Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

MOE denuncia irregularidades en Cartagena de Indias

La Misión de Observación Electoral, MOE, denunció algunas irregularidades que se presentan en los diversos puestos de votación de toda la ciudad.

A través de un comunicado de prensa, la MOE dice que al iniciarse la jornada electoral, el común denominador en casi todos los puestos de votación fue la impuntualidad por parte de todos los funcionarios encargados de hacer la apertura.
“Las urnas de votación en algunos puestos fueron entregadas armadas y selladas, en muy pocos el procedimiento se realizó correctamente. Parte del retraso en el inicio de la jornada electoral responde a la falta del material electoral. Algunas mesas de justicias fueron inexistentes hasta después de iniciada la jornada.
“En general, no se respetó el protocolo de apertura exigido por la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

JURADOS SIN CAPACITACIONES

También denuncia la MOE que tanto los jurados como los testigos en algunos puestos de votación le están indicando a la gente como efectuar su voto, incluso toman posesión del tarjetón y lo insertan ellos mismos en las urnas.
Denuncia que en la mesa 23 del puesto de votación Coldeportes, el jurado abrió antes de tiempo el paquete de tarjetones, el error fue corregido por los miembros de la Registraduría, pero deja al descubierto que el jurado seleccionado no está capacitado para ejecutar la actividad a la que fue asignado.

COMANDOS
Los puestos de votación, dice la MOE, están atestados de comandos de campañas a su alrededor, algunos con publicidad política repartiendo volantes y tarjetones pedagógicos que indican cómo votar, infringiendo la norma electoral que dice que a menos de 100 metros a la redonda del puesto de votación, no debe existir publicidad de ninguna campaña.
“Sin embargo, encontramos que a escasos metros se evidencia abundante publicidad y muchos de estos comandos de campaña indicando cómo votar”.
Se observa gran afluencia de adultos mayores transportados en vehículos hasta los puestos de votación. A muchos de ellos, sus acompañantes los llevan hasta las urnas y les que marcan el tarjetón. En casos, se nota que el adulto mayor no tiene pleno conocimiento ni autonomía para rea

ACCIÓN EFECTIVA
Entre tantas irregularidades cabe destacar la acción consistente y efectiva de la Policía Metropolitana de Cartagena en el ejercicio de sus labores.
“Tenemos registro de que en cada uno de los puntos de votación que observamos, la Policía ha desempeñado un rol fundamental en la prevención, detección y sanción de fraudes. Es importante mencionar que se le ha informado a la URIEL (línea de denuncia de frades y delitos electorales), presuntas irregularidades sobre presencia de comandos políticos frente a puestos de votación, en la Institución Educativa José de la Vega en Santa Rita, las cuales fueron atendidas de manera inmediata y se encuentran en proceso de verificación.
“Estas son las generalidades de la jornada electoral desde la apertura hasta el momento, sin embargo, estamos consolidando información importante, de mucho peso, que estaremos presentando en horas de la tarde en nuestro informe final”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Totalmente ciertas las

Totalmente ciertas las denuncias, pero claro, que la falta de güeévas para señalar la compra de votos de pedrito perira, dayra galvis, javier caceres y el lavaperros a la camara garcia tirado...así la denuncia vale huevo.

Hoy era claro el descaro de

Hoy era claro el descaro de los compradores de voto, por dayra galvis, pedrito pereira.
Es ilogico despues quejarse si no votas a conciencia....
Ademas como nosotros el pueblo seguimos en este juego que hacen los politicos en cada oportunidad que hay elecciones, despues ni se acuerdan de nadie...tomen conciencia.

En San Jacinto Bolivar las

En San Jacinto Bolivar las tarjetas de testigo electoral las entregaron a las 11 de la mañana, 3 horas despues de instaladas las mesas de votación, espero que se tomen carta en este asunto.