“Nuestro egresado es una persona de valores, honrado y de principios”

PERFIL

Nombre: Fray Eduardo Martín Mendoza Fernández

Profesión: Abogado, Licenciado en Teología

Posgrado: Magister Educación

Cargo actual: Rector Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena

Tiempo en el cargo: un año

Otros cargos: Ecónomo Provincial de la Comunidad Franciscana, formador y encargado de la Casa de Hermanos Mayores y Vicerrector Administrativo del Colegio San Luis Rey de Armenia.

 

EN POCAS PALABRAS:

Frase que lo identifica: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que cambian al mundo”: Paulo Freiri.

Pasatiempo: leer, cocinar, viajar y bailar como buen barranquillero.

Cualidades: respetuoso, responsable, paciente, abierto al escucha y honesto

Una película: La vida es bella

Deporte predilecto: baloncesto

Personaje histórico: Francisco de Asís

Manera de comenzar el día: comunicándose con Dios a través de la oración, un tinto y leyendo la prensa.

Plan para el domingo: descansando, contemplando el mar y celebrando la eucaristía

De pequeño quería ser: médico

Noticia que lo ha conmovido: la catástrofe de Armero

Libro recomendado para estudiantes: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

 

Respetuoso, responsable, paciente, abierto al escucha y honesto. Así es Fray Eduardo Mendoza Fernández, rector de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena -USB, quien asegura que antes de elegir una carrera, el alumno debe conocerse a sí mismo porque debe partir de su proyecto de vida, qué quiere él para su futuro y cómo se ve. Dependiendo a ese análisis debe evaluar las opciones que el mercado le está ofreciendo para elegir trayectoria, calidad y desarrollar las habilidades que la sociedad necesita y que él desea para formarse como persona.

¿Por qué estudiar en la USB?

Porque brindamos servicios de alta calidad como lo reconoció el Ministerio de Educación y porque estamos trabajando desde hace 25 años en la ciudad en pro del desarrollo de la comunidad y de Cartagena.

¿Cómo está la institución en materia de investigación?

Nos estamos consolidando, tenemos varios grupos de investigación reconocidos por Colciencias a nivel nacional. Contamos con semilleros de investigaciones y tratamos que estén orientadas y tengan impacto en la comunidad y en nuestro entorno. Considero que es la preocupación que debemos tener es cómo podemos mejorar la ciudad desde la academia.

¿Cuáles crees que son las claves del éxito de la USB?

Haber crecido corporativamente. La Universidad de San Buenaventura responde a las a las necesidades de las regiones donde tenemos seccionales -Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena- contribuyendo al desarrollo en cada una. Considero que esa es la fortaleza, además de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como rector de esta institución?

Haber acompañado a la comunidad educativa que trabajó por conseguir la Acreditación Institucional de Alta Calidad en mayo de este año. Este logro corporativo es mi mayor satisfacción.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan hoy los profesionales? y ¿Qué aporta su institución frente a eso?

Indudablemente, la pérdida de valores que hay en la sociedad. Somos conscientes de que el profesional se inclina por una sociedad que está buscando el beneficio propio, el lucro y no tiene en cuenta los valores de la persona. Por eso allí estamos nosotros aportando desde nuestra identidad franciscana los valores en cada una de las profesiones que ofertamos. Considero que es algo que nos identifica e identifica al egresado bonaventuriano como una persona de valores, honrado y de principios.

¿Qué podría aportar la academia para hacer más competitivos a Cartagena y Bolívar como destinos turísticos?

Fortalecer nuestra oferta educativa, de tal forma que sea interesante para toda la región Caribe. Tenemos que ofrecer a Cartagena como un sitio turístico-académico que pueda brindar opciones acordes a las necesidades de la región, sobre todo en el campo productivo, químico, agro y el turístico. Considero que nuestra academia debe comenzar a aportar y apostarle a eso.

¿Como rector, ¿qué le quita el sueño?

El quedarnos sin responder adecuadamente a las necesidades de la ciudad. Cartagena debe posicionarse mejor y tiene todos los recursos para hacerlo, pero las hemos dejado sola y tenemos que unirnos para poder ayudarla a crecer.