarde se levantó y volvió al baño, encendió un fósforo y se prendió fuego. Al sentirse la candela que quemaba su cuerpo, ella salió corriendo y sus hijos impresionados salieron a la calle a pedir ayuda a sus vecinos y así poder apagar las llamas que se desprendían desde su cabeza hasta la parte superior de su cuerpo.
“Ella me decía, Indrid échame fresco, es que no aguantaba porque tenía bolsas en todo el cuerpo, de ahí la llevaron al Hospital de San Onofre de donde la trasladaron aquí a Sincelejo. Esperamos que venga el psiquiatra para que determine su situación emocional y nos diga porqué se pone así”, dijo Ingrid Martínez, esposa de uno de los hijos de Beatriz María.
Ingrid sigue relatando que Beatriz María le había dicho a su esposo Vicente Ruiz, antes de que éste saliera para el trabajo, que no se le olvidara traerle ACPM para echarse en la cabeza. “Antes de que el esposo se fuera a trabajar, ella le recordó: Vicente ve que me traigas el ACPM para echarme en el cabello que tengo mucho piojo, pero el marido debió deducir que el ACMP no sirve para eso; incluso el marido le dijo que se lo echara el domingo y ella le dijo que no, que debía echárselo el lunes, claro ella sabía que el lunes se quedaba sola, pues el marido se iba para el trabajo y sus hijos para el colegio, pero sus hijos ese día no fueron al colegio. Ella tenía como su hecho ya pensado. En una oportunidad, le dio una crisis, uno la sentaba en una silla y ella ponía una mirada muy fea, pero ahora fue distinto porque intentó suicidarse, y la gente nunca pensó que ella pudiera llegar a hacer eso”, expresó su nuera.
Filadelfo Manuel Pérez Pérez, médico del Hospital Universitario de Sincelejo, donde se encuentra recluida desde el lunes pasado, informó que la paciente se encuentra emodinámicamente estable, con una quemadura de segundo grado de aproximadamente entre el 16 y 20 por ciento en el cuello y tórax anterior. “La paciente está respondiendo al tratamiento, pero ella está negativa y colabora poco en la alimentación. En el momento registra un componente depresivo y por eso no está colaborando a avanzar en la mejoría con el tratamiento que se le tiene instalado”, puntualizó el Pérez Pérez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese