Alcaldía concretó decisiones para jornada de elecciones en Cartagena

ELUNIVERSAL.COM.CO

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, en compañía del Comité Distrital de Coordinación y Seguimiento Electoral concretaron este miércoles decisiones y esfuerzos para la jornada de elecciones programada para este domingo 30 de octubre.

Se mencionó además en la reunión, la verificación del Plan de Democracia , por parte del Ministerio del Interior y de Defensa, teniendo en cuenta una serie de actividades y estrategias definidas para contrarrestar la acción de los violentos y los delitos electorales durante la jornada destinada a elegir alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de juntas locales. “Vamos a contar con la participación de más de 800 hombres de la Policía, 400 más de la Armada Nacional”, dijo Pinedo.

Eliana Serge, directora del DATT, afirmó que este domingo se tendrán unidades de tránsito en cada uno de los puntos de votación para aminorar los posibles problemas de tránsito que se presenten durante las votaciones, y no entorpecer la labor de sufragio.

Desde el viernes 28 de octubre se realizarán operativos en sectores identificados como posibles generadores de fraudes para prevenir estos procedimientos ilegales. Las empresas de servicios públicos se comprometieron realizar sus labores ese día de manera ininterrumpida.

Funcionarios del DAS, el CTI, la Fiscalía, la Registraduría Nacional, la Personería Distrital, y la Policía Nacional estuvieron presentes en la reunión que busca garantizar el normal desarrollo de las elecciones regionales.

La Fuerza Naval del Caribe,  la Policía Nacional, la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Secretario del Interior, Milton Buelvas también asistieron al evento para garantizar que el fin propuesto para el próximo domingo se cumpla a cabalidad.

Se reubicaron tres puestos de votación

El puesto de votación de la institución educativa Camilo Torres, ubicada en el barrio El Pozón, fue reubicado en la Terminal de Transportes de Cartagena; el puesto de votación ubicado en el Colegio San Felipe Neri, en el barrio Olaya Herrera Sector Ricaurte, pasa a la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen sede Ciudad de Sincelejo ubicada en Olaya sector 11 de Noviembre; y el puesto de votación ubicado inicialmente en el Palacio de la Proclamación fue trasladado al coliseo cubierto del Colegio Salesiano ubicado en el barrio Centro, Sector San Diego frente a Las Bóvedas.

Para el 30 de octubre se dispusieron también varias patrullas móviles que contarán con la presencia de un fiscal, un agente de policía judicial, DAS, y Sijín. Además de presencia permanente de la Procuraduría y Personería  en cada uno de los puestos  de votación.

Prohibiciones durante las elecciones

Mediante Decreto N° 1342 del 26 de octubre de 2011, se prohibe durante las votaciones el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del día sábado 29 de octubre de 2011 hasta las 6:00 a.m. del día lunes 31 de octubre de 2011.

Dentro del puesto de votación no pueden utilizarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, ni ningún otro dispositivo tecnológico que grabe imágenes o voces, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados

Se prohibe el tránsito o circulación de vehículos de cualquier clase que transporten escombros, chatarra o cilindros de gas propano, durante el mismo período y horario señalado en el artículo primero del Decreto.

Hasta el 31 de octubre de 2011 no se permitirá la realización de reuniones y desfiles en espacios públicos; por tanto, se modificarán las fechas y lugares en caso de recibirse aviso de que uno de tales eventos pretenda realizarse en el período antes señalado.

Por último la alcaldesa lanzó una invitación a los cartageneros para que tengan “responsabilidad con Cartagena” y cumplan con el deber de ciudadanos durante la jornada de votaciones.

Candidatos Alcaldía

Campo Elías Terán Dix, candidato a la Alcaldía de Cartagena
PARTIDO ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE- ASI
Carlos Díaz Redondo
PARTIDO VERDE
Dionisio Vélez Trujillo, candidato a la Alcaldía de Cartagena
MOVIMIENTO “SI ES POSIBLE”
Jhonny Romero, candidato a la Alcaldía de Cartagena
MOVIMIENTO POLÍTICO AFROVIDES
Maria del Socorro Bustamante, aspirante a la Alcaldía de Cartagena
MOVIMIENTO POR UNA CARTAGENA SOCIAL