Registraduría “blinda” al material electoral

LEDIS CARO D. - EL UNIVERSAL -

Es tanta la precaución, que los paquetes electorales están dotados de código de barra.Blindada, como si fuera para la guerra, se encuentra la Registraduría Nacional del Estado Civil de cara a las elecciones del próximo 30 de octubre cuando los colombianos elegirán autoridades locales.
O al menos así se deduce tras conocerse todas las medidas de seguridad y herramientas tecnológicas de punta que implementa ese organismo electoral hasta para repartir los kits electorales.
Según información de prensa suministrada por la entidad, con código de barras, etiquetas de radiofrecuencia y marcas de seguridad, como las utilizadas en los billetes, se controla la seguridad de los kits electorales, los cuales comenzaron a repartirse desde ya, previendo complicaciones por el invierno.
Con ello se quiere evitar esa otra especie de “trasteo” electoral.

DERROCHE DE TECNOLOGÍA

Con una etiqueta delgada de radiofrecuencia, se identifica el contenido exacto de cada uno de los 91.197 kits electorales que utilizarán los jurados de votación.
Desde el domingo pasado comenzaron a despacharse las cajas con el material electoral, las cuales miden 30 x 40 centímetros  y pesar 3 kilos cada una.
Ese material electoral se repartirá en los 10.271 puestos de votación instalados en 1.102 municipios del país, incluidos corregimientos y área rural.
Según explica la Registraduría, mediante un chip se hace seguimiento de cada uno de los 91.197 kits electorales, hasta el sitio de destino, el que deberá permanecer cerrado hasta el domingo de la elección, momento en el que el jurado lo abre para verificar su contenido.
Al momento de abrirlo la caja queda destruida y no hay manera de “reconstruirla”, lo cual garantiza que el material que reciben los jurados está intacto desde que salió de Bogotá, y es genuino.

CONTENIDO ESPECÍFICO Y SEGURO
En el material de prensa distribuido por la organización electoral se precisa que en cada juego electoral hay una lista de chequeo con la descripción exacta del contenido que debe llegar al puesto y a la mesa porque no todos son iguales ya que unos tienen material para elegir ediles de Juntas Administradores Locales, JAL, por ejemplo, y otros no.
Todos los sobres y formularios que contiene la caja (para tarjetas sobrantes, votos, claveros y delegados departamentales) están controlados por un código de barras con los números que identifican el sitio específico a donde están dirigidos.
Esto evita que se trasladen productos de un puesto de votación a otro.

 

CONTENIDO DE LA CAJA
En el proceso de empaque del material electoral, el código de barras también se utiliza para que con un sensor se pueda detectar si la caja está completa, la cual tiene que contener el siguiente material:
1. Sobre A: Cartilla de orientación para los jurados. Cinta para que el jurado selle la urna (E-9). Listado de sufragantes de la mesa (E-10). Documento de apertura de mesa y donde el jurado escribe el nombre y apellido de quienes se acercan a votar (E-11).
2. Sobre C o de cierre: Contiene el formulario que utiliza el jurado para registrar el número de votos por partido (E-14). Este año es a color y los logosímbolos se identifican claramente. En las elecciones de alcalde y gobernador, el formulario lleva el logo y el nombre del candidato. Los de Asamblea, Concejo y JAL están a color pero no llevan los nombres sino los números de los candidatos.
Por primera vez, el cuenta votos, que es un formulario con rayas donde los jurados van contando los votos de la mesa, está en el cuerpo del formulario E-14. Antes era un documento independiente. Esta mejora facilita al jurado transcribir rápidamente a los tres cuerpos del formato (claveros, delegados y transmisores) el número de votos obtenido por cada uno de los candidatos.
3. En el kit también se incluyen stickers de “voto no marcado” que son utilizados por el jurado cuando el votante no hace marca alguna en la tarjeta.
4. Tarjetas electorales: En cada CAJA se empacan 350 tarjetas electorales por cada corporación, que es el número máximo de votantes por mesa.
Las tarjetas tienen los logosímbolos de los partidos y los números en el caso de voto preferente y no llevan nombre. Cada paquete de tarjetas va acompañado con una guía que el jurado le presta al sufragante en el momento de votar para despejar alguna duda respecto al candidato o partido de su preferencia para Concejo y JAL.
Cada tarjeta electoral tiene una marca, similar a la de los billetes, que con una lámpara fluorescente  permite verificar su autenticidad.
5. Certificado electoral: En la caja también viene un paquete de certificados electorales que se le entregan al votante después de ejercer su derecho al voto y le permite obtener beneficios otorgados por la ley. El kit de mesa contiene además, marcadores y resaltadores.
6. Todo este material se incluye en cada caja y el chip informa a una computadora si el material está completo y listo para ser despachado o si le falta algún formulario en particular. Así, se garantiza que todo el material llegue a donde tiene que llegar, los jurados puedan realizar su trabajo y los sufragantes ejercer su derecho al voto.

SÍNTESIS
En síntesis, si todo sale como está programado, esta será la elección donde, con derroche de tecnología, la Registraduría quiere hacer el quite a toda práctica que vaya contra el derecho al sufragio.

CONSULTAS

Consulte su lugar de votación

Digite el No. de su documento
 

Dónde reclamo mi cedúla

Digite el No. de su documento
 
Digite el No. de su documento