Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Definirán la viabilidad o no de la ESE de Guaranda

-A A +A
 

La reestructuración o liquidación de la Empresa Social del Estado (ESE) están dentro de las medidas propuestas por la Secretaría de Salud Departamental de Sucre para sacar a la entidad de la crisis en que se encuentra.

En ese sentido será contratado con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) un estudio, a fin de determinar las necesidades y la opciones que tiene la ESE de Guaranda, para salir del estado de crítico en el que se encuentra.

El secretario de Salud de Sucre, José Jorge Madera, realizó una inspección de la ESE, enfatizando en que las instalaciones están en precarias condiciones, presenta un pasivo de 15 meses a los empleados, insuficiente capacidad instalada y mal manejo de desechos.

El motivo de la inspección fue evaluar el estado económico y funcionamiento de este Centro hospitalario junto a los empleados, directivos y Alcalde de este municipio, Norberto Beltrán.

La ESE de Guaranda no tiene capacidad de respuesta eficiente y oportuna para la consulta de más de 16 mil personas que viven en el municipio.

Además, no cuenta con una facturación apropiada de los servicios que ofrece por lo que las consultas y procedimientos que se le brindan a los pacientes de municipios como Achí y Montecristo, ente otros, no son registradas, dejándose de percibir muchos recursos económicos por estos conceptos.

El secretario de Salud del departamento José Jorge Madera Lastre, está  proponiendo al Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda que el nuevo Centro Hospitalario de Guaranda, ofrezca algunos servicios de segundo nivel debido a el número de beneficiarios que atiende y su influencia en los municipios vecinos.

Para el saneamiento fiscal de los Centros hospitalarios se deben identificar los pasivos laborales y poder resolverlos a través de un plan de salvamento en el que el Ministerio de Salud debe comprometerse dijo Madera Lastre.

“Hay que liquidar los hospitales que tienen más de 12 meses de salarios caídos y están en una situación crítica pero no para entregarlos a un entre privado sino para fortalecer lo público” enfatizó el titular de la cartera de Salud departamental.

La situación de la ESE de Guaranda fue expuesta ante la ministra Beatriz Londoño, madrina del departamento de Sucre, en su reciente visita al Departamento.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese