“Nuestro eje central es la educación”: Quinto Guerra

EL UNIVERSAL
|
4 de Septiembre de 2015 06:43 pm
  • Antonio Quinto Guerra, candidato a la Alcaldía. // Luis Eduardo Herrán - El Universal

Antonio Quinto Guerra, candidato por el Partido Conservador a la Alcaldía de Cartagena, expuso parte de su plan de gobierno ante nuestros foristas, en entrevista en vivo para la webcam de El Universal.

Este cartagenero, de 53 años, es abogado de la Universidad de Cartagena y especialista en derecho administrativo y en alta gerencia. Ha sido Secretario General de la Gobernación de Bolívar, Director del Departamento de Tránsito, asesor jurídico de la Corporación Nacional de Turismo y durante tres periodos fue concejal de Cartagena.

“Mi vida transcurrió como deportista de alto rendimiento. Fui campeón en los Juegos Nacionales de Neiva, en el año 80, cuando escasamente tenía 17 años, circunstancia que me permitió ingresar a la Universidad de Cartagena, en consideración a que admitían a los estudiantes por derecho propio de alto rendimiento. Valga decir entonces que me debo al deporte y al estudio”, sostuvo.

Al responder a una pregunta sobre qué le dejó en su paso por el Concejo Distrital a la ciudad, el candidato aseguro que: “Entre otros, fui coautor del acuerdo mediante el cual se creó el Fondo Distrital de Deporte, hoy el Distrito de Cartagena, a través del Ider, recibe 6.400 millones de pesos, para efectos de poder mantener los escenarios deportivos. También el acuerdo mediante el cual se institucionalizó la cátedra afrodescendiente, es una serie de normas que se vienen aplicando de manera obligatoria sobre la historia y los derechos de los afros en la ciudad".

Entre otros detalles, Quinto Guerra reveló su apoyo al candidato Dumek Turbay a la Gobernación de Bolívar.

EDUCACIÓN

El eje central del plan de gobierno de Quinto Guerra es la educación. "Queremos apostarle y nuestro eje fundamental es la educación, requerimos en Cartagena una mejor educación de calidad. Que podamos tener alta tecnología, que los estudiantes reciban sus tableros digitales, que podamos suministrarles tablets, que podamos suministrarles internet y wiffi en todos los colegios y que podamos tener una jornada única", dijo. Además, propone dotar a los colegios de laboratorios y bibliotecas digitales y plantea incrementar la cobertura de la educación superior con la creación de una universidad distrital.

SEGURIDAD

En cuanto a seguridad este abogado plantea revisar la tecnología y el funcionamiento de las cámaras de seguridad, para crear un centro de mando tecnológico desde donde se pueda vigilar a toda la ciudad. “Vamos a crear unos centros de rehabilitación públicos para aquellos jóvenes que están inmersos en las pandillas o conductas indeseadas, para ellos tenemos la posibilidad de volver a llevarlos a la vida normal y darles la oportunidad de crearles empleo”, indicó. Agregó que es necesaria la creación de una secretaría de la seguridad que esté bajo órdenes de un alto mando militar para establecer el orden y control de la ciudad.

MOVILIDAD

“Soy escéptico de si el 11 de noviembre va a estar funcionado Transcaribe. El transporte masivo no va a ser la solución plena para mejorar la movilidad de Cartagena, vamos a requerir además la construcción de unas vías importantes, vamos a necesitar construir unos deprimidos en sitios neurálgicos como El Amparo, Los Cuatro Vientos y María Auxiliadora. Además debemos construir la quinta avenida de Manga, es una obra necesaria que bien puede hacerse con la concesión vial que actualmente está prestando sus servicios a los cartageneros”, afirmó. Además Quinto Guerra propone que Cartagena debe ser pionera en el transporte acuático.