“Sí es posible mi propuesta de agua gratis”: William García Tirado

EL UNIVERSAL
|
4 de Septiembre de 2015 06:22 pm
  • William García Tirado, candidato a la Alcaldía. // Maruja Parra- El Universal

El candidato a la Alcaldía de Cartagena William García Tirado expuso sus propuestas en entrevista en vivo para El Universal. Este cartagenero, economista de la Universidad de Cartagena y criado en el barrio La María, tiene 17 años en la vida política y ha sido edil, concejal y representante a la Cámara.

Entre otros temas, explicó a los foristas sus propuestas de agua gratis, de retirar los peajes y habló sobre la seguridad y la movilidad en Cartagena. “Lo hago por convicción porque verdaderamente siento una vocación de servicio, lo mío es atender, servir a la comunidad, lo mío es poner un granito de arena para que esto mejore”, indicó sobre su motivación para aspirar al Palacio de la Aduana.

El candidato aprovechó la entrevista para aclarar que no tiene ningún vínculo familiar con los hermanos Juan José y Álvaro García Romero, los cuales han tenido líos con la justicia. “Mis padres vienen del municipio de Córdoba, desplazados. Ni mi padre, ni mi madre, ni mis hermanos han hecho política, no tenemos nada que ver con esos otros García”, dijo.

“La campaña más pobre es la de William García Tirado, el patrimonio de mi familia hoy lo estoy poniendo al servicio de esta campaña, no es mucho pero para mí es bastante. No aceptamos aportes mayores de 10 millones de pesos, tenemos más de 45 voluntarios que nos han puesto su esfuerzo sin un solo costo”, afirmó.

¿AGUA GRATIS?

Una de las propuestas que abanderan la campaña de García Tirado plantea que parte de los cartageneros puedan tener agua gratuitamente.

“Agua gratis es la implementación del mínimo vital que ya existe en Bogotá, Cali y Medellín, que próximamente lo implementaremos en Cartagena, 7 metros cúbicos de agua a los estratos uno dos y tres, 185 mil familias se beneficiarán con esta adopción, esto nos cuesta mil 100 millones de pesos al mes, 13 mil millones de pesos al año, teniendo en cuenta que la empresa factura 12 mil millones en promedio al mes, el mínimo vital equivale al 10 por ciento de lo que factura”, explicó.

García Tirado afirma que el mínimo vital sería financiado con las utilidades que Aguas de Cartagena entrega al Distrito anualmente, por una parte, y por otra por los recursos de capital, que son las utilidades que entregan los bancos por los intereses que representan los recursos que están depositados en ellos.

SEGURIDAD

“Debemos hacer que la policía ejerza mayor vigilancia en nuestra ciudad, que pasemos de una policía de reacción a una policía de acción, de vigilancia, con las cámaras que no estén en un solo sector de Cartagena sino en toda la ciudad, que nos permita tener la prevención del delito, la secuencia del mismo”, aseguró el candidato en cuanto al tema de seguridad en Cartagena.

“Hay un esquema de cuadrantes que está obsoleto, la misma policía ha generado fronteras invisibles entre un sector y el otro. Tenemos que acabarlo y tener un esquema diferente”, agregó García Tirado. Además plantea crear un mecanismo de ubicación satelital para todas las motocicletas que permita tenerlas ubicadas y “sacarlas de los actos delincuenciales”.

ELIMINAR LOS PEAJES

Entre sus planteamientos, García Tirado afirma que de llegar a la alcaldía eliminará los peajes de Manga y Ceballos.

“El tema de los peajes es administrativo, el señor alcalde quitó el peaje de Vikingos, mediante una decisión administrativa. William García Tirado va a levantar el peaje de Manga y de Ceballos por encima de cualquier pronóstico. Tenemos los estudios técnicos, financieros y jurídicos que así lo periten. (….) cada vez que pasa a un ciudadano cartagenero, que no tiene nada que ver con carga, con Mamonal o con la Sociedad Portuaria, le toca pagar 2 mil pesos que equivale a una bolsa de leche o a un kilo de arroz menos para su casa”, afirmó el candidato.

MOVILIDAD

“La movilidad es un caos. En Cartagena el hecho de que se pretenda iniciar Transcaribe sin los puentes peatonales va a convertir a la ciudad todavía en más lenta. Imagínese 10 estaciones de Transcaribe en la avenida Pedro de Heredia, serían 10 semáforos adicionales a los que ya existen. Los trancones tradicionales de Cartagena se dan donde existen las intercepciones de semáforos. Por eso debemos no solo construir los puentes peatonales, si no también iniciar un proceso de transformación de esos semáforos, por un sistema de pasos a nivel vehicular”, aseveró el candidato.

UNIVERSIDAD GRATIS

En cuanto a educación el candidato propone crear una universidad pública distrital gratuita, cuyas clases se impartirían en  los colegios públicos del Distrito de  Cartagena, en horarios nocturnos.