Capturados dos registradores por delitos electorales en Córdoba y La Guajira

COLPRENSA
|
23 de Octubre de 2015 02:54 pm
  • General Rodolfo Palomino. // COLPRENSA

En marco del Plan Democracia, la Policía Nacional capturó a dos registradores municipales y a otros tres funcionarios, por delitos contra los mecanismos de participación democrática, en Córdoba y La Guajira.

En una primera operación, aprehendieron al registrador de Lorica (Córdoba), Basilio Segundo Lindao, por delitos cometidos en el pasado, específicamente porque cuando se desempeñó en el mismo cargo, pero en el municipio de Maicao (La Guajira), tramitó y expidió irregularmente cédulas de ciudadanía colombianas a personas de nacionalidad venezolana, a cambio de altas sumas de dinero.

Entre los documentos fraudulentos que tramitó se encuentra el de Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias ‘Capitán Bolívar’, requerido por autoridades judiciales de Venezuela por los delitos de homicidio calificado, porte ilícito de arma de fuego y porte de arma de fuego en lugares prohibidos. Tenía en su contra circular roja de Interpol, por lo que fue capturado por la Policía en junio de este año, en Barranquilla.

Simultáneamente, fue desarticulado un grupo integrado por el registrador de Albania (La Guajira), Benjamín González, dos secretarias de ese despacho y el exdirector de Tránsito Municipal, quienes incurrieron en el delito de trashumancia o trasteo de votos.

Las investigaciones establecieron que estas cuatro personas se trasladaron a la ciudad de Valledupar (Cesar) e inscribieron a mil personas de escasos recursos económicos, a quienes prometieron dinero en efectivo y materiales para la construcción, que les serían entregados posterior al día de la votación.