Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Objeción de la MOE por proyecto de ley 205

La Misión de Observación Electoral (MOE), se pronunció sobre el proyecto de ley Nº 205 de la Cámara que se debate en el Congreso, donde deja claro que tras su aprobación se estaría generando una incertidumbre innecesaria para este proceso electoral, además de retroceder gravemente en lo aprobado, sobre financiación de campañas y cuotas de género, en el proyecto de ley estatutaria que actualmente examina la Corte Constitucional.

En un análisis presentado por Alejandra Barrios, directora de la MOE, asegura que, “resulta inconveniente el hecho de que en pleno año electoral se presenten iniciativas legislativas que pretendan reformar las reglas de juego de las elecciones. Más aún si se tiene en cuenta que la inscripción de candidatos para las consulta partidistas ya inició desde el mes de febrero de este año”.

Según Barrios, este hecho genera una incertidumbre innecesaria para los candidatos, para los partidos y más aún para la ciudadanía, que en este momento no sabe que normas regirán en las elecciones del mes de octubre.

No obstante, el punto que más preocupa a la MOE es sobre el cambio que se quiere dar a la financiación de campañas electorales. Para la MOE el nuevo proyecto de ley, “es un retroceso en materia de transparencia, control y pluralidad de la financiación privada de las campañas políticas, al eliminarse el tope máximo del 10% de aportes individuales que pueden hacer los particulares”

Esto genera, a juicio de la MOE, que una sola persona pueda financiar el 100% de la campaña de un candidato de elección popular, situación que se agrava con la posibilidad de que los créditos otorgados a los candidatos se puedan condonar una vez se finalice la campaña comprometiendo gravemente la imparcialidad del mandatario que resulte elegido frente a sus financiadores.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese