Mininterior revela lucha contra mafias electorales

El Universal
|
21 de Septiembre de 2015 09:18 am
  • Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, en visita a El Universal. // ZENIA VALDELAMAR

Tras recorre la región montemariana en Bolívar, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, visitó El Universal para hablar de la estrategia del Gobierno Nacional en el marco electoral, que busca blindar las elecciones del 25 de octubre, en 36 días que faltan, , de fraude electoral, sobornos, constreñimiento al elector, violencia y alteraciones del orden público.

Cristo expresó que en materia de seguridad “ “trabajamos por unas elecciones tranquilas y seguras. Con el Ministerio de Defensa  lanzamos el Plan Democracia, desplegando 400 mil hombres  del ejercito y la policía;  buscamos unas elecciones más seguras que las del año pasado al Congreso y Presidencia; garantizando que no se traslade ninguna mesa del casco rural al urbanos por la situación de orden público con ciudadanos protegidos al igual que candidatos”.

“El sistema de alertas tempranas de la Defensoría ha identificado 268 municipios en riegso electoral por seguridad. De esos 268, unos 150 son afectados por las bandas criminales más que por las guerrilla del Eln y las Farc”, agregó.

Contra la trashumancia
El Ministro dijo que en delitos electorales, “nos hemos concentrado en un delito que afecta a muchos municipios de Bolívar y del país que  ha sido una vergüenza para la democracia que no lo hayamos podido erradicar: la trashumancia electoral. Con un nombre decente y técnico, el trasteo de votos es un  fenómeno que no es más que la compra de votos anticipada y al por mayor, por parte de mafias de bandas electorales que tenemos que acabar”.

Explicó que El plan está siendo coordinado con Fiscalía,  la Organización Electoral y con la Policía Nacional.

“Por primera vez en la historia expedimos un decreto que otorga facultades al Consejo Nacional Electoral,  para anular cédulas con un simple indicio el cruce de la base de datos del Censo Electoral,  confrontado con bases de datos como el Sisben, el Fosyga o Notariado y Registro”, expuso Cristo.

Agregó que, “Si esas personas no aparecen en ninguna de esas bases de datos aunque esté en el Censo, se excluye esa cédula, ahorrando largas investigaciones.

“El CNE esta anulando cédulas, aspiramos que los cruces de datos de 4 millones de cédulas; entre 800 1 millón cédulas serían anuladas, lo cual sería un mensaje de trasparencia electoral, y para que las mafias no sigan gastando su plata en compra de votos y fraude electoral. También se han capturado personas que están en interrogatorios”.

Contra las mafias
El plan contra los dineros que permean las campañas y presuntamente de mafias está coordinado por la Dijin y la UIAF del Ministerio de Hacienda “que hace seguimiento a las cuentas electorales y estamos haciendo esfuerzos en esa materia. No es fácil. Sobretodo porque las elecciones regionales son las más complejas y más difíciles porque no es fácil controlar 110 mil candidatos; pero estamos investigando frentes de lavados de activos entre otros y vigilando la financiación”, apuntó el Ministro.

Caso Venezuela
El Ministro reveló que el Gobierno sigue los lineamientos del propio presidente Juan Manuel Santos. “El Presidente ha sido el gran coordinador del manejo de esta crisis, tanto en Colombia con especial atención a las personas expulsadas y deportadas de Venezuela y la red humanitaria que se conformó y que ha venido funcionando”.

Cristo espera que la reunión del próximo lunes entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos arroje resultados positivos.

Agenda legisltiva
En materia legislativa dice que el Gobierno concentra sus energías en el Acto Legislativo para la Paz, en la Ley  Estatutaria para la Reforma del Equilibrio de Poderes; en el Código de Convivencia y Seguridad; y en la Ley para las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRES) para incrementar la productividad del campo en la región de la altillanura.

Centros de Integración
El ministro Cristo, anunció que invertirán unso 37 mil millones de pesos en Bolívar, en Centros de Integración Ciudadana, como inversión por la paz. Ayer visitó El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno en donde inauguró dos de estos centros, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.