Indicadores económicos
2018-01-19

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Perfil Noemí Sanín

Sanín, una vida dedicada al servicio público
COLPRENSA
La candidata del partido Conservador, Noemí Sanín, nació en Medellín. Es la tercera de 15 hijos. Sus padres fueron el escritor y humanista Jaime Sanín y la maestra Noemí Posada. Tiene una hija, María Jimena, y sus dos pequeños nietos son Julia y Joaquín. Sanín es graduada en Derecho y Ciencias Socio-Económicas de la Pontifica Universidad Javeriana, tiene una especialización en Derecho Comercial y Financiero. En su juventud, Sanín fundó una casa para pospenados en la que trabajó y conoció la vida en las cárceles del país. También trabajó con poblaciones indígenas y juntas de acción comunal desde el Ministerio de Gobierno. En los cargos privados se destaca el ocupado en 1978 cuando fue presidenta de Colmena, siendo la primera mujer al mando de una entidad financiera en América Latina. Desde el Ministerio de Comunicaciones, en 1982, introdujo la televisión por cable en Colombia y la red pública de datos, y además fue precursora de la internet, impulsó la telefonía rural y fundó los canales de televisión regionales como Teleantioquia y Telecaribe. En 1992, en el Gobierno de César Gaviria fue primera mujer Canciller en la historia política del continente, mientras que en 1998 fue candidata presidencial y sacó casi tres millones de votos en 1998. Fue embajadora en Venezuela en 1991, donde la llamaron el “arma secreta” de Colombia por su papel en el mejoramiento de las relaciones bilaterales de entonces. En 1995 fue nombrada Embajadora en el Reino Unido. En 2002, llegó como embajadora a España, donde logró un acuerdo histórico para regularizar a los colombianos en ese país y que los dineros para la seguridad social se acumulen en los dos países, a efectos de una jubilación más justa. En 2007 fue nombrada por segunda vez embajadora ante el Reino Unido y consiguió con Proexport mayor inversión y estimuló el comercio para beneficio de Colombia. En su plataforma política en esta campaña ha dicho que de la mano de la seguridad democrática debe ir el progreso social. Se ha comprometido a fortalecer la principal bandera del presidente Uribe, la seguridad ciudadana en las capitales.

Mejía, el empresario que le apostó a la política
COLPRENSA
Pocos llegaron a imaginar que el empresario vallecaucano Luis Ernesto Mejía se fuera a meter tan rápido y fácil en el tema político en menos de dos meses, tras haber aceptado la propuesta de ser el candidato a la vicepresidencia de la República en la fórmula conservadora con Noemí Sanín.
Mejía es abogado de la Universidad San Buenaventura con estudios de máster en Administración de Empresas del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de INCOLDA– ICESI.
Cuenta con amplia experiencia en las áreas gerencial, administrativa y legal; su capacidad de liderazgo y de negociación le permitieron ocupar cargos en el gobierno colombiano como Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Ministro de Minas y Energía, en el gobierno de Álvaro Uribe. Ha sido gerente de la empresa MAC, dirigió informes y estudios sectoriales sobre planes y programas de hidrocarburos y minas. Representó al Ministro y presidió las Juntas Directivas de Minercol, Ingeominas, Carbocol, y fue presidente suplente de las juntas de Ecopetrol, ISA e Isagen. En el Ministerio de Minas y Energía le correspondió entre otros temas, adoptar la política nacional en materia de exportación, explotación, transporte, refinación, procesamiento, beneficio, transformación y distribución de minerales e hidrocarburos, también le correspondió el direccionamiento de la planeación del sector minero energético y la adopción de planes sectoriales. Desarrolló la nueva institucionalidad del sector de hidrocarburos, los roles de Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. También impulsó el marco de la nueva contratación petrolera a través de la ANH. Adicionalmente, es piloto privado de bimotores.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese