Presidente del CNE: donde gane el voto en blanco se tienen que repetir elecciones

BOGOTÁ, COLPRENSA

En el municipio de Bello, Antioquia, va ganando el voto en blanco.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Joaquín José Vives, recordó este domingo de elecciones que “en cualquier evento en que el voto en blanco sea mayoría en una elección de alcaldía, debe repetirse la elección y no pueden participar los candidatos que ya lo hicieron”.

La declaración del presidente del Consejo Nacional Electoral se debió a la posibilidad que hay en el municipio de Bello, Antioquia de que gane el voto en blanco.


Por otra parte, Vives dijo que “los escrutinios van hasta la media noche de hoy (domingo) y mañana (lunes) se reinician a partir de las 9 de la mañana”.

El magistrado explicó que “lo que corresponde con los escrutinios es tramitar los reclamos que los candidatos y sus testigos puedan hacer, infundado en las normas tradicionales del código electoral o frente a irregularidades en el proceso de votación y escrutinios que puedan estar afectando la validez del resultado”.

De otro lado, Vives dijo que en caso que algún candidato con inhabilidad haya sido elegido, “de los 1.492 solicitudes de revocatoria por inhábiles el Consejo Nacional Electoral revocó  más de 800 de éstas. De todas maneras, si existieren candidatos inhabilitados sobre los cuales no se le ha hecho una solicitud de revocatoria al CNE, ni el Consejo, ni las corporaciones escrutadoras pueden declarar la elección de un candidato si hay plena prueba de su inhabilidad”.

Por último, el magistrado dio un balance positivo de la jornada electoral. “Colombia salió a votar, a participar de manera pacífica y tranquila, los ciudadanos expresaron libremente su voto, la democracia colombiana se legitima una vez más, los resultados electorales están fluyendo con bastante rapidez en la parte informativa”, concluyó el magistrado.

CONSULTAS

Consulte su lugar de votación

Digite el No. de su documento
 

Dónde reclamo mi cedúla

Digite el No. de su documento
 
Digite el No. de su documento