“Quiero ser el alcalde de la calle”: Andrés Betancourt

Lia Miranda Batista
|
4 de Septiembre de 2015 06:25 pm
  • Andrés Betancourt, candidato a la Alcaldía de Cartagena. // Kailline Giraldo - El Universal

El candidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt González, se conectó este miércoles a la twitcam de El Universal para socializar su propuesta de gobierno.

El líder del movimiento “Cartagena Confirma” atendió las inquietudes y preguntas que los foristas realizaron a través de nuestras redes sociales, relacionadas con las problemáticas que más aquejan a la ciudad como las pandillas, la movilidad, la salud y el desempleo.

Betancourt, quien es odontólogo y empresario del sector alimenticio, manifestó en la entrevista que desde muy pequeño aprendió el valor de la perseverancia y el servicio por la comunidad. Por eso aspiró a ser concejal y ocupó ese cargo durante dos periodos consecutivos (2008-2011) y (2011-2015).

El candidato, que ya cuenta con el apoyo de varios ex- aspirantes a la Alcaldía, aclaró preguntas relacionadas a una supuesta relación con los Char, su posición frente a la actual deuda de los 250 mil millones de pesos que se aprobaron para las obras del Plan de Desarrollo “Ahora Sí Cartagena” y el traslado del mercado de Bazurto.

“Se endilgó en algún momento de tener contrato de prestación de servicio (OPS) con el Dadis, y la Controlaría y la Oficina de Talento Humano fue clara en su decisición donde se controvertió esa acusación que se hizo en su momento”, aclaró el candidato en medio de la entrevista.

Andrés Betancourt presentó su propuesta de gobierno como una alternativa enfocada en eliminar las pandillas y devolverle la seguridad a los cartageneros.

De igual forma, señaló que su campaña política es financiada gracias a los aportes familiares, empresariales, y personales.

Pandillas

“Cartagena hoy es una ciudad de contrastes y ese constraste nos ha llevado a que hoy se presente una gran inseguridad. Los cartageneros hoy sienten miedo, sienten temor, sienten desesperanza con respecto al tema de la seguridad. Ese hoy se ha convertido en nuestro principal objetivo. En nuestro gobierno, en los próximos cuatro años vamos a desarticular a todas las pandillas, pues es el absurdo social más grande que puede tener una ciudad y las vamos a desarticular y a resocializar”, sostuvo Betancourt en su propuesta para erradicar este fenómeno.

El aspirante plantea la creación de un Centro Tecnológico contra el delito, en los que se puedan desarrollar programas para la Policía Cívica con el fin de fortalecer los frentes de seguridad en cada barrio. A su vez promete "Mejorar la reacción de la Policía, y que la ciudadanía sienta que la autoridad está presente".

Betancourt explicó su Política de Seguridad Preventiva basada en la  educación para la formación, cultura para la identidad y el deporte para la disciplina.

Movilidad

En cuanto a la movilidad, Betancourt González apuesta por el respeto del peatón, la implementación de una movilidad alternativa y la aplicación de la cultura Transcaribe.

“Voy a ser como alcalde, el primer usuario de Transcaribe. Yo tengo que dar el ejemplo a toda la ciudadanía para que vayan y se movilicen en el sistema de transporte masivo. Eso es entrar en la cultura del transporte masivo, como sucede en todas partes del mundo”, dijo el candidato.

De igual forma, explicó que busca la creación de bicirrutas y espera ampliar nuevas vías en convenio con el Gobierno Nacional como la del Bicentenario, Perimetral y la Pedro Romero, entre otras.

El transporte acuático en la bahía de Cartagena también está entre sus prioridades: “me voy a comprometer con el sueño que han tenido los cartageneros desde cuando estábamos pelaos, me voy a comprometer con el transporte acuático, pues ya tenemos las vías construidas en nuestras aguas", expresó.

Salud

El candidato manifestó que el Departamento de Salud Distrital (Dadis) debe dedicarse a hacer vigilancia y control en la prestación del servicio de salud en la ciudad y busca el fortalecimiento de esta entidad.

“Vamos a fortalecer la atención en el primer nivel con la promoción y la prevención. Vamos a montar unas unidades de reacción inmediata para evitar el llamado paseo de la muerte", indicó el aspirante.

El mandatario promete un gobierno cercano al ciudadano, un gobierno de la "economía naranja" , que define como la sexta apuesta productiva de su plan de trabajo para Cartagena.

"El naranja es el color del optimismo e indica nuestra apuesta a la economía naranja. Nuestra gente es genéticamente y potencialmente apta para el deporte y la cultura, y eso es una estrategia para sacar a los jóvenes de las pandillas, esta ciudad es una ciudad que se desarrolla a través del arte y la cultura, por eso debemos trabajar en esta economía basada en la cultura y el deporte", expresó.