Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Celebran éxito del Verde y lamentan fracaso de Compromiso Ciudadano

Expertos consultados por Colprensa hablan de crisis en el partido Compromiso Ciudadano, liderado por el candidato presidencial Sergio Fajardo, y éxito en la bancada Verde, en donde Antanas Mockus fue reconocido como el ganador de la contienda entre Enrique Peñaloza y Luis Eduardo Garzón.

El contrapunteo entre el partido Conservador y la U fue destacado según los resultados obtenidos al cierre de esta edición.

Al respecto, y sin un resultado final, el analista político León Valencia consideró que el partido de la U no ha obtenido el resultado que esperaban. Entre tanto, resaltó lo que calificó como una sorpresa, en clara alusión a la alta votación del partido Verde, contrastada con la baja participación que obtuvo Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo.

“Es lamentable la baja votación por el partido de Fajardo y escandalosa la votación del PIN, partido que no tiene candidato presidencial”. De otra parte, calificó como un “desastre” la votación alcanzada por el partido Liberal. En ese mismo sentido y refiriéndose a la “derrota” del Polo Democrático, Valencia consideró que el Polo ha perdido votos por la ruptura que sufrió y los resultados son como una especie de castigo”, dijo.

La abstención. En este aspecto Valencia consideró que en estas votaciones se ve que este fenómeno ha sido muy alto, si se tienen en cuenta los votos nulos, y que el Congreso va a quedar más plural con candidatos que están fuera de la coalición del Gobierno y menos controlado con una sola fuente.

EL CONGRESO NO SE RENOVÓ

Por su parte, Elizabeth Ungar, reconoció la votación que obtuvo el partido de la U "fue interesante el repunte del Partido de la U, a mi modo de ver por dos razones. La primera, porque la consulta arrastra y yo creo que hubo un proceso de fondo para estas elecciones. Pero, por otro lado, también hubo mucha burocracia en un partido disciplinado”.

En ese sentido agregó que “el primer puesto del partido Conservador estuvo bien. El resultado del partido Liberal me parece que fue válido para ser una bancada de oposición”.

Lamentó la votación del partido PIN (Partido de Integración Nacional), “es una situación lamentable y preocupante. Los resultados de esa bancada fue una de las sorpresas de la jornada electoral”.

En cuanto al partido que lidera Fajardo, Ungar sostuvo que él cometió el error de desconocer que “la política se hace con política y con políticos”. “Uno no puede pretender ser presidente de la República sin andar con políticos”, señaló esta analista para quien es claro el Congreso de la República “no se renovó”.

Para el experto Rafael Nieto esta contienda electoral estas elecciones fueron muy reñidas y los protagonistas fueron la U con el partido Conservador. “Pero sin duda, la votación en el partido de la U fue menos de la esperada, debió ser un poquito mayor. Por el otro lado, los pronósticos estaban como se esperaban, lo mismo que en el partido Liberal, sin embargo, fueron más altos de lo que nos esperábamos”.

MOCKUS EL GANADOR

“Estoy sorprendido todavía, entiendo que es apenas una muestra, no representativa, que marca cierta tendencia. Agradezco mucho a los ciudadanos esa confianza, es un regalo de la vida muy grande. Con los demás tenores hemos estado reunidos varias veces en la última media hora y consideramos que los resultados pueden variar y hemos comentado asuntos puntuales operativos dentro de una fraternidad muy grande”, señaló el candidato presidencia por el partido Verde, una vez sus compañeros Lucho Garzón y Enrique Peñaloza, lo reconocieron como tal.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese