Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El futuro Presidente responde

-A A +A
 

Región Caribe, seguridad, empleo, abstencionismo, entre otros fueron algunos de los temas que tocaron los candidatos en un cuestionario que contestaron para El Universal.

Antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los dos candidatos a la Presidencia de la República, respondieron un cuestionario para El Universal. Esto fue lo que dijeron.

Juan Manuel Santos
¿Cuál será la evolución de la seguridad democrática?
Represento un país que pasará de la seguridad democrática a la prosperidad democrática para todos. El presidente Uribe nos devolvió la seguridad y podemos concentrarnos en crear más trabajo, mejor pagado y con los beneficios de ley, dejando atrás un desempleo por encima del 12 por ciento.
¿Entiende usted la problemática del Canal del Dique, y qué hará para solucionarla?
Es un problema y la miraremos para ver qué soluciones técnicas requiere; dentro de nuestro plan de Infraestructura tenemos 5 grandes metas: 1) conectar el mercado interno colombiano, que será motor de crecimiento por los próximos 100 años; 2) conectar el interior de Colombia con el mundo para descubrir nuevas ventajas y afianzar las existentes; 3) pasar a la integración logística multimodal para reducir los costos de transporte y aumentar la eficiencia, 4) transporte público con dimensión humana, que aumente sistemas de transporte urbano ágiles y seguros; y 5) un transporte seguro y respetuoso del medio ambiente, que minimice el alto costo social y económico de los accidentes de tránsito.
¿Qué opina sobre la presunta compra de votos y el supuesto fraude en los escrutinios?
Todo eso tiene que ser investigado y los responsables deben someterse a la Justicia.
¿Qué hace para disminuir el abstencionismo?
Invitar a todos los colombianos a ser parte de este acuerdo de Unidad Nacional. Lo llamo un Gobierno de Unidad Nacional, para aglutinar las fuerzas ciudadanas y políticas en torno a un Gran Acuerdo Nacional por la Prosperidad. Durante la campaña me comprometí a incorporar las mejores propuestas de los demás candidatos, y así lo haremos.
Si pierde, ¿trabajará con el próximo presidente? Si no, ¿cuál sería su línea de trabajo?
Decidí servir al país y quiero hacerlo desde la Presidencia. Esperemos la elección de este domingo, porque “no hay que ensillar las bestias antes de comprarlas”.
Las encuestas en la primera vuelta no coincidieron con los resultados del 30 de mayo. ¿Qué opina sobre los resultados de la encuesta de Gallup?
Las encuestas arrojaban resultados distintos. Ante cada una, estuviéramos liderando o no, le dije siempre a mi equipo que trabajáramos como si fuéramos últimos, y lo hicimos. Los colombianos acogieron de manera masiva nuestra propuesta de darles trabajo, trabajo y más trabajo, y entendieron nuestra oferta de un gobierno de unidad nacional con los partidos políticos y con la ciudadanía.
El desempleo en Colombia ya supera el 12%. ¿Cómo generar más empleo formal, especialmente en la Costa?
Lograremos que en cada hogar haya al menos una persona con trabajo formal, crearemos 2,4 millones de empleos nuevos hasta el año 2014, formalizaremos 500 mil puestos de trabajo y dejaremos la tasa de desempleo por debajo del 9%. ¿Cómo?
Impulsaremos cinco locomotoras de la economía (infraestructura, agricultura, vivienda, innovación y minería). Estas jalonarán los sectores de servicios y comercio, que generan empleo masivamente.
Otorgaremos a las empresas beneficios tributarios que reduzcan el costo de generar empleo formal. Combinaremos dos cosas para motivar a las empresas a contratar más personal: la deducción del impuesto de renta sobre nuevas inversiones en activos fijos y una deducción sobre el incremento en la nómina de trabajadores formales.
Además, acompañaremos durante los primeros tres años a la pequeña y mediana empresa para que se formalice. Alrededor de 80% de las empresas desaparecen durante el primer y segundo año de creadas. Los primeros tres años daremos beneficios tributarios, acceso a servicios, simplificación de procesos y acompañamiento y apoyo en los trámites para crear empresa. Con Empleo en Acción, le daremos trabajo a la población más pobre de las zonas urbanas, financiando proyectos de infraestructura urbana.
Los costeños le dijeron sí a la Región Caribe. ¿Cómo la plasmaría su gobierno para tener mayor autonomía presupuestal en los departamentos de la región?
Esos 2,5 millones de votos por la consulta del Voto Caribe son un mandato importante que tenemos que oír los colombianos. Aspiro a que el 7 de agosto (día de la posesión) presentemos en el Congreso la ley de ordenamiento territorial que le dé autonomía a la región. Los gobernadores y alcaldes del Caribe deben ayudarnos a redactar ese proyecto.
El sector portuario de Cartagena y del comercio exterior colombiano reclama un nuevo canal de acceso a la Bahía de Cartagena. ¿Qué estímulos daría su gobierno para hacer esta obra?
Una de las prioridades en nuestro programa de Infraestructura para el transporte, es impulsar puertos. La infraestructura de transporte (carreteras, trenes, fluvial) es insuficiente si la carga no tiene puertos de salida.
Se promoverán puertos verdaderamente públicos que permitan una sana competencia y estimulen la producción y exportaciones. También dispondremos los mecanismos para mejorar la navegabilidad de los canales de acceso, en puertos como Buenaventura y Cartagena. Profundizarlos disparará la capacidad de movilización de transporte al poder entrar buques con mucha mayor capacidad, lo que significa fletes más baratos.
El rezago en infraestructura del país es más notable en el Caribe colombiano. ¿Cuáles son sus prioridades en infraestructura para la región?
Trabajaremos en la recuperación del Río Magdalena y en las obras de infraestructura que más necesita el Caribe: terminar la doble calzada en la Autopista del Sol; la Ruta Caribe entre Cartagena y Barranquilla; y la Vía de la Productividad, de Palermo a Plato. También impulsaremos vías transversales entre los centros de productividad, entre oriente y occidente, como la vía El Viajano –San Marcos –Majagual, tan importante para la Mojana.
Tres problemas podrían “alimentar” la violencia urbana creciente en la ciudad: microtráfico, pandillas, falta de autoridad. ¿Cómo los enfrentaría?
La seguridad urbana será tan eficaz como la seguridad democrática contra la guerrilla. Crearemos Policías Metropolitanas para poblaciones intermedias. Los comandantes de localidades y municipios coordinarán sus actividades con asociaciones vecinales, comerciantes y empresarios, en áreas urbanas denominadas cuadrantes. El desempeño de la Policía y de sus comandantes se medirá por la reducción del crimen, y será el criterio más importante para su evaluación. Mejoraremos la capacidad de la Policía con más pie de fuerza y equipos, con especial énfasis en movilidad y comunicaciones, así como en armamento.

