"No hay favores políticos que pagar": 'Manolo' Duque

Gisella López Alvear
|
27 de Octubre de 2015 08:10 am
  • En entrevista con El Universal, el Alcalde electo habló de lo que viene para su gobierno y el manejo que como mandatario le dará a las necesidades de la ciudadanía. // Luis Aparicio - El Universal

En su primer día como alcalde electo, Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque se reunió con el mandatario local Dionisio Vélez en su despacho, espacio en el que se dio la primera conversación para iniciar el empalme entre ambas administraciones e intercambiar opiniones sobre los temas cruciales con los que recibe a Cartagena.

En entrevista con El Universal, ‘Manolo’ reveló cuáles son sus principales intereses para trabajar desde la Alcaldía y cómo sorteará los múltiples aspectos que inquietan a la ciudadanía.

¿Cómo recibe Cartagena?

Cartagena tiene mucho desorden. El alcalde Dionisio Vélez ha hecho un esfuerzo enorme, porque en dos años es muy difícil articular todo, pero hay cosas muy buenas de la actual administración, el Alcalde ha hecho cosas buenas, así como embarradas, lo que es normal. Yo voy con mi estilo, pero lo que sea bueno de la actual administración y que podamos darle continuidad, lo haremos.

¿Confía en concretar la operación de Transcaribe?

Voy a sentarme con la gente de Transcaribe la próxima semana, pero desde afuera veo que hay muchos problemas, digo desde afuera porque ahora es que comienzo a meterme de lleno en lo que es la administración. Me parece problemático que se habilite solo un carril para la circulación de articulados, cuando tenemos solo dos vías en la ciudad. El “chicharrón” grande nos viene ahora con lo que falta: la chatarrización, la operación completa de los buses y la culminación de las obras del patio portal. Sin embargo, yo soy “pro-transcaribe”, no tiene lógica que después de 10 años se retrase más.

¿Qué hará para mejorar la movilidad?

El mototaxismo surge en Cartagena porque el servicio de transporte es deficiente. Volviendo a Transcaribe, debemos estudiar bien qué se contemplaría para la circulación de motos en las vías principales, se harían recomendaciones especiales. Muchos de estos muchachos (mototaxistas) manejan por necesidad y no porque sepan manejar, lo que significa un peligro. Planeo reunirme con el sindicato de mototaxistas para encontrar acuerdos. De otro lado, desde el 1 de enero vamos a eliminar ese aspecto que impide a los vehículos particulares circular al interior de los barrios cuando tengan pico y placa. El pico y placa solo aplicaría para las vías principales. Además, quiero hacer la Avenida Bicentenario, me daré la “pela” por eso con el Gobierno nacional.

Gestión de recursos con el Gobierno Nacional

En la medida que nos vean bien intencionados, que trabajamos seriamente y que no hay acompañamientos de personas cuestionadas, vamos a generar credibilidad en el Gobierno nacional. Ellos tienen los ojos puestos en Cartagena y no debemos dar papaya, para garantizar inversión de recursos.

¿Qué le preocupa?

Me preocupan las finanzas, aún no he profundizado en el tema, pero soy positivo en ese sentido, no puedo entrar a lamentarme porque no me eligieron para eso sino para echar adelante la ciudad, así que tendré una inventiva especial para que el Gobierno nacional nos envíe recursos.

¿Es un nuevo “Campo”?

Soy distinto al fallecido exalcalde Campo Elías Terán, tengo una estructura diferente y pienso distinto. Si bien es cierto trabajamos juntos en radio e hicimos periodismo deportivo, creo que lo que él hizo fue rodearse mal, ese fue su gran error y yo aprendo de eso.

Dicen que está “hipotecado”...

Están los compromisos normales, pero nadie puede decir hoy que ya yo le prometí algo. Tengo la total libertad para escoger a quienes estarán en mi gabinete. Tengo compromisos normales con gente que se “fregó” conmigo en la campaña y tengo que cumplirles, pero eso no quiere decir que tenga compromisos con alguna casa política, no hay favores políticos que pagar. Manolo Duque es autónomo. Aunque es muy temprano para dar nombres, pronto tendremos una reunión con el equipo que nos acompañó en campaña para definir cómo se organizaría un posible gabinete.