Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Por invierno ya hay 267 investigaciones

-A A +A
 

La Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría adelantan 267 investigaciones preliminares a ministros, gobernadores, alcaldes y otros funcionarios, por supuestas irregularidades en la atención a los daños causados por las pasada y presente temporada invernal.

El dato se dio a conocer este martes en la noche en la plenaria del Senado, horas después de que la Contraloría General de la República anunciara la apertura de investigación preliminar al ministro de Transporte, Germán Cardona, por considerar que el colapso vial no obedece solo a los efectos del clima.

“Determinar si existe algún tipo de omisión, si existió algún tipo de imprevisión o si estos no obedecen única y exclusivamente a la naturaleza sino que también conllevan la inacción por parte de los funcionarios públicos”, comentó Nelson Izáciga, contralor delegado de Infraestructura.

A su turno, la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, confirmó que en la entidad a su cargo “hay 14 investigaciones, cinco son contra alcaldes y las demás están todavía en etapa de investigación preliminar, buscando los responsables. Lo concreto en este momento es contra esos cinco mandatarios locales”.

PROTESTA GREMIAL

El cierre total de la vía La Línea, una de las más importantes para el transporte de carga y de pasajeros en el país, también tiene en alerta a los gremios de transportadores, que afirman que el estado de la malla vial no tiene que ver, exclusivamente, con los efectos de la temporada invernal.

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Transportadores (ATC), Luis Orlando Ramírez, se preguntó por qué, si en los pasados cinco años el gremio pagó 16,1 billones de pesos en peajes, hay que transitar por rutas colapsadas.

“El problema es la falta de utilización óptima de los recursos que tenemos. Invías es responsable del 80 por ciento de las vías que necesitan intervención y no ha cumplido con su tarea, de eso no se le puede echar la culpa al invierno”, señaló.

La ATC decidió realizar una veeduría vial, en la que los 40.000 transportadores asociados ya detectaron 21 rutas en todo el país, cinco de ellas en Antioquia, con problemas en su infraestructura y están estudiando la posibilidad de no pagar más peajes hasta que haya alguna mejora en la situación.

APERTURA A LA VISTA

Este martes en la noche, entre las 8:00 y las 11:00 p.m. se habilitó el paso a un carril en La Línea, para permitir el tránsito de cerca de 200 camiones que se encontraban en la zona.

El ministro Cardona anunció que la apertura parcial de la vía puede realizarse antes del fin de semana.

En Cundinamarca y la capital del país se declaró la alerta por el incremento del nivel del río Bogotá.

Desde Londres, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que el Gobierno trabaja “con toda la capacidad que tiene para ir destapando las vías que quedan cerradas”.

OTROS CIERRES Y PASOS CON RESTRICCIÓN

En otras carreteras, como la autopista Bogotá-Medellín, también hay tramos cortados por deslizamientos, mientras en la costa atlántica, la carretera de La Cordialidad, entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, también está interrumpido el tráfico hace varios días.

Ayer el Invías anunció que quedó habilitado el tránsito por en la carretera Medellín Puerto Berrío, que había sido cerrado desde el pasado 28 de octubre por la caída del puente en la quebrada La Negra. Este paso se activó de manera provisional y tiene restricciones a vehículos de más de 52 toneladas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese