Antanas Mockus

Partido: 
Partido Verde

Nació el 25 de marzo de 1952, Ex Alcalde Mayor de Bogotá en dos periodos, Ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia y Profesor de la misma universidad, así como profesor invitado de la Universidad Harvard y Universidad de Oxford. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia y París VIII. Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, Maîtrise ès Sciences Mathématiques, Université de Dijon, Francia.

Fórmula vicepresidencial
Sergio Fajardo

Nació en Medellín el 19 de junio de 1956, político y matemático se desempeñó como alcalde de Medellín durante el periodo 2004 - 2007; cargo al que había aspirado sin éxito en el año 2000 y al que ha manifestado no volvería a aspirar.

Propuestas
Seguridad: 

La protección de la vida es el propósito fundamental de la política de seguridad así como luchar contra las impunidades, la legal, moral y cultural. Promover la solución pacífica de los conflictos sin perjuicio de la actividad legítima del Estado de garantizar la estabilidad de la nación. El enfoque será integral, preventivo, participativo y corresponsable, entre la sociedad y el Estado para reducir los índices de criminalidad urbana. Promover el encuentro de ciudadanos en el espacio público para fortalecer la confianza, sentido de pertenencia y el disfrute.

Salud: 

Impulsar un sistema de salud accesible, de calidad, equitativo y oportuno, con un enfoque preventivo e integral.

Educación: 

Promover una educación de alta calidad y pertinencia para la vida laboral y la vida en sociedad, con amplio acceso a las nuevas tecnologías y a la innovación. Todos aprendiendo de todos toda la vida. Impulsar la educación sexual y reproductiva que facilite las decisiones de pareja y prevenga el abandono infantil.

Economía: 

Una economía con reglas claras, donde los empresarios, los ciudadanos y el Estado desempeñen sus funciones y actividades libre y ordenadamente con una meta común: una sociedad próspera. Una economía competitiva, innovadora, sostenible y equitativa. Fomentar la competitividad, la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico. Fortalecer el aparato productivo, las buenas prácticas de gestión y calidad, la financiación adecuada y el uso de tecnologías modernas. Reducir radicalmente la brecha entre reglas formales y reglas informales en la economía. Incorporar en la cultura el disfrute del trabajo bien hecho y de la productividad.

Medio Ambiente: 

Defenderemos, preservaremos y conservaremos las fuentes de vida, los recursos naturales y la biodiversidad. Promoveremos el desarrollo y el uso de energías limpias, nuevas y alternativas; impulsaremos la creación de una cultura ambiental, de consumo racional y responsable. Haremos frente a los principales riesgos ambientales de origen natural o humano. Pondremos en marcha planes nacionales de manejo de residuos sólidos, de educación para el consumo responsable de agua, energía y combustibles y adoptaremos una política de manejo pedagógico de los riesgos y las emergencias ambientales. Daremos coherencia y eficacia a la acción estatal sobre los usos del suelo.

Empleo: 

Aumentar las capacidades y las oportunidades de generación de ingresos y crear mayores y mejores niveles de empleo digno y productivo. Adecuar y utilizar de forma racional y sostenible los factores productivos: formación integral del capital humano para la competitividad, financiación responsable adecuada y priorizada de proyectos generadores de empleo y riqueza colectiva. Incorporar en la cultura el disfrute del trabajo bien hecho y de la productividad.

Infraestructuras : 

Adoptar y poner en marcha un plan estratégico de infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos y proyectos de generación de energía) para potenciar el mercado nacional y la integración al mercado internacional.

Vivienda: 

Buscaremos que nuestras ciudades sean sostenibles, compactas, con programas de calidad de agua y aire, servicios públicos de alta calidad y eficiencia. Promoveremos el aumento de espacios públicos e infraestructura para la educación, la cultura, la salud y la convivencia. Emprenderemos una acción estatal coherente y eficaz sobre los usos del suelo urbano y tendremos una política dinámica para la intervención en las tierras urbanas para la vivienda. Con criterios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal, promoveremos sistemas de transporte público eficientes. Lo más bello para los más humildes.

Política internacional: 

Respeto a la soberanía y a la autodeterminación de las naciones. Profundización y diversificación de la interdependencia especialmente con los países de América Latina y el Caribe en el marco de mecanismos multilaterales. Reafirmar y promover los procesos de integración regional en sus dimensiones política, económica, social, ambiental y cultural, sobre las bases de equidad, igualdad, reciprocidad y conveniencia nacional.

Fotos