Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El deber de votar

-A A +A
 

Después de una de las campañas más cuestionadas por las interferencias de los vicios que afectan la política en Colombia, hoy se celebra la elección de senadores y representantes a la Cámara. Y aunque se espera una renovación importante en la conformación del Legislativo, serán los votos, o la abstención, los que permitan afirmar que esa renovación sí es posible.

Todos los colombianos deberíamos llamar hoy a la celebración por la fortaleza de nuestra democracia. Que en los últimos tiempos se ha expresado mediante los éxitos logrados contra la violencia terrorista o contra los factores que en otras épocas hacían difícil pensar en la pureza del sufragio. En ese sentido, también deberíamos celebrar de nuevo el ejemplo dado por el acatamiento que recibió la sentencia de la Corte Constitucional que dio fin al largo proceso de la ley que autorizaba el referendo para elegir por tercera vez al Presidente de la República.
Infortunadamente, el llamado de las propias autoridades electorales sobre los riesgos a que está expuesto el proceso electoral hace generar más preocupaciones que celebraciones. Hoy se verá si son ciertas las alertas sobre posibles fraudes, o las denuncias sobre la compra de votos, así como los frecuentes hallazgos de funcionarios públicos de todos los niveles que intervienen en política, algunos en forma descarada. Y si el Estado sigue siendo incapaz de impedir y castigar las costumbres perversas que desvían la voluntad democrática para apoderarse de la representación popular que ordena la Constitución Nacional.
Es llamativo que, por primera vez en muchos años, el Procurador General de la Nación haya tenido que anunciar investigaciones a gobernadores como el del Valle y de otros cinco departamentos por su participación en política. Y que los medios de comunicación hayan divulgado grabaciones como la del Secretario de Educación del Valle haciendo proselitismo en Guacarí a favor de un candidato del Partido de Integración Nacional. O que nada se sepa de las acusaciones contra la Administración de Cali por su posible interferencia a favor de las aspiraciones, legítimas por cierto, del hermano del Alcalde.
Ese es el ambiente que rodea las elecciones de hoy. Que es aumentado por la abstención, fenómeno ya crónico. Es como si el elector no quisiera participar en un proceso que le parece distante y no lo involucra. Sin embargo, en sus manos está lograr que no triunfen esas amenazas. Y que el Valle incremente su representación, disminuida sin duda por las negociaciones que permite la circunscripción nacional para el Senado de la República.
En esas condiciones, y mientras se consigue una reforma electoral que acabe con esos vicios, la obligación es votar por las opciones que se les ofrecen hoy. Apoyar a los candidatos que demuestran su experiencia o a quienes ofrecen alternativas novedosas en beneficio de la región. Participar en las consultas internas de los partidos y hacer valer el voto sin tener en cuenta las candidaturas que promueven algunos despachos oficiales. Ese es nuestro deber como colombianos comprometidos con los valores democráticos.

2460 fotos
69345 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese