Juan Manuel Santos

Partido: 
Partido de la U

Nacido en Bogotá el 10 de Agosto de 1951, es un político, periodista y economista. Hizo parte del gobierno de Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como Ministro de hacienda . Adhirió al Partido de la U y fue Ministro Defensa durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009.

Fórmula vicepresidencial
Angelino Garzón

Nació en Buga en 1950 es un comunicador social y político. Fue gobernador del Valle del Cauca entre 2004 y 2007. La mayor parte de su vida se ha desempeñado como dirigente sindical en diferentes cargos, entre ellos Secretario General de la CUT durante los años de 1981 y 1990, para luego formar parte de la Asamblea Nacional constituyente; fue vicepresidente del partido Unión Patriótica.

Propuestas
Seguridad: 

Derrotaremos al terrorismo, terminaremos el conflicto y construiremos la paz. Mantendremos una presión incesante sobre los violentos, organizados en bandas criminales, grupos guerrilleros y terroristas. No les dejaremos más opción que la rendición, la reinserción y la aceptación de la Constitución Política de Colombia. Mantendremos la exitosa política del Presidente Álvaro Uribe Vélez, que combinó la mano tendida y el pulso firme. La seguridad ciudadana será un objetivo prioritario. Transformaremos la estrategia de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en las ciudades. Los comandantes de las localidades y los municipios coordinarán sus actividades con las asociaciones vecinales, los comerciantes y los empresarios, en áreas urbanas denominadas cuadrantes. El desempeño de la policía y de sus comandantes se medirá con base en la reducción del crimen, y será el criterio más importante para su evaluación periódica por parte del gobierno. Aumentaremos el pie de fuerza policial en las ciudades. Invertiremos en tecnologías de vigilancia e información. Mejoraremos los medios de investigación criminalística y judicialización. Crearemos un centro de coordinación para la lucha contra las bandas organizadas y las pandillas criminales que azotan a las ciudades. Fortaleceremos la justicia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Salud: 

La salud pública debe ser responsabilidad del Estado, para garantizar que labores como la promoción y la prevención lleguen a todos los colombianos. Universalizaremos la cobertura de los programas de vacunación, el control de enfermedades infecciosas, o de aquellas consideradas “erradicadas” que han reaparecido. Las políticas sobre Salud Pública deberán ser formuladas y monitoreadas desde el Ministerio de Salud y no desde las EPS. Es inadmisible que los dineros arduamente ganados y aportados por los trabajadores y las empresas se pierdan en despilfarro y corrupción. Crearemos un servicio de inteligencia y fiscalía que vigile el gasto en el sector salud y otras áreas del gasto social y blinde al sistema contra la corrupción y el mal uso de recursos. La salud pública debe ser responsabilidad del Estado, para garantizar que labores como la promoción y la prevención lleguen a todos los colombianos. Universalizaremos la cobertura de los programas de vacunación, el control de enfermedades infecciosas, o de aquellas consideradas “erradicadas” que han reaparecido. Las políticas sobre Salud Pública deberán ser formuladas y monitoreadas desde el Ministerio de Salud y no desde las EPS.

Educación: 

Desarrollaremos una educación que estimule los talentos y la riqueza individual de los niños y jóvenes colombianos, liberando su creatividad y permitiéndoles descubrir su vocación, en lugar de homogeneizar y estandarizar, valores imperantes en la educación del siglo pasado. Los educaremos para la incesante flexibilidad mental y formativa que demanda el nuevo siglo. Es prioritario que todos nuestros niños reciban una atención integral y digna desde la gestación y durante sus primeros años de edad, a fin de potenciar su desarrollo físico, socio-emocional y cognitivo. Articularemos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con los Ministerios de Educación, Salud/Protección Social, Cultura y Comunicaciones, para lograr un alto estándar educativo y de atención para los niños y niñas menores de seis años. Nuestros centros educativos deben crear no sólo empleados, sino fomentar “empresarios”. A través del SENA y los colegios, ofreceremos programas en nuevas tecnologías asociados con el emprendimiento de alta proyección para el país (producción musical, animación digital, video y artes visuales, diseño, ingeniería web, redes sociales, medio ambiente.

