William García Tirado

Número en el tarjetón: 3 / Edad: 49 años

Es cartagenero, nació y vivió hasta su juventud en el barrio La María. Hace 17 años en la actividad política. Ha sido edil. Durante 10 años fue concejal de Cartagena y cuatro años congresista. 

En sus inicios como administrador incursionó en la generación de empresas. Fue propietario, junto a varios familiares, de 14 droguerías y una distribuidora de medicamentos. Paralelamente fundó el instituto de educación técnica Secon.

Es casado, tiene tres hijas. Se reconoce a sí mismo como un hombre de metas y decisiones.

 

Entrevista
Propuestas Diferenciales
  • Agua gratis: Agua gratis es la política pública de mínimo vital que permite disfrutar a los habitantes de estrato 1, 2 y 3 de cierta cantidad de agua potable (7 metros cúbicos) en el consumo de servicio público del acueducto sin que se le genere al usuario cargo alguno en el recibo. En caso de consumir más de los siete metros, entonces solo se cobrará el excedente.
  • Universidad pública gratis: Esto quiere decir que pronto podrás estudiar cerca a tu casa, con la creación de la Universidad Distrital Pública Gratis, a través programas de alta demanda como las nuevas tecnologías, la industria petroquímica y la salud, sin tener que alejarte de tu colegio público o tu barrio. Son 104 colegios púbicos distritales en los que se implementará esta propuesta, para ampliar la cobertura de educación superior en Cartagena.
  • Cartagena sin peajes: Significa que el cobro de peajes dejará de preocuparte, siempre y cuando no te dirijas a zonas francas e industriales. Replantearemos el pago de peajes a vehículos pequeños y sólo será cobrado a vehículos pesados y aquellos cuya dirección sean zonas como Mamonal o sitios fuera del perímetro urbano.
  • Seguridad oportuna: Es la creación de una plataforma de monitoreo controlada y vigilada las 24 horas del día por agentes de seguridad, e interconectada con las cámaras de vigilancia de la Policía Nacional y las de las empresas privadas que capturen cada anomalía o acto delictivo que se presenten en la Cartagena de Indias.
  • Más recreación y deporte: Se refiere a que artistas, deportistas y público en general gozarán de un espacio libre y gratuito para su recreación, salud y esparcimiento, al contar con el Parque Cultural y deportivo gratuito. el Poliescenario gratuito que proponemos para los habitantes de Cartagena de Indias.
  • No más maltrato a la mujer: Se trata de una política de acogida, protección y cuidado de mujeres que hayan sufrido maltrato físico, verbal, psicológico, intrafamiliar o violencia de género, quienes necesiten o soliciten la intervención de la Alcaldía dentro de sus Centros Distritales de Atención a la mujer.
  • Menos pico y placa: Cartagena pasará de ser una ciudad caótica e insegura en términos de movilidad, a una innovadora y diversa, gracias a la implementación de un sistema de transporte multimodal, tecnología de punta, la construcción de más y mejores vías y el fortalecimiento de políticas de seguridad y movilidad.
  • Wifi gratis: Significa que la conexión a internet gratis ya no será exclusivo de sitios turísticos; sino que se instalarán redes en todo el casco urbano de la ciudad y WiFi gratis en todas las instituciones educativas del distrito, para generar democracia e igualdad con todos los cartageneros.
  • Preicfes gratis: Se le llama preicfes gratis al programa de gobierno que le permitirá a todos y cada uno de los estudiantes de grado once, de las instituciones educativas del distrito, que se preparen de forma eficiente para las pruebas Saber 11 (Icfes) sin pagar.

 

Estudios y Experiencia

ESTUDIOS:

  • Economista
  • Especialista en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal
  • Máster en Finanzas y Doctor en Administración.

EXPERIENCIA:

  • Edil de la comuna 10 (hoy Localidad 1 de Cartagena)
  • Concejal de Cartagena 
  • Representante a la Cámara por el Departamento de Bolívar