Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Resuelva sus dudas antes de votar

A menos de dos días para los comicios de Congreso, Parlamento Andino, consultas internas de los partidos Conservador y Verde y Consulta Caribe, hay un grupo de dudas comunes entre los ciudadanos que quieren votar, pero están confundidos sobre algunos conceptos.

Estas son diez de esas dudas comunes y sus respectivas respuestas:

¿Dónde puedo votar?
Todos los ciudadanos pueden hacerlo en el ‘puesto de votación’ donde inscribieron su cédula, bien sea en el territorio nacional o en alguna de las sedes consulares de Colombia en el exterior.

¿Cómo puedo saber cuál es el puesto de votación que me corresponde para sufragar?
El puesto de votación asignado para las elecciones se puede consultar en la página web www.registraduria.gov.co. Allí, ingresando el número de cédula conocerá el departamento, el municipio, el puesto y la mesa de votación en donde están habilitados para sufragar. También pueden llamar a la línea gratuita nacional 018000-522010.

¿Cuántos cargos se eligen?
Los colombianos que acudan a las urnas el próximo 14 de marzo elegirán 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y cinco representantes de Colombia al Parlamento Andino. Para estas curules se presentaron 842 candidatos al Senado, 1.634 a la Cámara de Representantes y 63 al Parlamento Andino.

¿Cuál documento se debe presentar para votar?
La cédula de ciudadanía, en cualquiera de los tres formatos: la cédula blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas. No se permite votar con contraseña y los colombianos en el exterior no podrán sufragar con el pasaporte.

¿Qué es voto preferente y no preferente?
Voto preferente: El partido o movimiento político opta por inscribir una lista abierta, de tal manera que el elector vota no sólo por el partido o movimiento político, sino además por alguno de los candidatos que componen esa lista. La posición de los candidatos se reorganiza con base en el número de votos obtenidos luego de las votaciones, de manera que el candidato con más votos tiene más probabilidades de obtener una curul.
Voto no preferente: El partido o movimiento político inscribe una lista cerrada, de tal manera que el elector sólo vota por el partido o movimiento político. La asignación de curules se hace en el orden de inscripción dentro de la lista, dependiendo del número de escaños que alcance el partido.

¿Tengo que pertenecer al Partido Conservador o al Verde para votar las consultas?
Todos los jurados están en la obligación de entregar al ciudadano la tarjeta solicitada para las consultas. El jurado no puede preguntar a qué partido pertenece el sufragante, ni mucho menos solicitar carné del partido.
Las consultas de los partidos son consultas abiertas en las que pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo, sólo es posible participar en una de las dos consultas, no en ambas.

¿Qué beneficios se obtienen por votar?
Luego de ejercer el derecho al voto, los electores recibirán un certificado electoral. Este certificado sirve para obtener rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar; 10% de descuento en el pago de la matrícula de la universidad pública, la expedición del pasaporte, la expedición inicial o renovación del pasado judicial, la expedición de duplicados de la Libreta Militar y en los duplicados de la cédula de ciudadanía del segundo duplicado en adelante. La totalidad de los beneficios puede ser consultada en la Ley 403 de 1997.

¿Dónde puedo consultar las fotos y los nombres de todos los aspirantes?
En el portal www.registraduria.gov.co se encuentran disponibles los cuadernillos con fotos y nombres de los candidatos a las distintas corporaciones, para que los ciudadanos estudien las diferentes opciones antes de acercarse al puesto de votación. De igual modo, en los puestos de votación habrá cuadernillos para su consulta.

¿Habrá Ley Seca con ocasión de las elecciones?
Según lo dispuesto en el Artículo 13 del Decreto 671 del 3 de marzo de 2010 del Ministerio del Interior y de Justicia, quedó prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del viernes 12 de marzo y hasta las 6:00 a.m. del lunes 15 de marzo de 2010.

¿Cuánto cuestan las elecciones de este año?
El presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República asciende a $233.772 millones. Estos recursos equivalen a los costos de las elecciones 2006, más los ajustes por inflación y la elección que por primera vez haremos los colombianos para el Parlamento Andino.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RESUELVA SUS DUDAS,bien

RESUELVA SUS DUDAS,bien escrito.
No mas Rata por Liebre.
Senado Jorge Robledo ,POLO,numero 1.
Camara Maria Isabel Urrutia, en el tarje-ton de Negritudes, ASA.

Aqui aplican el titulo del

Aqui aplican el titulo del articulo mas bien asi: RESUELVA SUS DEUDAS ANTES DE VOTAR"

TODOS LE ECHAN LA CULPA A

TODOS LE ECHAN LA CULPA A URIBE ENTONCE NO VOTEN POR NADIEN PORQUE TODOS USTEDES SON CULPABLE DE LO QUE PASA EN ESTE PAIS PRIMERO QUE TODO EL SENADO PODRIDO EN PURA MENTIRA TODOS SOMOS COLOMBIA TIENEN QUE AYUDAR A SALIR ADELANTE ESTE PAIS SIN URIBE O CON URIBE Y NO HABLEN TANTA MMMMMMMM POR ESO HAY QUE VOTAR POR ESTOS DOS SENORES SANTO O FAJARDO ALA PRESIDENCIA DUELALE A QUIEN LE DUELA ESLO MEJOR PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS

TODOS LE ECHAN LA CULPA A

TODOS LE ECHAN LA CULPA A URIBE ENTONCE NO VOTEN POR NADIEN PORQUE TODOS USTEDES SON CULPABLE DE LO QUE PASA EN ESTE PAIS PRIMERO QUE TODO EL SENADO PODRIDO EN PURA MENTIRA TODOS SOMOS COLOMBIA TIENEN QUE AYUDAR A SALIR ADELANTE ESTE PAIS SIN URIBE O CON URIBE Y NO HABLEN TANTA MMMMMMMM POR ESO HAY QUE VOTAR POR ESTOS DOS SENORES SANTO O FAJARDO ALA PRESIDENCIA DUELALE A QUIEN LE DUELA ESLO MEJOR PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS