Definidos candidatos a autoridades locales

El Universal
|
4 de Septiembre de 2015 05:24 pm
  • Fabio Castellanos inscribió su candidatura a la Alcaldía por el partido Alianza Verde, acompañado de Rosario Ricardo, a quien las directivas de esa colectividad decidieron respaldar en la contienda por la Gobernación. // Julio Castaño - El Universal

Entre 8 de la mañana y 6 de la tarde de ayer se realizó en la Registraduría, en Manga, la última jornada de inscripción de candidatos a las elecciones de autoridades locales, del próximo 25 de octubre.

Con el cierre de la etapa de inscripción, se definieron los candidatos oficiales a la Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar, Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras Locales (JAL).

Así las cosas, quienes arrancan de manera oficial la contienda por la Alcaldía son Antonio Quinto Guerra, Manolo Duque, Rosario Romero, Andrés Betancourt, William García, Gina Benedetti, Fabio Castellanos y Reynaldo Manjarréz. Por la Gobernación están Dumek Turbay, Rosario Ricardo y Yolanda Wong. De esta manera se decantó el abultado grupo de aspirantes que desde meses anteriores anunciaban su aspiración a suceder a Dionisio Vélez y Juan Carlos Gossaín. Entre los que finalmente no se inscribieron, por renunciar o cambiar de aspiración, adherirse a otras campañas o por no conseguir aval o firmas, están Humberto Rincón Miranda, Jairo Martínez, Carlos Ng Ching, Jaime Rendón, Pastor Jaramillo, Julio Alandete, Gustavo Martínez, Fernando Benítez, Gustavo Pío Mayo, Alcides Arrieta, Javier Bustillo y Luz Estela Cáceres. Por la lucha a la Gobernación, se quedó por fuera Rodrigo Arzuza, quien a última hora no recibió aval del partido Alianza Verde porque sus directivas decidieron aliarse con Rosario Ricardo.

A ÚLTIMA HORA

Los últimos candidatos a la Alcaldía en inscribirse fueron Fabio Castellanos, por el partido Alianza Verde, y Reinaldo Manjarréz, por la Unión Patriótica.

“Iniciaremos una nueva gesta por los sueños frustrados de los cartageneros. Hemos hecho una oposición fuerte, pero estamos preparados para gobernar, tenemos la formación política e ideológica”, mencionó Castellanos, quien se inscribió acompañado por Rosario Ricardo, candidata a la Gobernación.

Por su parte, Reinaldo Manjarréz en su inscripción aseguró que “estamos apostándole a la una propuesta alternativa, de izquierda, independiente, para lograr la igualdad y la justicia social en Cartagena. Por primera vez tendremos un alcalde de la zona popular”. El Polo Democrático inscribió al voto en blanco como candidato al que ese partido apoyará en los comicios por la Alcaldía y Gobernación.

Ayer también se inscribieron listas para el Concejo, Asamblea y JAL de los partidos de La U, Cambio Radical, Opción Ciudadana y Polo Democrático.

De acuerdo con el calendario establecido por la Registraduría para las elecciones de 2015, culminado el periodo de inscripción de candidatos habrá plazo hasta el 31 de julio para modificar la inscripción por renuncia o no aceptación de la candidatura. El 2 de agosto, la Registraduría remitirá a los organismos competentes la lista de los candidatos inscritos para que verifiquen causales de inhabilidad. Cabe recordar que la Ley 1475 de 2011 establece que la propaganda de los candidatos a través de medios de comunicación podrá realizarse dentro de los 60 días anteriores a la fecha de las elecciones (25 de octubre), y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres meses anteriores.

EN CIFRAS

Según datos de la Registraduría Nacional, más de 11 mil ciudadanos se inscribieron para las elecciones de autoridades locales en todo el país, de los cuales más de 50 lo han hecho para aspirar a gobernaciones, alrededor de mil para alcaldías, más de 500 se han inscrito en listas para asambleas departamentales, más de 9 mil aspirantes se han registrado en listas para concejos municipales y para Juntas Administradoras Locales son más de 700 los candidatos inscritos. Ocho candidatos se disputan la Alcaldía de Cartagena y tres la Gobernación de Bolívar.