Aumentan denuncias por trasteo de votos en Bolívar

Ernesto Taborda Herrera
|
16 de Septiembre de 2015 12:20 pm
  • Arenal del Sur y Mompós se suman a los municipios afectados por presunta trashumancia electoral. Bolívar es uno de los departamentos con más riesgo. // Archivo.

La semana anterior la Misión de Observación Electoral (MOE), presentó los mapas de riesgo electoral en todo el país, y en el que el departamento de Bolívar fue señalado con un preocupante panorama de cara a las elecciones del 25 de octubre, ya que tiene 34 municipios en riesgo por violencia y fraude electoral.

Según la MOE, Tiquisio y Montecristo están en riesgo extremo por violencia. Achí, Rioviejo, y San Pablo están en riesgo alto. Mientras que 15 municipios presentan riesgo medio como son Arenal, Cartagena, Norosí, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Cantagallo, Córdoba, Magangué, Morales, Regidor, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Simití, Turbana y Villanueva.

Las causas del riesgo son posibles fraudes electorales, como la trashumancia o trasteo de votos y cualquier afectación violenta del proceso electoral.

A este crudo panorama se suman las denuncias por trasteo en Mompox y más denuncias sobre Arenal del Sur.

Mompós

Según una denuncia interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el ciudadano Huber Serrano, 2.969 personas inscribieron sus cédulas en Mompox, bajo el presunto delito de trashumancia, para poder votar en dicho municipio y en cada uno de sus 24 corregimientos.

Según la denuncia, en los 9 corregimientos de la zona del Río Chicagua, 586 personas provenientes de municipios aledaños ajenos al departamento, se inscribieron también por presunto trasteo de votos.

El la zona del Río Grande, también en 9 corregimientos, 583 personas se inscribieron de manera irregular; asimismo en 6 corregimientos de la zona carreteable 424 personas están inscritas por el mismo delito. Muchas de estas personas fueron llevadas en buses y otros medios hasta el punto de inscripción, según testigos de los denunciantes.

El presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo respondió con un oficio a la queja de Mompox enviando una estadística de los inscritos en esa región. Invitó también a los quejosos a revisar y verificar directamente en Bogotá los formularios E3, de inscripción de cédulas ya que los mismos tienen reserva sumarial y por eso no se les envió copia.

Arenal del Sur

En el municipio de Arenal del Sur, los ciudadanos Efrén Tafur, David Campo Urquiza y Luis Mañara denunciaron ante el CNE, que  “durante el periodo de inscripción de cédulas activistas de campañas con el propósito de elevar los votos de sus candidatos, llegaron al municipio de Arenal muchas personas a inscribir sus cédulas, a pesar de que está comprobado que no tienen descendencia ni ascendencia familiar, ni vínculo laboral, y que no residen ni han residido en el municipio”.

Según los denunciantes, en Arenal del Sur se zonificaron personas de municipios como Cáceres, Nechí y Caucasia en Antioquia;  Barranquilla, Galapa, Repelón  Malambo y Santo Tomás en Atlántico; de Morales, Tiquisio, Simití, El Peñón, Turbaco, San Martín de Loba y otros lugares de Bolívar.

La relación incluye una larga lista con personas que habrían llegado a Arenal del Sur desde Magdalena, Cesar, Sucre, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Quindío, Valle, entre otros lejanos lugares.

Los quejosos pidieron al CNE revisar este caso. De acuerdo con estas denuncias, la empresa de la trashumancia es un duro golpe para la democracia en el país y el voto libre.

Las denuncias por presunta trashumancia electoral en  varios municipios en Bolívar aumentaron esta semana, luego de que la Misión de Observación Electoral prendiera las alarmas sobre el proceso de inscripción en Bolívar.

Por casos de trashumancia electoral o trasteo de votos se puede llegar hasta la nulidad de elección de un alcalde o gobernador, si se comprueba y se anula la votación en los puestos de votación.