El certificado electoral, algo más que un simple “papelito”

Créditos: 
LEDIS CARO D. - El Universal

El certificado electoral es uno de esos documentos que para muchos se convierte más en un bello recuerdo por el deber cumplido que en algo que verdaderamente tenga valor. Es más, muchos ni lo guardan, o si lo guardan termina perdiéndose en marañas de papeles.

Sin embargo, ese documento que suelen entregar a todos los ciudadanos que ejercen el derecho al voto en las elecciones tiene su importancia y puede servir para muchas cosas cuando se le da su verdadero valor.

QUÉ ES

Está definido como un documento público expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, como resultado de la Ley 403 de 1997, que señala que “La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”.

PIERDE VIGENCIA

También es importante que los ciudadanos sepan que el certificado electoral pierde vigencia.

Por ejemplo, el certificado electoral entregado a los sufragantes en las pasadas elecciones del 14 de marzo, perderá su vigencia el 30 de mayo, fecha en la que el sufragante recibirá un nuevo certificado, una vez deposite la tarjeta electoral en la urna.

Este certificado será entregado por los jurados de mesa de votación o el Registrador Municipal, Distrital del Estado Civil o Cónsul del lugar donde se encuentra inscrita la cédula.

El sufragante tendrá que asegurarse de que el documento lleve el número de su cédula porque será la prueba del ejercicio de su derecho ciudadano.

BENEFICIOS

Algunos de los beneficios que tiene el portar un certificado electoral son:

1. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

2. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

3. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

4. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artí[filtered word] 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

5. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

6. Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.