Ciudadanos en la zona del Dique a un click de votar inteligente

EL UNIVERSAL
|
21 de Octubre de 2015 09:42 am
  • // Foto tomada del aplicativo Voto Inteligente.

Se trata del aplicativo voto inteligente, que permite a los ciudadanos tomar la batuta del cambio y responsabilizarse por ejercer un voto informado, libre y a conciencia, en el marco de  una iniciativa ejecutada por el Programa Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera y financiada por Avina, una fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible,   así como por el Programa Nuevos Territorio de Paz.

“Esta es una herramienta – aplicativo en línea o fuera de–, que permite comparar las posiciones políticas de los ciudadanos frente a las propuestas de gobierno de los candidatos a cargos de elección popular, facilitando así el ejercicio de un voto libre, informado, responsable e INTELIGENTE”, aseguró Jorge Vidales Manrique, especialista de Gobernabilidad Democrática de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera.

¿Cómo utilizarla?

Para utilizarlo, sólo basta entrar a www. votarinteligente.com y dar clic en el ícono azul que dice acceder a votar inteligente.  Luego de esto, el ciudadano podrá seleccionar el cargo público y el departamento sobre el cual desea saber y enseguida se inicia una serie de preguntas que le permitirán, con respecto a algunos campos, conocer cuáles son las propuestas que se han realizado en los distintos programas de gobierno de los candidatos a Alcaldía y Gobernación.
Al finalizar, el programa muestra, de acuerdo a la selección de temas, cuál es el candidato más a fin con los temas que el ciudadano le dé prioridad durante la solución del cuestionario.

PRUEBA PILOTO
Siendo esta la primera vez que se realiza este ejercicio en el Canal del Dique,  se escogió una pequeña muestra que compuesta por el municipio de Suán en el Atlántico; la ciudad de Cartagena y los municipios de Arjona, Turbaco y Soplaviento en el departamento de Bolívar.

“Cuando nosotros votemos la idea es que ejerzamos un voto informado y no sea votar por votar o porque vendimos el voto, es decir, debemos votar no por preferencias personales sino por propuestas y programas que apunten hacia un verdadero cambio”, aseguró Francis Torres, profesional operativo de Gobernabilidad democrática de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique.

“La idea de votar es que lo hagamos con la conciencia de a qué candidato le estamos dado nuestro voto.  Esta aplicación nos ayuda a tener esa información a través de un resumen de los programas de gobierno directamente”, advirtió Torres .

COMO ANILLO AL DEDO
Desde la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, se ha pensado en esta aplicación que cuenta con un pequeño resumen de los programas de gobierno  por medio de las diferentes preguntas y respuestas contempladas allí.  Por este motivo consideramos que a la ciudadanía le queda como anillo al dedo teniendo en cuenta que cuando vamos a votar por alguien, generalmente no lo conocemos, ni conocemos qué está proponiendo; y esta aplicación nos brinda información de los diferentes candidatos que están aspirando a las diferentes cargos públicos de la ciudad y el