Economía: 

Colombia sufre de una inequidad regional inaceptable, en la cual las regiones del Caribe, del Pacífico, de la frontera con Ecuador, de la Amazonía, la Orinoquía, y las fronterizas con Venezuela, constituyen un “anillo desfavorecido”. Con base en una propuesta elaborada por las fuerzas vivas de la región Caribe, crearemos un Fondo de Compensación, que ayude a estas regiones a alcanzar a las del centro del país. En nuestro subsuelo está el petróleo y el gas que necesitamos para crecer y generar empleo. Vamos a mantener todos los beneficios para que la inversión siga buscando y encontrando estos recursos, y tener así la tranquilidad de que nuestra propia energía dinamice nuestro desarrollo. La regla de oro es atraer más inversionistas de talla mundial, con “reglas del juego” que garanticen la estabilidad a largo plazo y que establezcan claramente la distribución, destinación y uso de las regalías, los impuestos y la inversión en las zonas mineras. Se establecerán los principios que integren de una manera armónica la economía, el medio ambiente y la responsabilidad social, para garantizar la continuidad del desarrollo.

Medio Ambiente: 

El deterioro global del medio ambiente impone desafíos sociales, políticos y económicos sin precedentes. Colombia, por su privilegiada ubicación cuenta con singulares ecosistemas terrestres, marinos y costeros, y con el mayor número de especies de flora y fauna a nivel mundial por kilómetro cuadrado. Incorporaremos la protección de los ecosistemas estratégicos, generadores de servicios ambientales. Haremos un manejo y uso sostenible de la biodiversidad con una distribución equitativa de sus beneficios, como elemento de desarrollo y prosperidad colectiva, y con fomento de la ciencia y la tecnología.

Empleo: 

El empleo es el resultado de una economía fuerte y dinámica. El resultado más importante de nuestras políticas será la generación de puestos de trabajo: hasta el 2014 crearemos 2,4 millones de empleos nuevos y formalizaremos quinientos mil puestos que hoy son informales. Pondremos a la economía en la senda de crear en esta década 6,5 millones de empleos, y de formalizar 2,6 millones de empleos que hoy son informales. Con estas metas lograremos llevar el desempleo por debajo del 9% en 2014, y del 6% en 2020.

Infraestructuras : 

Mejoraremos el modelo de concesión y la gestión estratégica de la infraestructura. Esto implica la planeación y priorización de los proyectos, la contratación y arquitectura institucional. Dotaremos al Ministerio de Transporte y a los entes rectores del sector de los mejores cuerpos técnicos en la planeación y priorización. Mejoraremos la asignación de riesgos de las concesiones, así como la interventoría y la solución de controversias. Toda obra nueva contemplará los costos de su mantenimiento.

Vivienda: 

Buscaremos las reformas normativas para autorizar rápidamente obras de urbanismo, incluidas la creación de nuevos barrios y la transformación de los ya existentes. Crearemos el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Vamos a hacer que los procesos para tener casa propia dejen de ser una pesadilla: ampliaremos sustancialmente los recursos y simplificaremos los trámites de crédito, con ayudas para conseguir la cuota inicial, con subsidios a las tasas de interés, que dinamizan fuertemente la construcción y venta de vivienda. Replicaremos el exitoso modelo mexicano, garantizando por seis meses los flujos de caja de las deudas de vivienda.

Política internacional: 

Reformaremos la Cancillería, con una sólida carrera diplomática. No cesaremos la defensa de las políticas de derechos humanos y mantendremos una agresiva labor de comunicaciones sobre la evolución de la seguridad y el flagelo del narcotráfico. No descansaremos en la defensa jurídica del Estado en los tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en los litigios de fronteras. Mantendremos una visión solidaria y de futuro compartido con los países vecinos, dentro del respeto y la colaboración contra el crimen y el terrorismo

Fotos