Antanas Mockus
¿Cuál será la evolución de la seguridad democrática?
La continuidad de la ofensiva militar es clave, pero no puede ser la única herramienta. La inseguridad en las ciudades, la multiplicación de las llamadas Bandas Criminales Emergentes y la situación de Departamentos como Nariño lo hace evidente. Evolución hacia legalidad democrática, educación de calidad y generación de empleo.
¿Entiende usted la problemática del Canal del Dique, y qué hará para solucionarla?
Estamos de acuerdo con que Colombia cuente con el primer puerto del Caribe y para ello se necesita garantizar que el Canal del Dique se convierta en un brazo navegable del Rio Magdalena apto para el siglo XXI. Cartagena de Indias será potencia regional y nuestro gobierno favorecerá todas las iniciativas que fomenten su desarrollo. Apoyamos la iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia aprobada en el documento CONPES 3594.
¿Qué opina sobre la presunta compra de votos y el supuesto fraude en los escrutinios?
No me atrevo a opinar sobre presumibles.
¿Qué hace para disminuir el abstencionismo?
La estrategia del 3X3. Cada uno de los que votaron por nosotros en la primera vuelta deben conseguir 3 personas que no votaron.
Si pierde, ¿trabajará con el próximo presidente? Si no, ¿cuál sería su línea de trabajo?
El que pierda tiene la responsabilidad de ejercer una oposición constructiva. El Partido Verde tiene una enorme responsabilidad con el futuro y con los millones de personas que votaron por la Legalidad Democrática y la consideran una prioridad para el presente y futuro de Colombia.
Las encuestas en la primera vuelta no coincidieron con los resultados del 30 de mayo. ¿Qué opina sobre los resultados de la encuesta de Gallup?
Las encuestas plantean un escenario que varía, como se demostró el 30, así que nosotros le seguimos diciendo al pueblo colombiano que si lo soñamos, lo logramos y trabajamos para eso.
El desempleo en Colombia ya supera el 12%. ¿Cómo generar más empleo formal, especialmente en la Costa?
Nuestra propuesta es integral: además de las medidas urgentes para crear empleos en el corto plazo, proponemos reformas institucionales, mejoras educativas para construir competencias y capacidades, cultura del emprendimiento e incentivos al mercado laboral.
Los costeños le dijeron sí a la Región Caribe. ¿Cómo la plasmaría su gobierno para tener mayor autonomía presupuestal en los departamentos de la región?
Por medio de un Fondo de Compensación Regional que sería el mecanismo institucional de canalización de recursos financieros para enfrentar los atrasos y las desigualdades regionales. Debemos explicarle a la gente qué significa ser una región y dotarla de herramientas para que sean protagonistas de su actualidad política.
El sector portuario de Cartagena y del comercio exterior colombiano reclama un nuevo canal de acceso a la Bahía de Cartagena. ¿Qué estímulos daría su gobierno para hacer esta obra?
Consideramos que es de suma importancia analizar los costos ambientales de un segundo canal en la Bahía de Cartagena, sin embargo, el Canal de Varadero incrementaría sustancialmente la competitividad de Cartagena en el ámbito internacional. Junto con las obras del Canal del Dique, se buscará minimizar los daños ambientales a la Bahía de Cartagena e impulsar los beneficios de un canal de entrada que garantice un mayor flujo de comercio para Cartagena y Colombia.
El rezago en infraestructura del país es más notable en el Caribe colombiano. ¿Cuáles son sus prioridades en infraestructura para la región?
Con relación al corredor Caribe al Centro, es necesario acelerar el proyecto Ruta del Sol, los corredores de competitividad, el acceso a los puertos y los ferrocarriles del Magdalena, y el Carbón.
Tres problemas podrían “alimentar” la violencia urbana creciente en la ciudad: microtráfico, pandillas, falta de autoridad. ¿Cómo los enfrentaría?
Es urgente un ambicioso Programa Nacional de Seguridad y Convivencia Urbana para la prevención activa del delito. El Estado debe estar en los tejidos urbanos con intervenciones integrales para un acceso masivo a las oportunidades. Seguridad, educación, empleo y la promoción del emprendimiento deben permitir que se cierren en las ciudades las puertas de entrada a la violencia y se construyan múltiples puertas de entrada a las oportunidades.

