“Exigencia es excelencia”

PERFIL

Nombre: Sacra Norma Náder David

Profesión: Economista

Posgrados: Magíster Dirección Universitaria, Especialista en Administración Financiera y Especialista en Alta Gerencia. Doctor Honoris Causa Excelencia Educativa.

Cargo actual: Rectora Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

Tiempo en el cargo: 18 años

Otros cargos: Jefe de División Recursos Físicos de la Gobernación de Bolívar y Secretaria de Servicios Administrativos (E). Analista de Compensación (Hocol-Shell) y Gerente General Marina Mar Cartagena

 

EN POCAS PALABRAS:

Frase: Exigencia es excelencia

Pasatiempo: Escuchar música, viajar, idiomas.

Cualidades: Perseverancia, compromiso, positivismo.

Un libro: Compromisos para ser líder, de Miguel Ángel Cornejo

Una película: Forrest Gump.

Deporte predilecto: Tenis

Manera de comenzar el día: ¡con música!

Plan para el domingo: Desayunar rico en alguna parte

De pequeña quería ser: Cantante.

Noticia que lo ha conmovido: la imagen de Omayra Sánchez, nuestra heroína de la tragedia de Armero.

Libro recomendado para estudiantes: Bellas artes como Historia de Cartagena.

Exigencia es excelencia, es la frase con que se identifica Sacra Norma Náder David, rectora de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar-Unibac, quien asegura que la clave del éxito de su institución es un equipo humano, tanto docente como administrativo, enfocado en brindar una educación superior de calidad. “Somos conscientes que nuestros estudiantes son jóvenes talentosos, que con mucho esfuerzo y sacrificio se enfrentan al reto de sacar adelante sus estudios profesionales. Por tal razón, les entregamos lo mejor de nosotros y nos esforzamos cada día por mejorar para llegar a la excelencia institucional”.

¿Por qué estudiar en Unibac?

Por su compromiso con la calidad en los procesos de enseñanza en las artes, el diseño y la comunicación. Hoy contamos no sólo con una planta docente altamente calificada y en constante formación, sino también con una infraestructura renovada y una dotación de tecnología que nos permite enfrentar los exigentes retos de la academia y la investigación.

¿Cómo está la institución en materia de investigación?

Unibac se encuentra en un momento de franco crecimiento en relación con la investigación. Si bien la investigación en artes en el país es todavía un tema nuevo, nos consideramos pioneros de esta, y ello se evidencia en los seis grupos de investigación registrados en Colciencias que juntos suman más de 100 productos de investigación artística que revelan no sólo el compromiso de nuestros docentes con la investigación, sino la alta calidad de la formación que reciben nuestros estudiantes en lo que concierne a la creación y a la innovación en las artes, el diseño y la comunicación.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como rectora de esta institución?

Mi mayor satisfacción siempre será haber podido lograr la aprobación de Bellas Artes como Institución Universitaria Pública, así como haber podido escriturar, de manera gratuita, ambos predios; garantizando finalmente, la continuidad y crecimiento institucional.

¿Qué criterios debe tener en cuenta un alumno a la hora de elegir sus estudios superiores?

Estudiar aquello que realmente les apasione, que escojan la profesión con la que siempre han soñado y que se comprometan con ellos mismos, con altura y disciplina, a convertirse en los mejores profesionales, de grandes válores, ética y disciplina.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan hoy los profesionales? y ¿Qué aporta su institución frente a eso?

El mayor reto es la competencia profesional. Por eso deben siempre diferenciarse y para ello requieren de herramientas como el bilingüismo y los nuevos medios, pero también requieren de disciplina, responsabilidad y de altos valores morales y éticos indispensables en el buen desempeño profesional.

En Unibac contamos con un Laboratorio de Bilingüismo con un software especial para el aprendizaje del idioma inglés, y con el Centro de Tecnologías que cuenta con laboratorios de audio, video, sala pc, sala MAC y talleres, para que la práctica se dé dentro de entornos tecnológicos que correspondan a la realidad de sus profesiones.

¿Cómo ve el futuro de la educación en Cartagena y Bolívar?

Las instituciones de educación superior están apostándole al logro de la Acreditación, que es la garantía de excelencia por parte del Ministerio de Educación Nacional. La tarea es seguir trabajando de la mano con el sector productivo y el Estado, para ofrecer educación superior de calidad en condiciones de desarrollo sostenible, y ampliar la oferta con nuevos programas académicos que sean pertinentes a la región en el contexto actual.

Como rectora, ¿qué le quita el sueño?

A diferencia de la Universidad de Cartagena que cuenta con aportes nacionales además de los departamentales, nosotros sólo contamos con los aportes departamentales. Muchas veces, debido a las dificultades financieras del gobierno departamental, estos aportes se ven suspendidos, abocándonos a una crisis económica. Afortunadamente desde hace varios años tenemos estabilidad en los aportes, y en estos momentos, gran apoyo del gobierno de Bolívar Sí Avanza, lo cual nos genera una gran tranquilidad y nos permite seguir desarrollándonos al más alto nivel.