FABIO YEZID CASTELLANOS HERRERA

Edad: 47 años.

Número en el tarjetón: 4

Fabio Yezid Castellanos Herrera es un cartagenero, abogado de la  Universidad de Cartagena, Magister en Derecho, Especialista en Derecho Penal y Criminología, Especialista en Gestión Pública. Padre de 4 hijos, los cuales considera la mayor razón por la que aspiró a la Alcaldía de Cartagena. Castellanos Herrera cuenta con 20 años de experiencia profesional como catedrático universitario, litigante y servidor público.

Entrevistas
Propuestas Diferenciales
Descargar Plan de Gobierno
  • Seguridad

El trabajo de los sectores en riesgo, estrechar el binomio AUTORIDAD – CIUDADANIA serán la conducta de nuestra acción pública. Por ellos revisaremos las actuales entidades distritales para la atención de este sector. Eliminaremos la inoperante Distriseguridad. Crearemos una sola Secretaria para la convivencia y la Seguridad Ciudadana y el Fondo seguirá como instrumento de eficacia en la atención de la dotación para la lucha contra el crimen.

El diseño de una política pública para la reintegración y la convivencia de jóvenes en situación de riesgo, el fortalecimiento de la inteligencia y capacidad de reacción de la fuerza pública, así como el diseño de políticas de seguridad comunitaria.

  • Salud

La disminución de los índices de mortalidad materno infantil, la eficaz cobertura del régimen subsidiado, la vigilancia y control en la prestación de los servicios de salud, la promoción y prevención en salud pública, así como la recuperación de la red hospitalaria pública y la disminución de los vinculados, serán programas a desarrollar.

  • Inclusión

Nuestras acciones tendrán un enfoque de derecho y poblacional que permitirá crear acciones afirmativas eficaces contra la desigualdad, la discriminación de todo tipo y la inequidad.
Crearemos una agencia local contra la pobreza extrema y la Secretaria de enfoque poblacional,  centralizarán toda la oferta institucional local, nacional, internacional, pública y privada en los barrios de mayor conflictividad social.

  • Educación

Facilitaremos el incremento en cobertura para la educación superior, tecnológica y técnica, que implicará revisar acuerdos existentes con instituciones superiores.

La jornada única, la ampliación de la cobertura en el preescolar, el mejoramiento real de la calidad educativa y la adecuación de los currículos académicos de acuerdos a nuestra realidad cultural y geográfica serán nuestros proyectos de primer orden.

  • Buen gobierno

Implementaremos un nuevo POT que servirá como instrumento para construir mejor ciudad y no para la defensa del interés particular. Los cambios en la gestión territorial del suelo no pueden en ningún momento generar procesos de GENTRIFICACÍÓN. La defensa del PATRIMONIO CULTURAL material e inmaterial será prioridad de nuestra administración, implementando políticas para tal fin.

  • Empleo

La revisión del Estatuto Tributario, el diseño de planes parciales que permitan la ubicación de nuevas empresas, la conformación de sociedades de economía mixta y las facilidades para crear empresas que  deben propiciar nuevas fuentes de empleo formal a los Cartageneros.

El apoyo de la empresa privada en los planes de reconversión laboral y capacitación, deberá marcar unas nuevas relaciones con el sector privado, guiadas en el respeto y la colaboración, se debe garantizar la vinculación de mano de obra local, fomentaremos los encadenamientos productivos e impulzaremos las líneas de crédito popular.

  • Obras y movilidad

En nuestro gobierno se desarrollaran acciones democráticas, que ensayaran todos los mecanismos financieros que la ley permita para obras como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, Plan Maestro de Movilidad, Plan Maestro contra el Cambio Climático, continuación de la vía perimetral; vía del Bicentenario, quinta avenida, vías paralelas, continuación del Plan maestro de Alcantarillado, Transporte multimodal, Plan vial, renovación urbana de Bazurto, Proyecto de caños y lagunas, central de carga y de abastos, corredor náutico y la culminación del proyecto de transporte masivo. Reestructurar el DATT y Corvivienda.

  • Sostenibilidad ambiental

El diseño de un PLAN MAESTRO AMBIENTAL que recupere los ecosistemas degradados. Planes de lucha contra el ruido, red de monitoreo de aire, implementación adecuada de tasas de redistributivas y manejo integral de residuos sólidos, escombreras, desechos patógenos y oleosos tendrán sus programas específicos.

Frenaremos el maltrato y la explotación animal, por eso terminaremos la reconversión de TODOS los medios de transporte animal.

Estudios y Experiencia

ESTUDIOS:

  • Bachillerato: Colegio Nacional Bolivariano de San Andrés Islas.
  • Pregrado: Universidad de Cartagena .
  • Posgrados: Especialista en Derecho Penal y Criminología, Gestión Pública.
  • Maestria en derecho con énfasis en Derecho Administrativo.

EXPERIENCIA:

  • Procurador Delegado para la Moralidad Pública. 
  • Personero Distrital.
  • Secretario del Interior Departamental.
  • Jefe de Oficina Asesora Jurídica del Distrito de Cartagena .
  • Director de Damarena.