Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jóvenes demandarán elecciones a CDJ

Aunque el Distrito advierte que las elecciones del Consejo Distrital de Juventud (CDJ) se desarrollaron con total transparencia, algunos jóvenes aspirantes denunciaron que la desorganización reinó en los comicios.

Señalan los aspirantes al CDJ que en algunos puestos de votación faltaron tarjetones, hubo retrasos y escasa vigilancia de la Registraduría. Por estas razones solicitan la anulación de del proceso realizado ayer.

Luis Magín Guardela, director de la Umata y encargado de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, considera que la jornada se de-sarrolló con normalidad, pero admite que hubo tardanza en algunos puestos de votación por inconvenientes con la logística.

“Se solucionaron todos los inconvenientes y sí hubo tarjetones suficientes que se distribuyeron de acuerdo con la última elección, realizada hace tres años; es más sobraron tarjetones en varias instituciones educativas, aunque hubo otras donde hubo votación masiva, como en la Univer-sidad de San Buenaventura. Yo tengo que decir que todo se hizo con la mayor transparencia y sí hubo oportunidad de votar”, expresa.

Fueron muchos los jóvenes de la ciudad que participaron de esta contienda electoral que empezó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 4 de la tarde, en un proceso democrático que permitirá que 19 muchachos de entre 14 y 26 años de edad puedan representar a otros de sus genera-ciones en las decisiones políticas de los organismos coadministrativos de Cartagena: Gobierno Local y Concejo Distrital.

Los escrutinios para saber quiénes son los jóvenes que empezarán a formar parte de este organismo colegiado de carácter social, empiezan mañana sábado y se espera que los resultados estén listos la semana entrante.

"Vamos a denunciar"

Humberto Orozco, aspirante al CDJ, indica que en algunos colegios el proceso electoral se inició con retrasos de hasta dos horas y no había tarjetones suficientes, lo que impidió que los jóvenes ejercieran su derecho.

“En la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen las elecciones arrancaron a las 9:30 de la mañana porque no llegaron a tiempo los jurados y lo peor es que solo tenían 75 tarjetones para un potencial de 1.900 votantes. Además, el personal de la Registraduría no se reportó, lo que indica que no hubo control”, señala Orozco.

Así mismo, Elkin Montemiranda Pájaro, también aspirante al CDJ, expresa que desde un principio las elecciones comenzaron mal, pues no hubo la suficiente información para los jóvenes de la ciudad.

“Puedo dar fe de que en la Institución Soledad Román de Núñez las elecciones se iniciaron pasadas las 9 de la mañana y no a las 8 como esta-ba previsto, y lo peor es que sólo había 25 tarjetones. Los únicos puntuales fueron los policías que llegaron a los puestos de votación a las 6 de la mañana”, añade.

Según Montemiranda, en la Institución Educativa República de Argentina tampoco hubo garantías y las mesas se habilitaron a la 1 de la tarde.

Otro aspirante, Wilson Orozco Venecia, recalca que hubo pocos tarjetones en los colegios Juan José Nieto y Foco Rojo.

“Muchos jóvenes se quedaron sin votar porque no había material electoral”, expresa.
Hacen la observación de que la Secretaría de Participación y la Registraduría dispuso de 56 puestos de votación en colegios y universidades públicas, pero no en todos se realizaron las elecciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese