Diez datos clave para participar en las elecciones de octubre

COLPRENSA
|
4 de Septiembre de 2015 05:29 pm
  • La jornada especial de la Registraduría Nacional para inscribir la cédula ya se cerró. Sin embargo, queda chance para poder ejercer su derecho al voto. // Colprensa.

En diez puntos, le explicamos dónde, cómo y qué requiere para votar en las próximas elecciones del 25 de octubre.

¿Para qué es la inscripción de cédulas?
Para quedar incluido en el Censo Electoral si aún no lo está o para efectuar un cambio de su lugar de votación. De esta manera se garantiza que los ciudadanos puedan ejercer su derecho con comodidad y cerca a su lugar de residencia. Este es un proceso que se hace de manera gratuita.

¿Qué es el Censo Electoral?
Es una base de datos donde se incluyen los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden válidamente sufragar en un determinado certamen democrático y que le permite al Estado controlar, planear, organizar y desarrollar no sólo los certámentes electorales, sino todos los mecanismos de participación.

¿Cuándo termina el periodo de inscripción?
Irá hasta el 25 de agosto, dos meses antes de las elecciones. Entre el 6 y el 12 de julio hubo una jornada especial en los puestos de votación y en jornada continua.

¿Quiénes deben inscribir la cédula?
Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia en el último año, bien sea barrio, ciudad o departamento del país. También a quienes les expidieron la cédula antes de 1988 y nunca han inscrito su cédula ni han participado de los comicios electorales.

¿Si acaba de recibir la cédula por primera vez, tiene que inscribirla?
No necesariamente, porque todo ciudadano por el hecho de obtener su cédula al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al Censo Electoral. El lugar de votación corresponderá a la información entregada al momento de tramitar el documento. Sin embargo, puede inscribirla en caso de haber cambiado de residencia.

¿Podrán participar de las elecciones los colombianos en el exterior?
No. ya que las elecciones del 25 de octubre son para elegir autoridades locales y municipales y los colombianos residentes en el exterior no se ven directamente afectados por las decisiones de dichas autoridades.

¿La inscripción de la cédula se puede hacer a través de internet?
No. Se requiere presentación personal porque además de la entrega de datos básicos hay que fijar la huella digital del dedo índice derecho.

¿Si soy colombiano puedo inscribirme presentando un documento diferente a la cédula?
No. Para inscribirse se requiere la cédula de ciudadanía original amarilla con hologramas. No se admiten contraseñas, ni carnés, libreta militar, licencia de conducción, denuncios de pérdida de documentos.

¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación?
En la página web www.registraduria.gov.co, en el sitio ‘Consulte aquí su lugar de votación’ usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del Censo Electoral o no y, en caso afirmativo, le dará la información de su actual puesto de votación y mesa asignada.

¿Qué pasa si una persona inscribe su cédula varias veces?
Si un ciudadano realiza el proceso varias veces, solo tendrá validez la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.