Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Perfiles de los candidatos verdes

-A A +A
 

PEÑALOSA, DE LA MANO CON LA PROYECCIÓN
Enrique Peñalosa fue alcalde de Bogotá entre el año 1998 y el 2000. Durante su administración puso en marcha el Transmilenio, construyó más de 300 Km. de ciclorrutas y creó el programa de Pico y Placa.
Peñalosa es economista e historiador de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, con maestría en Métodos de Gestión y doctorado en Ciencia Administrativa de la Universidad de París II (Francia); nació en Washington, Estados Unidos, el 30 de septiembre de 1954.
Desde su exitosa experiencia en la capital, ha asesorado en temas urbanos a ciudades en Asia, Estados Unidos, África, Australia, América Latina y Europa. El ex alcalde es miembros del programa Urban Age del London School of Economics.
En su periodo como alcalde también construyó tres grandes bibliotecas y 11 menores, legalizó más de 400 barrios e impulsó el programa Metrovivienda.
Además de alcalde local, fue investigador en la Universidad de Nueva York; Presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda; Secretario Económico del Presidente Virgilio Barco; Decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y profesor de la misma durante 16 años.

LOS INTENTOS
Su llegada al Palacio Liévano estuvo precedida por varios intentos fallidos. Luego de ser Representante a la Cámara a fines de los años ochenta, Peñalosa fue precandidato del Partido Liberal a la Alcaldía en 1992, pero fue derrotado por el ex ministro Jaime Castro Castro.
Para las elecciones de 1994 arrancó como gran favorito y se presentó como candidato independiente, pero fue nuevamente derrotado por Antanas Mockus. Finalmente en 1997 derrotó a Carlos Moreno de Caro y fue elegido como alcalde de la capital colombiana.
Desde septiembre de 2009 Peñalosa se adhirió al Partido Verde junto con los también ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus.

MOCKUS, EL HOMBRE DE LAS IDEAS
Antanas Mockus además de político, es un gran matemático y filósofo. Como alcalde de Bogotá en dos oportunidades hizo popular a nivel nacional el término de ‘cultura ciudadana’.
A lo largo de su carrera política, este bogotano de padres lituanos se ha visto inmerso en más de una polémica, como haberse bajado los pantalones frente a un auditorio completo, orinarse sobre un grupo de estudiantes en Manizales cuando era director de la Universidad Nacional y haberse casado sobre un elefante.
Al Palacio Liévano llegó por primera vez en 1995 y allí permaneció hasta 1997. Cuatro años más tarde, en el 2001, fue nuevamente elegido como gobernante de la capital del país.
Nació el 25 de marzo de 1952 y estudió en el Liceo Francés. Se graduó de matemáticas y filosofía en la Universidad de Dijón y realizó un master en su segunda carrera en la Universidad Nacional de Colombia.
Desde su primera campaña trató de conquistar el afecto de sus adeptos, a través de novedosas ideas y propuestas pedagógicas que sin duda marcaron la diferencia en el estilo de gobernar.

ASPIRACIONES PRESIDENCIALES
Aunque sin resultados sobresalientes, este ex alcalde –ahora precandidato presidencial por el Partido Verde- se ha presentado en dos oportunidades para el principal cargo de elección popular del país.
Su primer intento fue en 1997, cuando renunció como alcalde, para poder lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998. En un principio fue candidato, pero luego aceptó ser fórmula vicepresidencial de Noemí Sanín.
En el 2006, presentó su movimiento "Visionarios con Antanas" para las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, pero fue derrotado y no obtuvo ninguna curul, ni en Senado ni en Cámara de Representantes. Pese a ello, continuó en campaña presidencial, quedando de cuarto en el resultado final, detrás de Álvaro Uribe Vélez en primer lugar, Carlos Gaviria Díaz en segundo y Horacio Serpa Uribe en tercero.

‘LUCHO’ GARZÓN Y LAS OBRAS SOCIALES
Como alcalde de Bogotá, en el 2004, Luis Eduardo Garzón se caracterizó por haber puesto en marcha un completo programa de orden social, que dio prioridad a la infancia capitalina.
Durante su administración, creó proyectos productivos para generar fuentes de empleo, trabajar por la seguridad alimentaria y la nutrición de la población, así como por el bienestar de personas de la tercera edad.
Garzón nació en Bogotá el 15 de febrero de 1951, en un hogar humilde de la capital. Fue criado por Eloísa Garzón, quien le dio su apellido puesto que su padre no lo reconoció legalmente; en su juventud trabajó como caddy en el Country Club de Bogotá.

TRAYECTORIA
Ha sido columnista de la revista Cambio y del periódico El Espectador, analista político del programa la FM de RCN Radio, comentarista de temas contemporáneos internacionales en el canal 24 horas de RCN Televisión. Ha participado como conferencista en diversos foros nacionales e internacionales y ha prestado sus servicios como catedrático en la Universidad del Rosario.
En las elecciones presidenciales de 2002 participó como candidato, a nombre del Polo Democrático, en donde obtuvo 670 mil votos que lo ubicaron como la tercera fuerza política nacional.
Ya en el 2003 presentó su nombre como aspirante a la Alcaldía Mayor, nuevamente por el Polo Democrático Independiente, PDI, movimiento del cual fue su fundador. Con el eslogan "Lucho por Bogotá", triunfó con 800 mil sufragios.
Ahora integra el grupo de los llamados ‘trillizos’, conformado por Antanas Mockus y Enrique Peñalosa.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65926 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los felicito, ojala los

Los felicito, ojala los colombianos miraran con buenos ojos a estos tenores que le dieron progreso a Bogotá, sin robarse un solo peso. Un ejemplo para la clase politica de la costa atlantica que todo se lo roba y ahora aspiran a darle autonimia a la costa para robar aun mas.