Estas son las cifras y datos de las próximas elecciones del 25 de octubre

COLPRENSA
|
18 de Octubre de 2015 11:20 am
  • Estas son las cifras y datos que se deben tener en cuenta a la hora de ir a votar. // COLPRENSA

La organización electoral tiene todo listo para que en una semana los colombianos puedan salir a las urnas a escoger a sus nuevos mandatarios locales y corporaciones públicas locales, lo cual ratifica el principio de Colombia es uno de los países de la región con una democracia más sólida. 

El domingo 25 de octubre los colombianos tienen 112.832 opciones en total, 4.567 candidatos a alcaldías, 149 a gobernaciones, 90.209 a concejos, 3.422 a asambleas y 14.484 a juntas administradoras locales. 

Lo anterior teniendo en cuenta que el Consejo Nacional Electoral, CNE, ha revocado hasta la fecha la inscripción de 1.020 aspirantes que presentaban alguna inhabilidad y que la Fundación de Paz y Reconciliación advierte que 152 candidatos tendrían nexos con la ilegalidad en al menos 19 departamentos. 

Mientras tanto, las autoridades tendrán que disponer de las medidas necesarias para garantizar que se dé de manera efectiva el derecho al voto de cada uno de los ciudadanos que pertenece al censo electoral, es decir a 33.820.199 personas -16.406.941 hombres y 17.413.258 mujeres-. 

Un censo que se logró definir luego de la depuración que hizo el CNE para acabar la trashumancia electoral, en donde se eliminaron 1.605.109 inscripciones de cédulas que fueron registradas en un lugar donde las personas dueñas del documento no residían. Hecho que se podría definir como histórico. 


¿SABE BIEN QUÉ VA A ELEGIR? 

Muchos reconocen las funciones de los alcaldes y gobernadores que podrían resumirse en la administración de los municipios y los departamentos, pero pocos saben exactamente las funciones de los concejos, de las juntas administrativas locales y de las asambleas departamentales. Por ello, es importante que las identifique, y más cuando será la persona que va a decidir sobre quienes ocupen esos órganos. 

Los concejos cumplen funciones parecidas al Congreso de la República. Son ellos los que ejercen el control político de la administración municipal y estudian y aprueban los proyectos de la administración. También, aprueban el presupuesto de rentas y gastos, autoriza al alcalde a celebrar contratos y elige el personero, entre otras cosas. 

En cuanto a los juntas administrativas locales, JAL, que son ocupadas por mínimo cinco y máximo nueve ediles, están encargadas de ejercer control, veeduría y apoyar la administración de las comunas, localidades y corregimientos. Solo cuando los municipios son de primera y segunda categoría y tienen 10 mil habitantes como mínimo, o cuando son de tercera y cuarta categoría y tiene mínimo cinco mil, se podrán conformar las juntas administrativas. 

Y las asambleas departamentales, que son ocupadas por los diputados, son las encargadas de expedir disposiciones relacionadas con planeación, desarrollo económico, apoyo financiero y crediticio a los departamentos; crear normas orgánicas del presupuesto departamental y el presupuesto anual; crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales y organizar provincias; además, autoriza al gobernador del departamento para celebrar contratos, entre otras cosas. 

LOS ELEMENTOS 

Por la magnitud de proceso se dispuso de 434 mil millones de pesos, de los cuales se usó una parte para las 97.625 mesas de votación distribuidas en 10.838 puestos de votación, es decir, los lugares donde se concentrarán las mesas, que se establecerán en todo el territorio nacional el próximo 25 de octubre. 

Del total de los puestos de votación, 6.606 estarán ubicados áreas rurales, 3.948 estarán en cabeceras municipales, 165 puestos en las cárceles del país y 119 en los puestos censo del territorio nacional, es decir, esos lugares disponibles para que las personas con cédulas expedidas entre el primero de enero de 1988 y el siete de enero de 2003 que no se han inscrito en otros lugares, puedan votar en la localidad donde fue expedido su documento. 

De esos puestos, 8.500 contarán con estaciones biométricas, que se traduce en que las personas se identificarán por medio de su huella para sufragar. Así mismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá que garantizar que los 148.174.117 tarjetones electorales lleguen a sus destinos. 

LOS JURADOS 

En cuanto a los jurados, serán 702.000 ciudadanos que por la página www.registraduria.gov.co debieron comprobar si por sorteo tendrán que adelantar el escrutinio o la contabilización de los votos de la mesa a la que serán asignados. 

Cabe recordar, que de no asistir, si se trata de un funcionario público podría perder su empleo y si no, el ciudadano tendría que pagar una multa de hasta seis millones de pesos que irán al Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional. 

Pero también, es importante que sepa que por ser jurado tiene derecho a que su empleador le dé un día libre remunerado. 

LAS DUDAS 

Con el nuevo proceso de cruce de bases de datos que usó el CNE para eliminar la trashumancia hay varias personas que han interpuesto recursos de reposición porque sí residen donde se inscribieron. Por ello, si usted es una de las personas a las que le eliminaron la inscripción y la autoridad electoral no le da una solución antes del 25 de octubre, debe saber que puede ejercer su derecho al voto en el lugar donde estaba inscrito anteriormente. 

Por otra parte, si usted es de las personas que no ha reclamado su cédula amarilla con hologramas debe saber que no podrá votar, pues es el único documento válido y la Registraduría suspenderá la entrega de nuevos documentos desde este domingo 18 hasta el próximo 27 de octubre. 

También es importante que sepa que si no sabe cuál es su lugar de votación, puede ingresar a la página www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”. Pero también, en la página encontrará los tarjetones con los que se encontrará y la información sobre cómo votar.