Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Perfiles de los candidatos azules

-A A +A
 

ÁLVARO LEYVA, EL HOMBRE DEL DIÁLOGO
Con estudios en Derecho y Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana, a los 28 años Álvaro Leyva ya ocupaba el cargo de secretario privado de Misael Pastrana Borrero. Para entonces era de común conocimiento su gusto por la música clásica, el canto lírico y la interpretación del violín.
Con más de 40 años de política a cuestas, Leyva nació en Bogotá el 29 de agosto de 1942. Desde que dejó su cargo junto a Pastrana Borrero, empezó una carrera política que primero lo llevó por varios pueblos de Cundinamarca y el Concejo de Bogotá, diputado departamental y en 1978 representante a la Cámara.
Posteriormente llegaría al Senado en el año de 1982 con más de 100 mil votos bajo el eslogan "Leyva responde". Durante el gobierno de Belisario Betancour ejerció como Ministro de Minas y Energía, cartera que ocupó entre 1984 y 1986, cuando volvió a ser elegido para Senado.
Padre de tres hijos ya adultos, Leyva ha sido un protagonista constante de los acercamientos entre el gobierno y los grupos alzados en armas para propiciar acuerdos de paz. Una de sus primeras mediaciones sucedió durante el secuestro de Álvaro Gómez Hurtado por parte del M-19 en 1989; también jugó un papel importante en los diálogos de paz durante el gobierno de Belisario Betancourt y tuvo acercamientos con comandantes guerrilleros del ELN, el M-19 y las Farc.
Igualmente, Leyva participó en el primer acercamiento entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc en los diálogos del Caguán.
En mayo de 2008 la Fiscalía le abrió un proceso de investigación a partir de información obtenida en los computadores de ‘Raúl Reyes’.
Sin embargo, luego de un año de investigaciones, la Fiscalía determinó que las relaciones entre el grupo guerrillero y Alvaro Leyva tenían como finalidad buscar una solución al conflicto armado.
También ocupó un asiento en la Asamblea Nacional Constituyente, siendo uno de los grandes protagonistas en el proceso de expedición de la nueva Carta Política del país expedida en 1991.
Alguna vez, en medio de una rueda de prensa, el líder liberal Álvaro Gómez, tras las exitosas gestiones que derivaron en su liberación, agradecería a este político conservador a quien describiría como pura "sagacidad llena de confianza". En el 2006 aspiró a la presidencia sin mayores resultados.

GALAT, UN EMPÍRICO
José Galat nació en Sogamoso a finales de 1928, estuvo muy cerca al poder cuando ejerció como consejero presidencial durante ocho años consecutivos en los gobiernos de Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero en los periodos de 1966 a 1970, y de 1970 a 1974, respectivamente.
Con estudios en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de París (Francia) y estudios en filosofía de la Universidad de Barcelona (España) , logró el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Colombia hacia 1953.
Su vida pública ha estado marcada por una militancia coherente dentro del conservatismo, partido dentro del cual ha sido el principal impulsor de las empresas comunitarias. De hecho, mientras se desempeñaba como director de la UNIAPAC de Colombia, filial de la Unión Internacional de Empresarios Cristianos con sede en Bélgica, promovió entre 1961 y 1963 las tres primeras empresas comunitarias en Colombia.
Un dato curioso es que a pesar de tener fuerte raíces conservadoras y un talante ideológico en el que privilegia los valores tradicionales como la concepción de familia exclusivamente heterosexual, Galat mantiene posiciones políticas ligadas al igualitarismo social como base de la resolución del conflicto armado en Colombia.
Además ha sido un habitual impulsor de programas de educación popular como "Bachillerato Radiofónico" y la creación del Canal 11 actualmente conocido como Señal Colombia; reconocido en antaño por el programa educativo de capacitación popular de adultos y la "Universidad al Aire".
Con más de 20 publicaciones a cuestas, ha tenido una vida estrechamente ligada a la academia. Máximo ejemplo de esto es que ha ejercido por 28 años seguidos como rector de la Universidad La Gran Colombia.
Como cargos políticos además de las consejerías mencionadas, el octogenario conservador ha cumplido funciones como Cónsul general central de Colombia en París, Francia.
Como puntos para mostrar de su gestión política resalta el fuerte énfasis empresarial comunitario en el que ha logrado impulsar la constitución de fondos rotatorios que le han dado origen a varias empresas de base social, a manera de bandos comunitarios.
Sin embargo, su talante conservador limita puntos de la agenda social como el tema del homosexualismo, lo que podría restarle algunos puntos en sectores de opinión y capas pertenecientes a minorías sexuales e identitarias.