2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hey este tipo le pregunta una

hey este tipo le pregunta una cosa y comienza bien y termina cagandolas siempre tiene que meter su teoria barata arriba santos mas vale malo conocido que loco por conocer adems que podria hacer este tipo por la seguridad si el todo lo que responde es por que se lo anotan en un papelito y ojo que tambien quedariamos en poco tiempo sin presidente pues a este ya se le nota el mal de paqui

MAS VALE MALO CONOCIDO QUE

MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER...... ME PARECE TAN MEDIOCRE ESA ACEVERACIÓN PARA ESTE CASO,,,, NOS ESTAMOS PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE VER OTRA ALTERNATIVA Y OTRA FORMA DE ACABAR CON LA GUERRA, EL D ELA PEDAGOGÍA,, PERO WENO,,, COLOMBIA SI ESO KIERES, DESPUES NO TE KEJES, COMO YA CONOCES AL MALO. YA SABES LO QUE TE ESPERA..

! ASI ES TALENTO, ESA EL LA

! ASI ES TALENTO, ESA EL LA BRUTALIDAD DEL COLOMBIANO INDIFERENTE, INDOLENTE E IGNORANTE ! QUE BUEN ARGUMENTO PARA SEGUIR COMIENDO DAMIER VAMOS COLOMBIA

Me imagino que tendrás

Me imagino que tendrás afición por la trampa y el atajo....o eres aficionado a la picardia y los actos inescrupulosos....

NO TIENE NI PRESENTACION

NO TIENE NI PRESENTACION PERSONAL EL COCHINO ESE ESTA IGUAL QUE LA MUJER UNA CARA DE INDIA QUE NO SE LA QUITA NADIE ALO MEJOR ELLA ES LA QUE NO LE DEJA QUITAR ESE POCO DE PORQUERIA JAJAJAJAJAJAJA CLARO PARA QUE SE PARESCA ALOS DE ELLA

Ciertamente eres tan solo un

Ciertamente eres tan solo un aficionado...

Lastima que a ninguno de los

Lastima que a ninguno de los dos se le pregunto directamente por el flagelo de Cartagena: El sicariato / fleteo.

! ASI ES TALENTO, ESA EL LA

! ASI ES TALENTO, ESA EL LA BRUTALIDAD DEL COLOMBIANO INDIFERENTE, INDOLENTE E IGNORANTE ! QUE BUEN ARGUMENTO PARA SEGUIR COMIENDO DAMIER VAMOS COLOMBIA

Uds creen que la guerrilla va

Uds creen que la guerrilla va a comer de pedagogia? sigan creyendo y tendremos otra vez el pais sin poder viajar a los campos, mokus no tiene esa talante, la guerrilla no quiere negociar por que el narcotrafico le deja buena plata y ellos saben que tienen un apoyo en chavez y a chavez no se le puede dar ventaja por que nos hunde

¿Santos el enmascarado si?

¿Santos el enmascarado si?

SANTO ES PRESIDENTE POR 8

SANTO ES PRESIDENTE POR 8 ANOS MAS OK SOY AMERICANO QUIERO LO MEJOR PARA COLOMBIA ES SANTO ES PERFIL ALTO

RICOSTILLA TU ERES GERRILLERO

RICOSTILLA TU ERES GERRILLERO NO SABES NADA