“La mejora ha sido un estilo real”

PERFIL:

Nombre: Édgar Parra Chacón
Profesión: Médico Cirujano. Universidad Industrial de Santander (año 1976). Especialista en Pediatría. Universidad de Cartagena (año 1981, homologado a magíster de acuerdo con el artículo 21 del Decreto 1665 de agosto 2 de 2002).

Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá (año 2000).

Cargo actual: Rector de la Universidad de Cartagena.
Tiempo en el cargo: 3 años

Otros cargos Académico-Administrativo desempeñados: Vicerrector Académico (Primer período: julio de 2003 a junio de 2006. Segundo período: junio de 2007 a enero de 2014). Coordinador Académico General (junio de 2006 a junio de 2007). Vicedecano Curricular Facultad de Medicina (julio de 2002 a junio de 2003). Jefe de Departamento de Posgrado Facultad de Medicina (mayo de 2000 a julio de 2002). Jefe de Departamento de Pediatría Facultad de Medicina (febrero de 1992 a marzo de 1996). Jefe Departamento de Urgencias Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja; relación docencia - servicio (mayo de 1984 a diciembre de 1998).

EN POCAS PALABRAS:

Frase que lo identifica: Compromiso, responsabilidad y lealtad.

Pasatiempo: Caminar, leer, viajar, ver cine y por supuesto, los encuentros familiares.

Cualidades:

Algo que siempre me destacan es la capacidad que tengo para la retención de información, eso se logra con ejercicios mentales como la lectura analítica y estar documentado para acceder a información que le permita a uno ser mejor profesional y así tener un mejor desempeño en el ejercicio de la noble profesión de la “Docencia”  y los cargos administrativos.
Un libro: Por Otro Camino. De regreso a lo Humano de Carlos Raúl Yepes.
Una película: Amor sin barreras (una de las 100 mejores películas del siglo XX).
Deporte predilecto: Fútbol.
Personaje histórico: Pintor Miguel Ángel
Manera de comenzar el día: tomar una taza de café.
Plan para el domingo: Descansar, leer los periódicos e ir al cine.
De pequeño quería ser: Oficial Naval e Ingeniero Naval.
Noticia que lo ha conmovido: La tragedia de Armero -1985

Libro recomendado para estudiantes: El mundo de Sofía de Jostein Gaarder

 

La Universidad de Cartagena está adentrándose a una nueva etapa de su historia que se caracteriza por  el cambio positivo que vive la Universidad. Sus realizaciones actuales son pruebas de la vocación por la calidad y esa dinámica de mejoramiento que inspira confianza en sus posibilidades de lograr el reconocimiento y la visibilidad que su rector Édgar Parra Chacón, está empeñado en conseguir. 

 

¿Por qué estudiar en la Universidad de Cartagena?

Son múltiples razones, empezando porque somos una Universidad acreditada en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional y certificada en calidad por el ICONTEC. Sin embargo, la razón fundamental reside en que la ciudadanía después de una trayectoria de 190 años en el devenir de la ciudad y el departamento, nos asume bajo el referente honroso de “la Universidad”, porque hemos estado presente como gestores de valores fundantes en muchas familias  que a través de generaciones han recibido una formación integral en nuestro claustro. Esta circunstancia lógicamente nos conmina a ser mejor día a día. Debido a ello, instituciones de sobrado prestigio como la Universidad de Harward recientemente nos destacaron como una de las 800 mejores universidades del mundo en materia de investigación, publicaciones conjuntas y visibilidad en nuestra página Web.

¿Cómo está la institución en materia de investigación?

La Universidad en materia de investigación pasa por un buen momento. Actualmente tiene 90 grupos categorizados por COLCIENCIAS y en el ámbito de la educación superior pública nos ubicamos en quinto lugar dentro de las 32 Instituciones del Sistema Universitario Estatal.

¿Cuáles crees que son las claves del éxito de la Universidad de Cartagena?

La convicción de que debemos dar cuenta de un legado a la sociedad, es uno de los elementos clave del éxito, hay muchos grandes hombres y mujeres que han construido nación desde nuestro claustro y todos sabemos en la universidad, que no podemos ser inferiores a ese legado. 

El compromiso que hemos asumido desde hace más de veinte años con el tema de la calidad y la mejora continua, que nos llevó a ser líderes de nuestro entorno respecto de la importancia de la autoevaluación permanente, sistematizada y anualizada, asumido por sus integrantes como un compromiso institucional, para asegurar la pertinencia de nuestra oferta académica y la fortaleza de nuestros procesos misionales. En la universidad la mejora ha sido un estilo real y eso es verificable.

Nuestro proceso de Extensión que se ha convertido en ejercicio vital para las comunidades ya que nos proyectamos socialmente en estas para atender diversidad de tópicos humanos relacionados con el desplazamiento forzado, emprendimiento, salud oral y física, asesorías jurídicas, conciencia medio ambiental y ciudadana entre muchos otros.

La estabilidad financiera que hemos logrado a pesar de la escases y recorte presupuestal en los recursos destinados por el Gobierno para la operación.

Nuestro talento humano, que más allá de estar calificado en alto porcentaje con doctorados, maestrías y especializaciones, es eso, “humano”. Algo de destacar, frente a las exigencias de indicadores de productividad y eficiencia, ya que estos valoran la formación distintiva del ser en el udeceista crítico como factor indiscutible de éxito.

 

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como rector de esta institución?

Consolidar la política de Aseguramiento de la Calidad Institucional como ejercicio de buen gobierno; mayor oferta de programas de posgrado (en la actualidad tenemos 62 programas entre: especializaciones, maestrías y doctorados). Mejorar el indicador de masa crítica (docentes con titulo de doctorado), en la actualidad superamos el 25%. Fortalecimiento de la regionalización de la educación superior en el departamento de Bolívar, donde hacemos presencia en cinco municipios y estamos realizando en sedes propias, obras en infraestructura física, dotación en equipos y recursos tecnológicos, para la oferta de programas a distancia, presenciales, especializaciones y maestrías. El aporte a los procesos del pos conflicto a través del Observatorio de Desplazamiento Forzado; el Observatorio Montes de María y la extensión del Consultorio Jurídico en El Carmen de Bolívar. Y estamos ad portas de ejecutar un Plan de Mejoramiento en los claustros, campus y Centros Tutoriales a través de un plan maestro.

 

¿Cómo ve el futuro de la educación en Cartagena y Bolívar?

A mediano plazo se vislumbra un panorama halagador. El Estado a través del Ministerio de Educación Nacional con el Plan Becario, permite financiar los programas de Maestría en Ciencias Naturales y Lenguaje para docentes de básica primaria y secundaria. Los Programas de cualificación docente del Distrito de Cartagena y de la Gobernación de Bolívar, apuntan a incrementar la formación de sus docentes en Maestría y desde allí, a mediano plazo, medir el impacto de la calidad educativa en la básica primaria y secundaria.

 Como rector, ¿qué le quita el sueño?

La sostenibilidad financiera de la Institución. El Estado cada año solicita incremento de cobertura con calidad; nuevos grupos de investigación categorizados por COLCIENCIAS, mayor número de publicaciones en revistas de alto impacto mundial; movilidad internacional en doble vía de docentes y estudiantes, visibilidad internacional a través de oferta de programas con titulación dual;  mayor cantidad de programas acreditados en alta calidad asumiendo la institución los altos costos que implica realizar el proceso de autoevaluación y la ejecución del Plan de Mejora. A pesar de esto, duermo más de seis horas.