Manolo Duque espera con apelación salvar su candidatura

Ernesto Taborda Herrera
|
17 de Septiembre de 2015 08:00 am
  • Seguidores de Manolo Duque se aglomeraron en el Camellón de Los Mártires, en protesta por la decisión de la Procuraduría de rechazar sus firmas y descartar su candidatura. // Oscar Díaz - El Universal

Patricia Jiménez Maza, delegada del Registrador en Bolívar, confirmó la noticia a El Universal.

La funcionaria explicó que el movimiento Primero La Gente, que respalda a Manolo, “no cumplió con el número de firmas requeridas para avalar su candidatura”.

Para ser candidato a la Alcaldía de Cartagena por este método se deben avalar y certificar 50 mil firmas ciudadanas válidas.

Según Jiménez muchas de las rúbricas se anulan o son rechazadas por causas como no hacer parte del censo electoral del Distrito, no existir, no corresponder al nombre y otras irregularidades.

“Es inexplicable”: Duque

Consultado por El Universal, Manolo Duque dijo que “no entendemos cómo, si presentamos 160 mil firmas, nos puedan anular 120 mil o más firmas. Eso es algo sobre lo que requerimos claridad, por eso mis abogados en este momento están apelando dicho informe de la Registraduría”.

Agregó que: “les pido a mis seguidores que estén tranquilos, este es un duro golpe al mentón, como decimos en el boxeo, pero nosotros seguimos firmes y confiamos en la apelación en segunda instancia que se va a dar a nuestro favor”.

“La ciudad entera sabe que hay intereses políticos de por medio, que no quieren ver a Manolo gobernando para la gente. Son los mismos que celebran cuando ven que el pueblo pierde, porque ellos ganan. Sabemos que hay un error y esperamos que se revise la decisión. La campaña sigue”, afirmó.

De locutor a opcionado

Manuel Vicente Duque, más conocido como Manolo, es un comunicador social egresado de la Universidad Externado de Colombia.

Se dio a conocer como comentarista de deportes en radio y televisión. Se hizo popular en un noticiero local en Telecaribe: 6:25 Cartagena, por muchos años, en donde pasó de presentar deportes a ser el presentador oficial. Pero su popularidad se disparó en 2011 en todos los sectores en sociales de Cartagena cuando asumió la conducción del Noticiero Popular, por RCN Radio, que dirigía el también locutor, el fallecido alcalde Campo Elías Terán.

Tras 4 años de estar al frente a ese programa, renunció y al poco tiempo anunció que aspiraría a la Alcaldía de la mano de su primo José Julián Vázquez, quien no pudo aspirar a la Gobernación. En poco tiempo tuvo un ascenso vertiginoso en la campaña y en la última encuesta de Ipsos Napoleón Franco quedó segundo con un 14% de intención de voto, solo por debajo de Antonio Quinto Guerra, quien obtuvo el 19%, lo que es un empate técnico. Pero Duque obtuvo el 33% de imagen favorable, la más alta entre los candidatos en esa medición.

Protestaron

En el Camellón de Los Mártires se dieron cita desde las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche, seguidores, simpatizantes y miembros de la campaña de Manolo Duque, quienes lanzaron arengas contra otras campañas a las que responsabilizan de la decisión que afecta a Duque. El candidato dio un discurso en el que agradeció el respaldo ciudadano y reiteró que va hasta el final sin adherirse a ninguna otra campaña.