ANDRÉS FELIPE ARIAS, POR LAS SENDAS DE URIBE
Bogotá, 11-mar-2010, (Colprensa).- Su vinculación al sector agrario se dio en 2004, cuando fue nombrado Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural. A partir de febrero de 2005 pasaría a ser Ministro en propiedad de esa cartera hasta 2009.
Nacido en Medellín el 4 de mayo de 1973, ha dictado clases en la Universidad de los Andes y en la Javeriana de Bogotá. Economista de profesión, graduado de la Universidad de los Andes con título Magna Cum Laude en 1992, tiene títulos de maestría y doctorado en la Universidad de Los Ángeles, California.
Su gestión como Ministro es recordada por dos episodios que suscitaron fuertes escándalos políticos: el asunto Carimagua, en el cual se denunció que bajo su mando varios predios destinados para desplazados fueron otorgados a latifundistas, y el espinoso tema de Agro Ingreso Seguro, que estalló a finales de 2009, cuando ya había dejado el cargo.
En este episodio se denunció que la política de distribución de subsidios de riego y drenaje para pequeños y medianos agricultores había beneficiado en realidad a grandes propietarios mediante la entrega de grandes subsidios. Ante estos hechos el Gobierno Nacional tuvo que intervenir y solicitar la devolución de los dineros.
Como puntos exitosos de su política agraria el gobierno siempre ha resaltado el impulso a los biocombustibles y la gestión por la recuperación del campo. De acuerdo con el candidato, para 2007 el desarrollo en el campo de Colombia había crecido 4.5%.
Además de su paso por el ministerio de Agricultura, también desempeñó cargos como la asistencia de la gerencia técnica del Banco de la República y la dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, cargo con el que empezó en el gobierno.
Desde el inicio de su gestión Arias se ha perfilado como uno de los escuderos políticos del presidente Álvaro Uribe. Durante el estallido de los escándalos de la parapolítica fue uno de los firmes respaldos del gobierno en momentos de soledad.
Además siempre ha impulsado la política de no despeje y de mano dura contra el terrorismo a partir del criterio de que el país no puede retroceder a una nueva ‘caguanización’, con lo cual ha expresado una clara oposición a la gestión del ex presidente Andrés Pastrana.
Comúnmente llamado como ‘Uribito’, Arias desparrama en sus actuaciones fidelidad por la figura presidencial hasta el punto de recibir coqueteos del mismo presidente, quien afirma que es una "versión mejorada" del él mismo.

SANÍN, UNA VIDA DEDICADA AL SERVICIO PÚBLICO
La precandidata del partido Conservador Noemí Sanín nació en Medellín. Es la tercera de 15 hijos. Sus padres fueron el escritor y humanista Jaime Sanín y la maestra Noemí Posada. Tiene una hija, María Jimena, y sus dos pequeños nietos son Julia y Joaquín.
Sanín es graduada en Derecho y Ciencias Socio-Económicas de la Pontifica Universidad Javeriana, tiene una especialización en Derecho Comercial y Financiero.
En su juventud, Sanín fundó una casa para pospenados en la que trabajó y conoció la vida en las cárceles del país. También trabajó con poblaciones indígenas y juntas de acción comunal desde el Ministerio de Gobierno.
En los cargos privados se destaca el ocupado en 1978 cuando fue presidenta de Colmena, siendo la primera mujer al mando de una entidad financiera en América Latina.
Desde el Ministerio de Comunicaciones, en 1982, introdujo la televisión por cable en Colombia y la red pública de datos, y además fue precursora de la internet, impulsó la telefonía rural y fundó los canales de televisión regionales como Teleantioquia y Telecaribe.
En 1992, en el Gobierno de César Gaviria fue primera mujer Canciller en la historia política del continente, mientras que en 1998 fue candidata presidencial y sacó casi tres millones de votos en 1998.
Fue embajadora en Venezuela en 1991, donde la llamaron el "arma secreta" de Colombia por su papel en el mejoramiento de las relaciones bilaterales de entonces. En 1995 fue nombrada Embajadora en el Reino Unido.
En 2002, llegó como embajadora a España, donde logró un acuerdo histórico para regularizar a los colombianos en ese país y que los dineros para la seguridad social se acumulen en los dos países, a efectos de una jubilación más justa.
En 2007 fue nombrada por segunda vez embajadora ante el Reino Unido y consiguió con Proexport mayor inversión y estimuló el comercio para beneficio de Colombia.
La seguridad es parte fundamental de su programa y Noemí garantiza que en su gobierno mantendrá la seguridad democrática y profundizará sus beneficios en las ciudades. También impulsará lo social, como "una madre que defiende y se preocupa de sus hijos"; priorizará la educación, el empleo, la salud y la vivienda para todos los colombianos.

RAMÍREZ, LA EMPRESARIA POLÍTICA
Marta Lucía Ramírez de Rincón es abogada de la Universidad Javeriana y Fellow de la Universidad de Harvard, ha trabajado durante 17 años en el sector público como abogada.
También ha sido directora de Incomex (1990-1991), Ministra de Comercio Exterior (1998-2002), Ministra de Defensa (2002-2003), Embajadora en Francia (2002) y senadora de la República (2006-2009).
Además ha estado 15 años en el sector privado como consultora jurídica, presidenta de entidades financieras, presidenta de gremios del sector privado.
Durante su paso por el Senado logró que se convirtieran en ley proyectos como que se declarara, en 2008, el año de los derechos de las personas desplazadas por la violencia; normas para la reserva y el secreto profesional en inteligencia y contrainteligencia y la transformación de Colciencias en departamento administrativo.
Ramírez asegura que asumió el desafío de aspirar a la Presidencia "sin las poderosas maquinarias electorales que atropellan nuestra democracia. Prefiero hacerlo sin intermediarios, desde la calle y en el campo, con los ciudadanos que viven en carne propia la incertidumbre del futuro. Con todos aquellos que queremos apostarle a convertir a Colombia en un país desarrollado, donde oportunidades de progreso y de trabajo honesto para todos, permitan a las familias obtener ingresos justos y una vida digna".

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese