Andrés Fernando Betancourt González

Andrés Betancourt

Número Tarjetón: 7 / Edad: 44 años

Cartagenero, odontólogo de profesión y especialista en gobierno y gestión pública, profesor de la universidad de Cartagena, empresario de sector alimenticio y concejal de Cartagena desde el 2008.

Durante su paso por la universidad pública, como docente, aprendió sobre la importancia de construir “valor público” en el desarrollo profesional del ser humano. Inició oficialmente su vocación y carrera política con el movimiento “Cartagena 1815″ en el año 2005 con el voto en blanco. Fue elegido como concejal por el Partido Conservador.

Entrevistas
Propuestas Diferenciales
Descargar Plan de Gobierno
  • Seguridad + Cultura / Autoridad + Confianza:

Seguridad preventiva: a través del fortalecimiento de los valores familiares  y convivenciales; en la recuperación de la confianza y la solidaridad vecinal, en la recuperación psicosocial de los jóvenes en riesgo; y en la generación de oportunidades educativas, culturales y de empleo para romper la marginalidad social.                                                                                                                                           

Seguridad Reactiva: La estrategia de seguridad reactiva consistirá en la desarticulación de los grupos delincuenciales y en el trabajo en conjunto con la rama judicial y organismos de seguridad para combatir la impunidad.

  • Empresas sociales distritales:

Creación de empresas sociales distritales en tres áreas productivas: agrícola, turístico y ambiental, generando entre 6 mil y 8 mil empleos para los cartageneros. Capacitaremos y les daremos trabajo a los cartageneros a través de las empresas sociales distritales.

  • Banco de mi barrio:

Una apuesta de innovación social que ayudará a generar justicia social. No es posible que el "pagadiario" se quede con más de la mitad del producido de nuestro gente. Los tenderos serán agentes bancarios que le presten créditos blandos a los cartageneros. En eso consiste el banco de mi barrio.

  • Cartagena Verde:

Cartagena tendrá su primer plan maestro de arborización. Tenemos proyectado sembrar en toda la ciudad 1 millón de arboles. La ciudad debe centrar su desarrollo urbanístico, económico e industrial en torno al medio ambiente. Desarrollaremos políticas públicas que nos ayuden a reglamentar y proteger la conservación y la sostenibilidad ambiental.

  • Cartagena, ciudad de retos y oportunidades:

Cartagena no puede seguir en esa convulsión social en el que está sumergida. Tenemos que volver a estar tranquilos y devolverles a nuestros hijos y familia la Cartagena segura que nuestros abuelos tuvieron en otrora. Una ciudad en donde la administración hace equipo con cada uno de los cartageneros y cartageneras. Donde hay tolerancia, espacios para desarrollarse y donde se puede generar mayores recursos para darle impulso a la inversión social y no gastarnos ni un solo peso de manera inoficiosa. Por último, devolverle a Cartagena el lugar de la perla del Caribe que es.

Estudios y Experiencia

ESTUDIOS:

  • Bachiller Colegio Salesiano San Pedro Claver
  • Profesional egresado de la Universidad CES
  • Especialista de la Universidad Javeriana

EXPERIENCIA:

  • Monitor estudiantil en la Institución de Ciencias de la Salud 1993
  • Jefe de Investigaciones de la Facultad de Odontología en la Universidad de Cartagena, posteriormente delegado de la misma universidad ante la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología, consecutivamente docente de investigaciones de Pregrado y Postgrados de la mencionada Universidad 1994 – 2000
  • Gerente general en la empresa P.C Bajo Cero 2000 – 2006
  • Director Ejecutivo Primero Colombia 2006
  • Concejal de Cartagena - Concejo Distrital de Cartagena 2008 – 2011
  • Concejal de Cartagena - Concejo Distrital de Cartagena 2011 – 2015
  • Presidente actual de la Comisión de Ciclo Montañismo de Bolívar.
  • Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciclismo.